Trabajadores encuadrados como personal de prestación discontinua confirmaron que, con la vuelta a la actividad en las fábricas, están siendo convocados. Sin embargo volvieron a reclamar estabilidad, asegurando que “debería haber un plan de ingreso con fecha y cantidad de personas estipuladas para cada ingreso” a planta permanente, con continuidad en las tareas. Aseguran que esa “es la lucha que tenemos que dar”.
Río Grande – Trabajadores enmarcados como “personal de prestación discontinua” confirmaron que algunos están siendo convocados por las empresas; a partir del reinicio de la actividad en el marco de la cuarentena administrada; pero volvieron a insistir sobre la necesidad de lograr mayor estabilidad. Lo hicieron reconociendo que sería inviable exigir un ingreso masivo a planta permanente, pero ofrecieron como alternativa la propuesta de una incorporación progresiva.
“Yo creo que ya tendríamos que tener fecha de ingreso a planta permanente, creo que debería haber un plan de ingreso con fecha y cantidad de personas estipuladas para cada ingreso. Eso tranquilamente se puede planificar y se puede hacer porque la empresa tiene egresos todos los años por arreglos de los empleados, renuncias, jubilaciones; entonces es muy claro que la empresa siempre tiene vacantes. Pero ahí es cuando queda en evidencia la precarización laboral, porque ellos prefieren tenernos como PPD o contratar gente antes que renovar el plantel de efectivos”, señaló Alejandro, un trabajador que se desempeña como Personal de Prestación Discontinua, en declaraciones de Radio Universidad, refiriéndose a la situación en la cual se encuentran.
Mencionó que de esa manera “la empresa no le tiene que pagar a la gente en momentos como este, cuando está inactiva”, lo dijo en referencia al tiempo que estuvieron paralizados por la cuarentena. Pero luego indicó que “esa es la lucha que tenemos que dar, para tratar que no siga precarizado el sistema laboral en las industrias”.
En su caso dijo que sobrelleva el tiempo que está inactivo en la fábrica porque “uno se hace taxista, se hace remisero, encara la venta de algo como para zafar. Obviamente no me quedo sentado esperando que me llame la fábrica, nunca lo hice ni lo voy a hacer, pero es una lucha diaria porque tenés familia y no te podés quedar sentado esperando a la fábrica”, remarcó.
Vale recordar que los trabajadores encuadrados como PPD, al ser considerados como “personal efectivo” -aunque las empresas solo estén obligadas a contratarlos durante cuatro meses al año- no pudieron tener acceso a ninguno de los planes de asistencia que otorgó el Gobierno nacional o el Provincial, precisamente porque en ANSES aparecen como “activos”. Sobre esa situación el metalúrgico consultado en Radio Provincia manifestó “no alcanza con un bolsón de comida, necesitamos tener estabilidad porque eso nos dignifica”.