El secretario General del gremio judicial felicitó “la labor que lleva diariamente el Superior Tribunal”, ante los reclamos de los abogados del foro por la inacción y la falta de implementación de un sistema digital que les permita seguir trabajando. Aseguró que hay muchas causas donde no puede haber digitalización, como la violencia de género, donde deben dar contención psicólogos, asistentes sociales y otros empleados, que quedarían expuestos al posible contagio externo. Defendió la necesidad de “preservar al personal” por sobre el propio servicio de justicia.
Río Grande.- El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Luis Bechis, fue consultado por Radio Provincia sobre las quejas de los abogados del foro que se ven impedidos de trabajar, al implementarse el estado de feria a raíz de la pandemia, y no existir una digitalización que permita una alternativa para que avancen las causas.
Algunos abogados pusieron como ejemplo la digitalización de la justicia federal, que está actuando aun en esta cuarentena. “Hay muchos estudios jurídicos y abogados de la matrícula que tienen necesidad de generar ingresos, pero no se puede comparar la justicia federal de Tierra del Fuego con los casos que atiende la justicia provincial, donde hay una diferencia sustancial en la tarea que se hace”, dijo Bechis.
“El poder judicial ha sido pionero en tecnología porque ha llevado la firma digital antes que todos y está trabajando de forma electrónica cada juez y secretario, que está recibiendo vía mail todos los escritos que hacen los letrados, en todas las causas que son de urgencia”, afirmó.
“Hay cosas que no se pueden llevar adelante, como exhibir un expediente de una sucesión, donde hay que analizar una serie de documentación que no se puede digitalizar, y además tienen que obrar los originales en el expediente. Lo que ha hecho la justicia provincial es trabajar en modo feria, como lo ha dispuesto el gobierno provincial y el nacional, porque lo que hay que preservar es la vida”, sostuvo.
“Sin perjuicio de ello tratamos de llevar adelante la tarea judicial que es necesaria y no admite demoras. Yo felicito la labor que lleva diariamente el Superior Tribunal y muchos compañeros, que han fabricado máscaras caseras para poder trabajar. Hay compañeros que van día por medio a los tribunales y esto es para aplaudir. Se les ha comprado el equipo y ellos mismos hacen la desinfección de cada unidad funcional”, indicó.
“Se está viendo de qué manera ordenada se vuelve a trabajar sin generar un perjuicio a los que están cumpliendo la cuarentena. Se dicen cosas y se hacen quejas, pero los primeros que no usan el servicio son los que se quejan por los medios”, cuestionó el dirigente.
Sobre el reclamo de abogados ante la paralización actual, que ven que en dos meses ya estará la feria judicial de invierno y va a seguir la inactividad, consideró que “algunos se están adelantando a cantar el gol y todavía no entró la pelota. Tenemos que ver de qué manera se flexibiliza esto, pero nosotros tenemos un gobierno nacional y un gobierno provincial que han fijado una postura. El Poder Legislativo y el Ejecutivo han estado cumpliendo con lo que se expresa desde el gobierno nacional y quieren la menor circulación, que los ciudadanos se queden en su casa, y priorizan la vida a las cuestiones económicas”, remarcó.
“Hay que obrar en consecuencia de lo que está diciendo el gobierno provincial y nacional, pero no por esto tenemos que decir que la justicia se paró, porque se están haciendo cosas. También tenemos ejemplos de que, por trabajar, hubo personas que transitaban con esta enfermedad y produjeron un problema dentro de la justicia. Esto es de conocimiento de todos, por eso la justicia preservó a todo su personal, que está en condiciones de decir que no está infectado”, manifestó Bechis.
“Ahora hay que ver de qué manera damos garantías para que todo aquel que vaya a la justicia, sea un ciudadano o un abogado, no vaya a generar un contagio que haría que todo lo que se hizo para preservar al empleado no sirva de nada. Es algo que se está analizando y tengo conocimiento de que al Colegio de Abogados se le ha notificado la forma de trabajo que se está implementando, las modalidades y cómo hacer para tomar una audiencia, para preservar estas medidas a nivel nacional y provincial, que es el no contacto entre las personas. La justicia está preservando antes que nada a las personas y está pensando de qué manera digitalizar procedimientos, además está avanzando sobre cuestiones que no son de feria”, planteó.
Cero contención
Bechis mencionó casos puntuales que la justicia no puede atender, y están lejos de no ser graves: “No se están tomando denuncias por abuso, por maltrato familiar, porque estas cuestiones no son de papel, es el ciudadano el que se tiene que presentar ante la Fiscalía, la Defensoría, donde tiene que ser atendido, contenido, debe intervenir un psicólogo, de psiquiatra, del asistente social. Hay un montón de trabajo que se hace que no puede ser en papel. La justicia a nivel nacional está paralizada y ya han dicho que no van a permitir que trabajen los judiciales porque quieren evitar la muerte de cualquier compañero”, dijo.
Volvió a defender la justicia provincial ante las comparaciones con la federal: “Yo creo que digitalmente está mejor preparada la justicia provincial que la nacional, y el año pasado se declaró la emergencia judicial por todas las falencias de la justicia federal en materia edilicia, de seguridad e higiene, del sistema electrónico que no funciona. Hay abogados que dicen una cosa y la realidad es otra. La justicia federal estuvo con medidas de fuerza todo el año pasado y nosotros estamos más avanzados. En CABA, que es la ciudad con mayor presupuesto del país, es donde está todo digitalizado. Seguramente falta seguir haciendo algunas cosas y una de las falencias más grandes de todos los poderes del Estado es que la mayoría del presupuesto se va en alquileres. Esta es una queja que tengo desde el ’94 y por eso apostamos a que cada poder tenga su edificio público para no generar este gasto. Esto hace que no se pueda desviar ese dinero a cuestiones trascedentes, como la digitalización, la compra de computadoras. La justicia está tratándolo de llevar adelante de la mejor manera”, insistió.
“Yo no soy un defensor de la justicia, soy un empleado judicial más y representante de los trabajadores judiciales. También hago críticas cuando hay que hacerlas y, si bien faltan cosas, no podemos decir que estamos tan mal”, manifestó.
Se le preguntó si entonces los abogados se quejan sin razón, y reiteró que “hay muchas causas que no se pueden digitalizar, y claramente en la feria no se atienden muchas causas que ya estaban en trámite, que son causas donde el abogado genera su ingreso. A mí me preocupa el abogado, pero también el dueño de un restaurante, de un bar, de una gomería, porque hay mucha gente a la que esta pandemia le está generando un perjuicio económico y familiar muy importante. Puede ser que haya causas que no se puedan tramitar, pero no queremos generar un ingreso masivo de gente al Poder Judicial y que se vaya de las manos este cuidado del compañero judicial por tomar una actitud de este tipo. Nadie preveía esto, y todos estamos luchando contra este virus que no sabemos quién lo tiene ni de dónde viene. La justicia va camino a dar más respuestas y ver de qué manera se va a flexibilizar un poco más la tarea. La queja la admito, pero hay que entender que uno hace lo que puede, dentro de las medidas que sacó el gobernador”, concluyó.