Cada 12 de mayo, las y los uniformados se disponen a disfrutar este día, en el marco del aniversario de la Policía Fueguina. Este año, se cumplen 135 años de la creación de la Institución. Momento atípico si los hay, para cada habitante del planeta. La pandemia COVID-19, no permite reuniones, ni acercamiento, mucho menos contacto, y sin embargo, aunque sin acto, ni reconocimientos especiales, ni a las dependencias, cada hombre y mujer de la fuerza policial, estará en su puesto de trabajo, honrando el uniforme y salvaguardando la vida de los habitantes de Tierra del Fuego.
Río Grande.- El Comisario General Jacinto Rolón, Jefe de la Policía de la Provincia, a través de este medio, llevó un mensaje alentador a cada mujer y cada hombre que integra las filas policiales y que este año, al cumplirse 135 años desde la creación de la Institución, no podrán realizar acto formal y festejar, tal como están acostumbrados.
“Es muy particular esta fecha, porque nos vamos a encontrar abocados a las actividades diarias de la contención de esta pandemia” indicó la máxima autoridad de la fuerza y agregó, “todos los recursos humanos y materiales están abocados a esta problemática.
Este año no se va a poder dar ningún acto, no están autorizadas las reuniones, tal como establece el Decreto Nacional vigente. Formaciones tampoco van a ocurrir, quizás se de un acto para el próximo ciclo, dependiendo de cómo evoluciona la pandemia”, se esperanzó Rolón.
Capacitados para la pandemia
En otro párrafo, el Jefe de la Policía fue preguntado sobre cómo se habían preparado a la hora del anuncio, aquel 16 de marzo, respecto del inicio de la cuarentena y confió: “Semanas antes que surgiera esto, habíamos sido notificados por la Ministra de Gobierno -Adriana Chaperón- y empezamos a capacitar a nuestro personal, en las tres ciudades. Todo ello, realizado por expertos, que nos brindaban información respecto de las medidas de prevención y a las características del virus. Si bien no estábamos preparados”, refirió el funcionario policial, “y si en el 2019 nos hubieran dicho que iba a ocurrir una pandemia, hubiéramos tenido otro temperamento, creo que todo el sistema, de hecho lo vemos a nivel nacional, pero al haber sido notificados por el Ministerio de Salud y de Gobierno, logramos capacitarnos unas semanas antes”
Trámites ordinarios
Rolón también explicó para llevar tranquilidad a la comunidad,acerca de los trámites comunes, como por ejemplo certificado de domicilio, que, “si bien las puertas están cerradas, en situaciones excepcionales se mantienen distantes, y como referencia, hace pocos días hemos habilitado la Oficina del Automotor, se habilitó la atención vía turnos, y a cada interesado se le da media hora de diferencia”, indicó el comisario, asegurando que,
“Si alguien necesita una documentación urgente, siempre se pueden habilitar estas vías”.
Más 500 infractores al DNU
La totalidad de los efectivos policiales está abocado a los controles en las calles, y a la prevención, es así que, el Jefe de Policía dijo: “Hemos tenido 576 infractores al Decreto Nacional, 86 vehículos secuestrados por esta infracción, y de ser necesario identificar a una de estos infractores, se somete a las normas de bioseguridad”, aseguró Rolón, acerca de otro de los trámites que también realiza el personal en el marco de esta pandemia.
No se pudieron evitar los contagios en Ushuaia
Aunque el personal esté capacitado, y posean elementos de seguridad, en Ushuaia, no se pudieron evitar los contagios, y fue el caso de “la comisaría Segunda, son varios efectivos afectados por el COVID, varios de estos son asintomáticos, y revisten una situación que no amerita internación, pero contenidos en proceso de evolución”, dijo el Jefe de Policía y agregó, “Sabíamos que esto podía pasar, estamos en contacto directo con distintos sectores de riesgo y se está afrontando de forma eficiente”.
Asimismo, Rolón dijo que existe “El temor a lo desconocido, siempre tememos a lo que no conocemos y magnificado por las imágenes de lo que ocurría en otros países, la situación se complejizaba, pero bien trabajado como ha ocurrido en nuestra provincia, conlleva a un esfuerzo de todos, la comunidad en general debe adaptarse a una situación completamente distinta, todo ello en defensa de la vida”, relató Rolón e indicó que para los casos que sea necesario, el Área de Bienestar Policial brinda la contención necesaria a los uniformados y uniformadas.
Falta recurso humano
En la actualidad, son pocos más de 1800 efectivos que conforman la Institución Policial, sin embargo, a lo largo de más de 100 años, siempre ha habido un faltante, “recurso humano”, este año, no es la excepción y así lo confirmó Rolón, más aún, teniendo en cuenta “la suspensión del ingreso a la Escuela de Policía, los trámites quedaron suspendidos, supeditados a superar esta situación -coronavirus- esperemos que en breve podamos retomar las actividades”
Acerca de los cadetes que estaban en segundo y tercer año, “están recibiendo clases vía internet, al igual que el resto del sistema educativo”.
“Si bien hay un faltante de recurso humano, se ha determinado recargar al personal. Recargos que están siendo pagados”, aclaró el Jefe de la fuerza.
El rol de la Mujer Policía
En los últimos días, se viralizó un video, en el cual un grupo de suboficiales mujeres, esta cociendo tapabocas para sus compañeros y compañeras.
Sobre este tema fue preguntado el comisario y explicó: “Esa muestra que ha tomado estado público, es solo eso una muestra, porque desde que empezó esta problemática, están trabajando estas mujeres, tanto en Río Grande, como en Tolhuin, y en Ushuaia.
Lo que se busca no es dar publicidad, sino dar respuesta a sus camaradas. Asimismo, se han sumado algunos retirados, ya sea a dejar algo caliente para el personal que trabaja de noche, que son tan frías, y están en salvaguarda de la seguridad pública”, dijo, explicando que el rol de las mujeres dentro de la fuerza es fundamental, como así también todas aquellas muestras de apoyo que reciben por parte de la sociedad en general, que en muchos casos, se hace de manera anónima.