El Dr. Luis Augsburger fue crítico de las prioridades del Poder Judicial, que quedan expuestas ahora ante la falta de acceso a la justicia por la feria extraordinaria. Los presupuestos no se destinaron a la informatización que sería necesaria para agilizar y permitir ciertos trámites, y tampoco se va a resolver si se levanta la feria, advirtió. Consideró que acá está en juego “un interés supremo que es la libertad, la propiedad de las personas, los derechos del niño, el maltrato de las mujeres, la tenencia y un montón de cuestiones que trascienden lo económico”.
Río Grande.- El Dr. Luis Augsburger, reconocido abogado de la capital fueguina, respondió a la defensa que hizo el dirigente sindical Luis Bechis de la inacción de la justicia y la lentitud en implementar la digitalización de expedientes para permitir que avancen las causas. Por Radio Provincia, dijo haber leído “la solicitada de los colegas de Río Grande, el pedido efectuado por el Colegio de Abogados de Ushuaia al gobernador y a las autoridades del BTF, escuché las declaraciones de Luis Bechis, y esto en definitiva no hace otra cosa más que confirmar que tantas veces expresamos respecto del funcionamiento de la justicia en Tierra del Fuego”.
“La justicia se preocupa por lo secundario y está obviando lo fundamental, porque tuvimos el tiempo mínimo indispensable como para informatizar algunas cosas importantes en el Poder Judicial de Tierra del Fuego. Este momento específico no es un momento de fusilamiento sino de reflexión, como para separar la paja del trigo, para ver en dónde estamos fallando y dónde tenemos los grandes agujeros negros. Este es un gran agujero negro”, sentenció.
“A tantos años de funcionamiento de la justicia, con un presupuesto más que aceptable, es lamentable no poder tener informatizados al Poder Judicial para ponerlo al servicio de la comunidad y a quienes nos dieron en llamar auxiliares de la justicia”, expresó.
“Es uno de los tres poderes del Estado y funciona como si estuviese en feria. Nosotros sabemos lo que atiende el Poder Judicial en feria y cómo se manejan los jueces. Es extremadamente limitado el trabajo y las necesidades de la comunidad exceden las limitaciones de un Poder Judicial en feria. Por otro lado, no solamente hay que atender las necesidades de la gente que necesita del funcionamiento real, efectivo y eficiente del Poder Judicial, sino también la de todos aquellos colegas que viven exclusivamente del ejercicio de la profesión. La situación se torna caótica y sería un necio si no comprendiera que estamos ante una situación más que crítica que nos abarca a todos, y tratamos de cumplir las órdenes que emanan de quienes tienen poder para hacerlo, pero también debemos poner nuestro grado de imaginación para ver cómo mejoramos con algo más que no sea sólo quedarnos en casa”, planteó.
“En un momento crítico hay que agilizar la mente para salir de este atolladero, si no, vivimos en la excepcionalidad, y la excepcionalidad no puede ser la regla”, subrayó Augsburger.
Ante la excusa de Bechis de que la mayoría del presupuesto se va en alquileres como para informatizarse, recordó que “ha existido plata, han existido los proyectos, y se destinó dinero a otras cuestiones, a viáticos, viajes, alquileres, se han desparramado oficinas del Poder Judicial por toda la ciudad cuando se podrían haber unificado. Me parece que hubo una visión demasiado egoísta de lo que se debía construir, y esto es porque se tiene una visión sesgada de lo que se quiere como política de Estado para una provincia, porque una política de Estado tiene que abarcar a los tres poderes y esto no ha sucedido. El Poder Legislativo alquila, el Poder Judicial también, y ha extendido su largo brazo, haciendo uso de su poder dominante dejando sin alojamiento a los mayores de la tercera edad para hacer funcionar los juzgados en un espacio físico que no estaba creado para eso, como es el caso de Monte Gallinero. Ha creado unos juzgados camino a los hoteles, que tampoco es funcional para la población, ha dispersado juzgados, porque el Superior Tribunal está por un lado, el Civil y Comercial está por el otro, el de Familia también, igual con los Laborales, la Cámara de Apelaciones. Todo esto pone de manifiesto que ha habido una gran improvisación en toda la organización y la logística de armado de la justicia provincial”, cuestionó.
“No tengo ninguna duda de que la justicia está sobrepasada y lo he dicho infinidad de veces. Es uno de los lugares donde menos se respetan los derechos humanos. El retraso de los expedientes y la lentitud de la justicia se manifiestan ahora con mayor efervescencia por esta feria extraordinaria, pero ya teníamos un retraso en el funcionamiento de los juzgados laborales sobre todo. Lo mismo ocurre con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para la selección de los jueces, la poca transparencia y la falta de operatividad para que la comunidad tenga el mínimo de garantías de que quienes sean elegidos sean dignos administradores de justicia”, subrayó.
“Esto pone de manifiesto toda una desorganización que ahora sale a flote y antes estaba un poco tapada por la vorágine de la actividad, porque la gente podía ir y, mal que mal, era atendida y asistida. Mucha gente del Poder Judicial ponía el máximo esfuerzo para que las cosas salieran, iban a trabajar los sábados y esto lo he dicho en otras oportunidades. Siempre he objetado el funcionamiento del Poder Judicial, que no se va a arreglar en un día. Si esto vuelve a la normalidad, vamos a volver a la misma rutina, porque tampoco nada va a cambiar en el Poder Judicial”, advirtió.
“La instrumentación de un sistema informatizado no es de un día para otro y no todos los colegas estamos en condiciones de adaptarnos a un sistema nuevo, ni el Poder Judicial está en situación económica para dotar a todos los estudios jurídicos de la capacitación necesaria. Esto no es una escuelita judicial, con la que tanto bombo hicieron. Acá está en juego un interés supremo que es la libertad, la propiedad de las personas, los derechos del niño, el maltrato de las mujeres, la tenencia y un montón de cuestiones que trascienden lo económico”, concluyó.