Pese a que la Pandemia golpeó fuertemente las finanzas de la Cooperativa Eléctrica, la institución se sobre puso y de a poco vuelve a la normalidad. Inauguró un sistema modelo para el pago digital de la factura de Luz, también finalizó las obras para poner en marcha el único crematorio en la provincia. Un gesto a la espera de la reglamentación de la Ley Electrodependiente.
Río Grande.- “Tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a los cambios que produjo esta pandemia mundial” dijo Santiago “Paqui” Barrientos en dialogo con TDFOnline. El presidente de la Cooperativa Eléctrica hizo un repaso de la situación de la entidad en tiempo del Coronavirus.
“El solo hecho de no poder atender al vecino para que pague el servicio eléctrico, afecto duramente las finanzas de la cooperativa” admitió Barrientos asegurando que “también hay que tener en cuenta que acompañamos el DNU de Nación donde suspendimos todos los cortes por falta de pago” dijo.
Pese a las dificultades que planteó la cuarentena en todo los niveles, Barrientos dijo que la cooperativa reaccionó bien, modificando las estructuras de cobro lo que permitió el cobro online de pagos de facturas vencidas por medios electrónicos tal como la red link y banelco u otros como el rapipago, pago fácil y mercado pago; condonando cualquier tipo de intereses resarcitorio/punitorio, dijo “Paqui” Barrientos.
Lo cierto es que la Cooperativa supo sobre ponerse a la adversidad que plantea la Pandemia, se invirtió tiempo y recurso para que la atención de los asociados sea en forma virtual, para esto fue necesario trabajar contra reloj en la modificación del portal de autogestión, permitiendo consultar el estado de la factura de consumo y sus formas de pago, también se estableció guardias mínimas en sus diferentes sectores, se habilitó 3 líneas telefónicas para el cobro con tarjeta de crédito y se implementó el teletrabajo en la mayoría de su personal.
También, se confeccionó un protocolo bajo ciertas normas estrictas sanitarias para la atención al público y lo más significativo es la implementación de una herramienta de gestión de turnos por medio de una aplicación para el celular llamada «Whyline Fila Virtual» donde permite concretar un turno previo según el día permitido de circulación en cualquiera de las 4 boca de cobro de la ciudad.
Final para una obra esperada por la provincia
Cremar un ser querido para muchos patagónicos en general y para los fueguinos en particular, era una verdadera odisea. El único crematorio que funcionaba en forma regular todo el año, está instalado en Río Gallegos. Ahora los fueguinos contaran con este servicio, instalado por la Cooperativa eléctrica a las afueras de Río Grande.
El flamante crematorio viene a cubrir una necesidad imperiosa. No solo soluciona una demanda provincial, sino que también se transforma en una solución regional.
“Es una inversión importante para un servicio que los fueguinos demandaban” dijo Paqui Barrientos a este medio, agregando que “Se cuenta con una habilitación especial por el caso del COVID 19, que gracias a Dios no se utilizó porque todas las personas que estaban contagiadas se recuperaron y salieron adelante”. Pero en caso de haber una víctima fatal, como consecuencia de la pandemia, podría ser utilizado.
Por lo pronto, ahora es tiempo de realizar los “convenios” con los diferentes actores de la provincia, el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington, días atrás firmó el primer “acuerdo” para el uso del crematorio.
Lo cierto es que la obra ya se encuentra finalizada y cuenta con todas las habilitaciones de rigor. Esta semana, la obra será visitadas por autoridades de la ciudad, también se contará con la visitas de la Legisladora Susana Siracusa autora de la Ley provincial sobre el crematorio, entre otras autoridades,
Ayuda a los electrodependientes
Cabe destacar que desde hace años la cooperativa eléctrica viene asistiendo a los electrodependientes de nuestra ciudad, aún antes del que tema sea tratado en el parlamento y por la provincia. Por lo pronto y en la actualidad se está a la espera de la reglamentación definitiva de la ley, mientras tanto se acompaña a estas familias en su lucha diaria
Debido al importante crecimiento demográfico de la ciudad, otro de los servicios que brinda la cooperativa, está funcionando a casi al máximo de su capacidad. Se trata del servicio de sepelio por lo cual se ha iniciando las tratativas con autoridades de la ciudad a fin de establecer una nueva sala velatoria en la zona de la Margen Sur.