Supervisores firmes contra el recorte de haberes

Desde ASIMRA volvieron a cuestionar la decisión de algunas empresas de no pagar el sueldo completo en el marco de la cuarentena. Remarcaron que “hay un esfuerzo gigante que están haciendo muchas PyMEs y muchas empresas locales, que pagaron el salario del mes de marzo y van a hacer un esfuerzo para el mes de abril” y lo compararon con las grandes fábricas. Reiteraron las denuncias por extorsión.

Río Grande.- “No estamos en una situación de negociación, porque nosotros por allá por el día 9 con la Cámara cerramos el diálogo porque consideramos extorsiva la manera en la que ellos lo planteaban”; señaló el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, en diálogo con Radio Universidad 93.5. Lo dijo respecto de que AFARTE les proponía “tener que cerrar la remuneración de marzo y aceptar parte de la remuneración de abril, por lo tanto desde la asociación de supervisores dimos nuestra negativa y presentamos las denuncias”.

Recordó el sindicalista que le pidieron “al Gobierno provincial que intervenga con los Ministerios de Trabajo e Industria, están las acatas presentadas y sé que se está pidiendo a todas las plantas los recibos de sueldo; para presentar notas no solo en el ámbito administrativo sino en la justicia”, anticipó.

Escobar dijo que le reclamaron a las autoridades de AFARTE, porque como contrapartida de la actitud que expresaron los industriales al recortar los salarios “hay un esfuerzo gigante que están haciendo muchas PyMEs y muchas empresas locales, que pagaron el salario del mes de marzo y van a hacer un esfuerzo para el mes de abril. Con negociaciones con los sindicatos y distintas instituciones, el punto acá es que grandes empresas –multinacionales que facturan millones de pesos- se encuentran ya desde los primeros días de marzo pidiendo favores con el tema impositivo o, lo primero que hacen, ajustan el salario de los trabajadores”, indicó el titular de ASIMRA.

Por esta cuestión señaló que denunciaron una actitud “extorsiva”, asegurando que “no hay manera” que no se puedan pagar los salarios. Reconoció que los últimos cuatro años el sector industrial fue castigado, pero no justificó que “en la primera instancia de una pandemia que es mundial, como lo está viendo todo el país, ataquen de esta manera el salario de los trabajadores y la salud por cómo los afecta esta situación”.

Mencionó que las empresas van a “recibir beneficios”, y en ese sentido cuestionó que vayan a “seguir ajustando y apretando a sus trabajadores”. Javier Escobar destacó que además de la firma NewSan de Ushuaia, que pagó el 100% de los salarios, en la seccional Río Grande “hay empresas que han pagado el 100% como es el caso de FAMAR, de Soltnic, de Aires del Sur que incluso se encuentra complicada”.

“Son empresas que han pagado el 100%, pero acá se tomó una decisión desmedida, y obviamente extorsiva aunque suene fuerte pero es la verdad. Nosotros tenemos que salir a decir las cosas como son, porque somos representantes de los trabajadores y las trabajadoras, entonces tenemos que blanquear la situación porque no hubo nunca una mesa de negociación”, indicó.

Para finalizar aclaró que las empresas que se negaron a pagar la totalidad del salario fueron “BGH, FAPESA, Radio Victoria, Digital que es un caso particular porque ya vienen golpeados”, puntualizó el titular de ASIMRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.