El legislador de FORJA estima suficiente esta semana para discutir el proyecto oficial y terminar de debatirlo en la sesión especial, de ser necesario. Adelantó que se trata de “un proyecto amplio”, que incluye medidas de AREF, más un cambio de destino del remanente de la colocación de bonos que no está comprometido, y no llega a 50 millones de dólares. Parte será destinado a capitalizar el Banco Tierra del Fuego para que pueda otorgar más créditos, y parte a un nuevo menú de obra pública que genere mayor cantidad de puestos de trabajo para reactivar la economía. La sesión será presencial y hasta ahora sólo los legisladores Ricardo Furlan y Jorge Colazo no podrían asistir.
Río Grande.- El legislador de FORJA Daniel Rivarola adelantó la posibilidad de que la Legislatura sesione en forma presencial este jueves para tratar el proyecto del Ejecutivo, que ingresaría formalmente hoy a la Cámara.
Por FM La Isla, hizo una evaluación de la actividad comercial de la provincia y, si bien sigue “en contacto con el Centro de Empleados de Comercio, mi mirada abarca otros sectores laborales más allá del comercio. La situación es complicada por la imposibilidad de apertura, por la demora en las ayudas que se dieron y que se están dando, ante la gran demanda. Vemos dos realidades distintas en Río Grande y Ushuaia, porque en Río Grande estamos con una luz muy chiquita pero una luz al fin, a partir de la reapertura de la actividad industrial, pero Ushuaia se viene complicando cada vez más por la caída estrepitosa del sector del turismo”, sostuvo, considerando que la atención tendrá que estar puesta sobre todo en el sector del turismo, hotelería y actividades conexas.
“Por eso se está trabajando en medidas distintas, en virtud de la necesidad y urgencia que tiene el sector comercial, porque las pymes y el monotributista necesitan una mano y que haya presencia del Estado. Estamos viendo lo complejo que fue incorporar a todos a los sistemas que se habilitaron en forma medianamente rápida o lenta, tanto respecto de ayudas nacionales como provinciales”, dijo.
Proyecto oficial
Respecto del proyecto oficial, se habla de una pronta sesión de la Legislatura para tratar herramientas económicas de asistencia al sector privado, y se espera el ingreso del proyecto del Ejecutivo, que se sumaría a las iniciativas del MPF y la UCR. “He leído los dos proyectos presentados, por la UCR y el MPF, pero cuando uno presenta un proyecto, debe plantear los fundamentos y los recursos para ese fundamento. Plantean distintas maneras de buscar los fondos, pero hay fondos que no están, porque ha caído muchísimo la recaudación y hay que ver de dónde sale la nueva erogación para lo que se pretende. El proyecto de Villegas habla de utilizar parte de los fondos del FOGADEF, que no es una caja de ahorro con el dinero puesto en ese lugar. Los fondos están comprometidos como garantía de créditos ya otorgados y uno no puede sacar las garantías a los créditos otorgados, que es la finalidad del FOGADEF. Ese dinero que se pretende utilizar para dar ayudas en forma directa al sector privado es muy complicado de implementar”, afirmó.
“Es más fácil de decir que de hacer. Con respecto al proyecto de Sciurano, pasa exactamente lo mismo y hay que ver de dónde salen los fondos para garantizar en forma segura los créditos o subsidios que necesita el sector privado. Los legisladores oficialistas estamos trabajando muy finito en un proyecto de ley, junto con el gobierno, que estaría ingresando a más tardar el lunes a la Legislatura”, anunció.
Concedió que este proyecto incluía el decreto de emergencia administrativa e informática “pero de una manera distinta, porque se apunta a la emergencia administrativa y económica. Nosotros presentamos un proyecto de emergencia administrativa al inicio de la gestión, que pasó a comisión y luego no se habló más del tema. Además las condiciones en que fue presentada la ley de emergencia económica son totalmente distintas a esta realidad. Es una ley que abarca muchos aspectos, la AREF, la parte económica, la parte social con el tema de las garrafas y llegar con subsidios”, dijo.
En función de las observaciones del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado al decreto de emergencia administrativa e informática, explicó que “por eso no está definitivamente terminado el proyecto, porque se están tocando algunos puntos. Esto es muy dinámico, y cuando empezamos a escribir la primera letra del proyecto, apareció el informe del Tribunal que ingresó el jueves y hubo que trabajar sobre eso”.
Adelantó que “va a ser una ley abarcativa, que trataremos de discutir en la Cámara para sacarla de la mejor manera posible” y, ante la falta de convocatoria, explicó que “no se puede convocar todavía a sesión porque no está presentado el proyecto de ley. El protocolo para sesionar no está escrito pero está hablado y los legisladores seguimos en contacto continuo por la plataforma Zoom, donde podemos escucharnos todos. Entre nosotros está charlado de qué manera podemos sesionar y la presidente de la Cámara mostró imágenes de cómo se acomodaron las bancas para que no haya público y los legisladores estemos separados. Falta la presentación del proyecto, que ya estaría definido, y a partir de ahí hay que notificar. Como es una sesión especial, son 48 ó 72 horas y estaríamos sesionando a fines de esta semana, de una forma ordenada y presencial”, definió.
“Tenemos legisladores que quieren la sesión presencial y legisladores que quieren la sesión virtual, pero en definitiva es una decisión de los legisladores. Salvo dos que estarían impedidos de asistir –Ricardo Furlan y Jorge Colazo-, el resto estamos todos dispuestos a ir, y ya hablamos de viajar los que vamos de Río Grande en forma independiente, entrar solos sin asesores al recinto, e ir con la ley presentada y medianamente discutida. Lo que haya que discutir, se discute en la sesión y nos volvemos. Está todo previsto, no está por escrito, pero está perfectamente aclarado de qué manera podríamos sesionar”, reiteró.
En cuanto al funcionamiento de las comisiones, dijo que “ya está definido qué legislador va a cada comisión y falta elegir a las autoridades. Justamente antes de la suspensión del trabajo en la Legislatura teníamos esto casi cerrado, nos agarró la cuarentena y no pudimos terminarlo, pero queda confirmar una o dos presidencias. Luego de la sesión especial podremos hacer reuniones de comisión en forma virtual”, confió.
Aprobación exprés
Se le preguntó al legislador si esperan que el mismo jueves se apruebe un proyecto presentado esta semana, y respondió que “la intención es esa y por eso tenemos reuniones entre legisladores y jefes de bloque, y entendemos que hay muchas posibilidades de que esto sea así”.
Se insistió sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas y el Fiscal de Estado al decreto que estaba incluido en el proyecto de ley, y aclaró que “esta es la discusión que se estaba terminando de dar, y seguramente el tema se manejará por separado. De hecho lo está manejando la Secretaría Legal y Técnica, por eso creemos que no estará incorporado en el proyecto de ley que se va a presentar el lunes y vamos a establecer lo que realmente necesita la provincia, que es la distribución de fondos para poder acceder a créditos”, priorizó.
“La recaudación está en el orden del 40% y obviamente los fondos están empezando a faltar. Por eso la ley que se presenta prevé redirigir fondos. Hay dinero estancado que no se puede tocar, que es parte de la deuda en dólares, y la idea es redirigir los fondos con autorización de la Legislatura para aplicarlos a otros sectores. La manera justamente de llegar al privado va a ser con esta modificación de fondos del sector público”, señaló Rivarola.
Un remanente inferior a 50 millones
El remanente que se podrá redireccionar no es todo el dinero depositado. “Todavía quedan casi 130 millones de dólares de la colocación de bonos, pero se pueden tocar solamente los que pertenecen a obras comprometidas no iniciadas. Por ejemplo, el Corredor del Beagle está iniciado y no se puede tocar el dinero de los tres tramos, aunque no estén los tres, porque no se puede tocar el dinero de los tramos faltantes. Únicamente de obras no iniciadas hay casi 50 millones de dólares, que son los únicos que se pueden redestinar, pero no a gastos corrientes porque fueron emitidos para inversión pública”, advirtió.
“En esta ley se plantea de qué manera estos 50 millones de dólares se pueden enviar a otros sectores para hacernos de fondos, esto es reforzar el Banco Tierra del Fuego. Este es un refuerzo interno de un sector del gobierno y el mismo banco podrá asistir al sector privado. También se prevé iniciar obras de distinta magnitud que permitan ocupar mayor mano de obra y de esa manera reactivar la economía. La ley trata de mover dinero a otro tipo de inversiones públicas y de esa manera llegar al sector privado”, explicó.
Déficit y ayuda nacional
Dado que, siendo optimistas, los pronósticos hablan de una caída de la recaudación del 20% y un déficit de miles de millones para fin de año, el legislador sostuvo que “estamos tratando de resolver problema por problema y la nación también trata de resolver problema por problema. Calculo que deberán venir ayudas nacionales en virtud del compromiso del presidente y ver de qué manera esa recaudación se puede mantener en determinado nivel. Lamentablemente estamos en el día a día de acuerdo a la recaudación nacional. Veremos qué tamaño de auxilio necesitamos y cuál es el que se obtiene, por eso esto es un día a día y hay que trabajar sobre piso firme. A partir de saber qué vamos a poder conseguir, seguiremos trabajando en un acuerdo político que nos permita avanzar hasta que salgamos de esta situación en la que estamos metidos todos”, concluyó.