El análisis se realizó de acuerdo a los diversos requerimientos y denuncias planteadas del sector privado en el contexto del COVID-19. El período analizado es del 8 al 22 de abril.
Río Grande.- El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó un segundo informe sobre el avance de diferentes requerimientos y denuncias planteado a través de la casilla de correo electrónico de la Institución, que el sector privado realizó en el contexto al covid-19. Este análisis se realizó en el período comprendido del 8 al 22 de abril.
De acuerdo a las masivas consultas y/o denuncias desde el mes de marzo, afrontadas por la cartera laboral de la provincia, se procedió a la apertura del mismo con un régimen de guardas mínimas y vías de comunicación electrónicas habilitadas para brindar un servicio al sector privado de la provincia.
En esta segunda etapa, constituida en el período comprendido entre el 8 al 22 de abril, se desprende los datos de un total de 583 inquietudes, consultas, denuncias, mediación y acuerdos; en el que a continuación se detalla.
Un 46,52 % de trabajadores han accedido a acordar con sus empleadores a negociar el sustento de los puestos laborales, con una reducción del haber hasta tanto continúe la suspensión de la actividad.
Un 10,58 % corresponde a despidos efectuados en este período, aludiendo a la falta de actividad y comercialización, otros por encontrarse en la finalización de contratos transitorios con fecha de caducidad en período de cuarentena.
10,03% resulta pedir asesoramiento por descuento compulsivo en los haberes depositados correspondientes al mes de marzo, por entender el empleador el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 16 de marzo tomando como inasistencia del trabajador. En este escenario, el Ministerio logró la reincorporación de los haberes correspondientes interviniendo de manera consensuada y advirtiendo la reglamentación vigente estipulada en el DNU 292/2020
7,8% denuncias por amenaza del empleador falta de pago de haberes.
6,41% consultas sobre la legislación laboral vigente, de parte de los trabajadores ante órdenes del empleador sobre si corresponde cumplir servicios o no.
5,01% corresponde al trabajo no registrado, por no contar con las autorizaciones para desempeñarse durante el período de cuarentena, contando con pocas herramientas para sobrellevar su economía familiar, siendo sustento único.
4,74% corresponde a denuncias por falta de protocolo COVID-19 en el ámbito laboral, provocando desconfianza y certeza de contar con las precauciones en el contexto actual para no propagar el virus.
1,95% informa las suspensiones producidas por el empleador, con la inquietud de no contar con la continuidad laboral hasta tanto se levante el aislamiento preventivo obligatorio que rige a nivel nacional y provincial.
1,95 son consultas sobre recibo de haberes, a fin de solicitar asesoramiento con la correcta liquidación de sus haberes, por no contar con información de parte del empleador.