El titular de ASOEM Gustavo Morales repasó la actividad gremial en el marco de la pandemia del COVID-19 y resaltó el permanente acompañamiento por parte de la Comisión Directiva a los afiliados. Morales destacó a su equipo de trabajo “que brindan su tiempo para que el afiliado se sienta en su casa”.
Río Grande.- El Secretario General del Sindicato Municipal, Gustavo Morales, hizo un repaso en Radio Universidad 93.5 sobre las actividades de ASOEM, a la vez que brindó un panorama alentador sobre el futuro inmediato.
En el programa Magazine Deportivo que conduce el periodista Hugo Orosco, Morales recordó su paso como arquero en el equipo municipal de futsal con el logro de tener por dos años la valla menos vencida.
“Venimos teniendo logros año tras año; en este 2020 tuvimos una pauta salarial que fue buena, respetamos a rajatabla los protocolos por el COVID-19, como la gente no podía salir a la calle, nosotros fuimos a la casa de los afiliados con distintos tipos de asistencia que brinda nuestro Sindicato Municipal, como órdenes de compras y demás, para que ellos no se expongan saliendo a la calle y evitar así el contagio que hoy parece que ya no existe en la ciudad de Río Grande”, introdujo el dirigente gremial.
“La acción de ASOEM trasciende el ámbito gremial”
Gustavo Morales recordó que “más allá de ser el Sindicato Municipal, ASOEM tiene un profundo compromiso con toda la sociedad de Río Grande, somos parte de ella y lo que a ella le ocurra también nos afecta. Trabajamos en este contexto social, con la sensibilidad que tiene que tener cualquier institución de bien público”.
Agregó que “en el tema estrictamente gremial, tuvimos muchas actividades, por ejemplo, la discusión con el Ejecutivo municipal, nos sentamos charlamos, analizamos, vemos todas las situaciones, no solo de los salarios, sino también de las condiciones laborales, la situación de los lugares de trabajo y, asimismo, como Sindicato tenemos asistencias de distinta índole para los afiliados, desde prestaciones dinerarias hasta bonos de compra en los distintos negocios”.
En este sentido recordó que “en la gestión pasada de Lucio Lucero, cuando a mi me tocó ser Secretario de Finanzas del gremio, teníamos cinco comercios que trabajaban con ASOEM, hoy son 18 en distintos rubros, comercios a los que estamos en cubriendo en tiempo y forma con los pagos y por eso somos confiables para llevar estos beneficios a nuestros afiliados”.
También hace poco tiempo también el gremio logró el Título de Propiedad del inmueble que ocupa como sede en calle O’Higgins. “Cuando asumimos en el 2012 bajo la conducción de Lucio Lucero, nos fuimos encontrando con distintas cosas, una de ellas era la sentencia de remate de la propiedad. Pudimos saldar todas las situaciones y el año pasado, nos entregaron la escritura. Todo esto lo pudimos hacer siendo transparentes en la administración de los fondos del Sindicato y cuidando pesito a pesito para cancelar la deuda que era millonaria y hoy tenemos la propiedad que pueden disfrutar todos los afiliados”.
Añadió Morales que “la otra buena noticia es que ahora tenemos un predio que nos donó el Municipio de Río Grande en la calle Pacheco (al lado de la Escuela del Cono Sur); se trata de un predio de 40 por 45 metros donde el anhelo es empezar a construir un gimnasio, un SUM y una cancha de fútbol 5 ya que nos dan las medidas reglamentarias. Queremos que esa cancha también sea un espacio cultural y social y que se mantenga solo”.
Si bien se mostró un poco reacio a contar sobre la ayuda social que ASOEM realizó en comedores comunitarios, confirmó que el gremio estuvo colaborando con uno en la Margen Sur y también dio cuenta de la asistencia social a afiliados que están en una situación vulnerable. “Venimos haciendo un trabajo asistencial desde hace tiempo, incluso en varias oportunidades, hasta con pasajes aéreos cuando había vuelos, por alguna situación de salud o familiar, servicio que el afiliado devuelve con facilidades al gremio porque es dinero de todos los afiliados. ASOEM siempre está al lado del afiliado”, reconoció.
También el asesor letrado del Sindicato Municipal brinda servicio de consulta jurídica a los afiliados.
Acción gremial en época de cuarentena
Morales fue consultado sobre las actividades gremiales durante la cuarentena y destacó que “actuamos bajo las más estrictas normas que dictó el protocolo, en conjunto con el Municipio, para que el que salga a trabajar, tenga todas las condiciones de seguridad ante el COVID-19; estamos muy orgullosos de nuestras compañeras y compañeros municipales que mantuvieron los servicios esenciales para los vecinos, trabajo que se vio reflejado en los medios de comunicación”.
Un Sindicato de puertas abiertas
Más allá de la pandemia, Gustavo Morales resaltó que ASOEM “es un Sindicato de puertas abiertas, a diferencia de algunos años antes del 2012 cuando la entonces conducción la mantenía cerrada y habían trasladado la sede a la calle Houssay donde tampoco se tenía abierta a los afiliados. Con humildad podemos decir que revertimos toda esta situación y volvimos a traer al afiliado a su Sindicato Municipal y ponerlo a su servicio y repito que es gracias a la acción transparente y responsable que pudimos tener recursos para afrontar los servicios que prestamos y hoy ASOEM proyecta muchas cosas más. Lo primero fue consolidar al gremio como una verdadera herramienta sindical al servicio del trabajador municipal, ahora avanzamos hacia nuevos servicios, tenemos planeada una farmacia en la sede, consultas médicas y otros servicios”.
Reconocimiento a la Comisión Directiva
Gustavo Morales destacó que “todos los integrantes de la Comisión Directiva están a la altura de las circunstancias y están muy compenetrados con este mensaje: nosotros estamos para servir al trabajador. Resalto la capacidad de trabajo y la juventud en la mayoría de ellos, salen de su trabajo y vienen al sindicato a seguir trabajando por sus compañeros en una tarea gremial totalmente honoraria porque no perciben ningún tipo de sueldo ni remuneración. La gratificación es compartir y velar por los municipales por esto estoy muy orgulloso de todo el equipo que me acompaña”, elogió.
Finalmente destacó que “esta renovación con gente joven y entusiasta, le imprime otra dinámica a la conducción del gremio que redunda en beneficio del trabajador municipal. Sin dudas que hay muchas cosas que mejorar, pero lo que pretendemos es que el afiliado se sienta en su casa y bien atendidos, como corresponde”.