El juicio contra Núñez será en junio imputado del incendio intencional de una casa donde había 6 menores de edad

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, desarrollará el próximo 8 de junio un debate oral y no público, seguido a un hombre que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1, mediante el sistema de videoconferencia.

Río Grande.- El imputado de 50 años está acusado de ocasionar de forma intencional un incendio en la vivienda en la que se encontraban dos niñas de 14 y 11 años; un niño de 6 años y dos bebés de 5 meses, quienes fueran hijos de su pareja, pero además en el interior de la casa estaban las dos hijas del hombre de 17 y 19 años.

El hecho ocurrió en el mes de julio del año pasado, cuando el hombre ingresó al predio de la vivienda y encendió un elemento combustible que ocasionó el incendio.

Este debate oral se iba a realizar el 3 de marzo, pero se pospuso. Posteriormente, el Fiscal Jorge López Oribe propuso omitir el debate pero fue rechazado por los jueces del Tribunal de Juicio, quienes entendieron que “era necesario establecer un procedimiento legal justo y eficaz para la mujer, que incluya un juicio oportuno».

Por tal motivo, se fijó la realización de una audiencia presencial, a excepción del imputado que participará a través de videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria, donde se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 7 de julio pasado.

Siguiendo con los lineamientos que el Superior Tribunal de Justicia emitió la semana pasada en protocolos de actuación, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, la realización del juicio se organizará sin público y manteniendo la distancia de seguridad, así como se hará uso de las herramientas informáticas y tecnológicas, y se restringirá al mínimo necesario la concurrencia de personas a los tribunales.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López. Y la audiencia será filmada en su totalidad.

El hecho

El grave episodio ocurrió en el mes de julio del años pasado, en el pasaje Avellaneda 2582 donde comenzó el fuego en una casilla de un predio donde había otras unidades habitacionales.
En el lugar el personal policial se encontró con un hombre, sumamente exaltado, el cual fue demorado, en razón de que esta misma persona esa mañana había protagonizado un incidente con su expareja que residía en la vivienda siniestrada.

Los bomberos trabajaron con las complicaciones del suelo con hielo lavado, ya que este pasaje estaba completamente cubierto por una gruesa capa de hielo, lo que dificultó la rapidez en la respuesta bomberil.

De igual manera el fuego pudo ser controlado, aunque los daños fueron importantes y dos casas vecinas tuvieron una afectación parcial.

Cabe indicar que al momento de producirse el hecho, cinco menores estaban en la vivienda (uno de 12, otro de 14 y otro de 6 años; más dos bebés de 5 meses cada uno), quienes pudieron ser rescatados con vida y quedaron fuera de peligro.

En ese momento, quedó detenido Gerardo Núñez un hombre que estaba muy exaltado y el cual esa misma mañana había protagonizado un hecho de violencia de género hacia su expareja, quien residía en la vivienda con sus hijos.

La mujer se encontraba radicando la denuncia aún cuando el hombre se presentó en la vivienda.
Posteriormente, se realizaban las pericias bomberiles que finalmente determinaron que el incendio fue intencional, mientras Núñez siguió detenido -en principio. contravencionalmente, porque desde la fiscalía en turno no se había hecho presente ningún funcionario judicial, ni se había efectuado el requerimiento fiscal de acusación solicitado por el juez de turno, Daniel Cesari Hernández, quien sí se había presentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.