La Ministra de Salud insistió que el caso positivo de COVID-19 registrado en el día de la fecha tiene relación con una persona que regresó a la provincia ya que posee domicilio en Tierra del Fuego. A su vez reiteró y solicitó a la comunidad “informarse por los medios oficiales del Gobierno”.
Río Grande.- La titular de la cartera sanitaria Judit Di Giglio reiteró que el caso positivo de COVID-19, confirmado este martes, tiene relación con una de las personas que regresó a la provincia, en los vuelos de repatriación, ya que tiene domicilio en Tierra del Fuego”.
Ante las diversas versiones que esta persona no tendría domicilio en la provincia, Di Giglio aseguró que “no es así” y solicitó a la comunidad que se informe por los medios oficiales del Gobierno.
“Lamentamos que existan estas noticias falsas” enfatizó la Ministra y recordó que “desafortunadamente en otras oportunidades también salimos a desmentir estas informaciones que lo único que generan es incertidumbre y preocupación en todos los vecino y vecinas”.
En ese sentido, Di Giglio destacó el funcionamiento de las barreras sanitarias y la implementación de los protocolos para garantizar la salud y seguridad de las personas. “Estas acciones son las que se deberían informar y no así una noticia completamente falaz” aseguró.
Respecto al paciente, precisó que “se trata de un adulto mayor, que siempre estuvo aislado y ni bien presentó síntomas, se le realizó el hisopado. Se encuentra internado porque requiere oxígeno y estamos hablando de un adulto mayor”.
“Es fundamental cumplir con las normas del aislamiento social preventivo y obligatorio de las personas que regresan a nuestra provincia porque nos permite, como en este caso, poder detectar ante el mínimo síntoma la enfermedad y darle la atención a la persona y evitar la transmisión del virus dentro de la provincia” reflexionó Di Giglio.
Cabe destacar que aquellas personas que regresan a la provincia, sea vía terrestre o aérea, firman una declaración jurada donde se comprometen a respetar y cumplir, en el domicilio declarado, con el aislamiento social preventivo y obligatorio por 14 días. Esta situación es constatada en los domicilios a fin de que se cumpla con lo estipulado y en caso de no ser así, se aplican importantes sanciones económicas.
Destacó el funcionamiento de las barreras sanitarias ante la llegada de fueguinos repatriados
La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio, aseguró que se dio un caso positivo de coronavirus en Ushuaia. Se trata de un paciente, adulto mayor, que regresó a la provincia y forma parte de los fueguinos repatriados.
“Quiero destacar el funcionamiento de las barreras sanitarias y remarcar que por eso es importante cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio” indicó la funcionaria y explicó que “este paciente estuvo siempre aislado, ni bien presentó síntomas se le realizó el hisopado y se encuentra internado porque requiere oxígeno y estamos hablando de un adulto mayor”.
En ese sentido aseguró que “todas las personas que estuvieron en contacto con él, que fueron muy pocas, y que no serían contacto estrecho, por prevención fueron aisladas” y precisó que “en este momento se están aislando los contactos que formaron parte del vuelo, quienes ya estaban cumpliendo la cuarentena”.
“Es fundamental cumplir con las normas del aislamiento social preventivo y obligatorio de las personas que regresan a nuestra provincia porque nos permite, como en este caso, poder detectar ante el mínimo síntoma la enfermedad y darle la atención a la persona y evitar la transmisión del virus dentro de la provincia” reflexionó Di Giglio.
Test Serológicos
En otro orden, la Ministra de Salud aseveró que “se continúan realizando este tipo de test de diagnóstico rápidos, los cuales informan si la persona ha tenido la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves y que esta persona posee anticuerpos contra el coronavirus”.
En ese sentido indicó que “hemos realizado hasta el momento 705 test en Ushuaia y se obtuvieron 19 resultados positivos, esto implica el 2.7%”. Cabe destacar que el porcentaje mundial que se observa de pacientes asintomáticos es entre el 2% y 5%, “con lo cual estamos dentro de ese porcentaje” señaló.
A su vez, explicó que “de los casos positivos, 18 han sido detectados en los clúster, es decir, en los lugres donde teníamos pacientes positivos y son todas personas que no han presentado síntoma. Un solo caso está en investigación epidemiológica para ver cuál fue el nexo”.
“Estos resultados nos indican que todos los positivos tenían un nexo y que sigue predominando en la provincia, la transmisión por conglomerado” reflexionó la funcionaria y adelantó que “este miércoles llegarán 1000 test más, enviados desde Nación para continuar con el estudio epidemiológico”.