Varias provincias adoptaron en los últimos días la vía electrónica para resolver conflictos en etapa prejudicial, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus, consignó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ). «Cada vez son más las jurisdicciones del país que utilizan las tecnologías de comunicación a distancia para resolver conflictos sociales a través de métodos alternativos de resolución de disputas durante el aislamiento social», indicó el CIJ.
Río Grande.- El organismo, que depende de la Corte Suprema, resaltó que esa modalidad constituye una «estrategia para garantizar el acceso a justicia de la población frente a temas urgentes, de familia y laborales».
«La iniciativa ha resultado eficiente ya que ha permitido lograr acuerdos durante la cuarentena sin necesidad de iniciar un proceso judicial», aseguró y mencionó los casos de Río Negro y Entre Ríos, que «están convocando a mediaciones previas obligatorias a través de tecnología a distancia».
También, en Salta, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia «habilitó una mesa virtual única para mediaciones a distancia para todos los fueros y autorizó a utilizar ese sistema a los centros comunitarios y privados inscriptos en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje» de esa provincia.
En San Luis también rige la posibilidad de acceder a audiencias virtuales para resolver conflictos mediante un sistema informático y en Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero tienen prioridad las mediaciones judiciales voluntarias en temas de familia, como reclamos de alimentos y régimen de comunicación.
«La Ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar mediaciones comunitarias a distancia, que se solicitan vía mail (mel1@buenosaires.gob.ar) para casos que afectan la vida cotidiana del hogar o conflictos económicos entre vecinos», completó el CIJ.