La Ministra de Producción estimó que hoy podría terminarse la reglamentación para que esta misma semana se dé a conocer el procedimiento de ingreso de solicitudes, tanto de créditos como de subsidios. Se prevé apuntalar a los emprendimientos que ya están en marcha y también a los nuevos que puedan surgir. Los jardines maternales recibirán asistencia a través del programa PROGRESAR.
Río Grande.- La ministra de producción Sonia Castiglione estimó que hoy estará concluida la reglamentación de la ley de emergencia en la parte que compete al área a su cargo, a fin de que esta misma semana se pueda dar a conocer el procedimiento de inscripción para acceder a créditos y subsidios del programa PROGRESAR.
“Ha sido una semana bastante intensa para terminar de ajustar procedimientos y poder socializar esta semana la forma de acceder a los distintos créditos y subsidios que va a haber dentro del Ministerio. Paralelamente se lleva adelante la gestión de lo que se venía trabajando, que son los créditos no bancarios que teníamos activos, los subsidios de fortalecimiento productivo y los subsidios de impulso a las PyMEs, con desembolsos que hoy están en el orden de los 35 millones de pesos. Nos resta por hacer desembolsos de alrededor de 30 millones más en todo lo que se está gestionando entre esta semana y la próxima”, informó por FM Master’s.
“Hay mucho trabajo de todo el staff del ministerio, tanto de la gente de planta como de los secretarios, subsecretarios y directores provinciales, que desde hace 60 días están a un ritmo extremo para poder llegar a tiempo a toda la gente”, aseguró.
Respecto de la demora en la implementación, explicó que “hay que generar el procedimiento, que ya lo teníamos listo pero teníamos que esperar a que saliera la ley. Los legisladores hicieron algunos cambios, por ejemplo no teníamos previstos subsidios, sino solamente los créditos, con lo cual tuvimos que hacer el procedimiento para subsidios, los requerimientos de documentación que va a haber de parte del Ministerio, los requerimientos de garantías. Todo esto compone una reglamentación que saldrá mañana –por hoy- para poder socializarla y ya indicarle a la gente en el término de esta semana cómo sería el ingreso de las solicitudes, el trámite, con qué documentación básica en principio. Ya la ley define al Ministerio como quienes nos vamos a ocupar de los que no sean sujetos de créditos bancarios”.
Agregó que “el banco está trabajando arduamente para empezar a separar las pautas de quiénes van a ser sujetos de crédito para ellos y quiénes no, para definir nuestro universo también. Ha sido una semana de muchas mesas de trabajo con el banco, con la gente de mi secretaría de desarrollo productivo y pyme, con la gente de la secretaría legal y administrativa del Ministerio, y con la gente de planta. Prontamente vamos a estar iniciando la sociabilización de la apertura y de cómo llegar a la solicitud de estos créditos y subsidios”, reiteró.
Si bien esta operatoria “está pensada para la coyuntura del COVID, también viene a apalancar a todo nuevo proyecto y a todo proyecto que, aunque no sea nuevo, necesita verse fortalecido por una política de acompañamiento del Estado. Este acompañamiento se da con créditos blandos, con la asistencia técnica, con presencia en gestiones determinadas, como puede ser el acceso a certificaciones, habilitaciones, donde el Estado ayuda y acompaña para poder hacer más ágiles algunas gestiones”, dijo.
Recordó que entre los potenciales beneficiarios “están incluidas las cooperativas, las asociaciones civiles, las mutuales, porque esto lo establece la ley. Lo que necesitamos apalancar también es lo que viene después. Si hay cinco emprendedores que tienen una idea de negocio, bienvenido sea, es lo que esperamos además: poder acompañar a nuevos emprendimientos que surjan y acompañen a la economía de la provincia”, subrayó.
Asistencia a jardines maternales
Por otra parte, la ministra Castiglione se reunió ayer con representantes de jardines maternales, junto al Ministro de Trabajo y Empleo Marcelo Romero y el secretario de Representación Política Federico Runín, y se definió la asistencia a través del programa PROGRESAR.
En representación del sector, Natalia Turco, que forma parte del equipo del Jardín Maternal Huellitas, hizo una evaluación positiva porque “nos pudieron incluir dentro de la ley de emergencia. Para nosotros es muy importante porque somos la primera provincia con una medida de estas características. Es un ejemplo como provincia que los jardines maternales vayan a recibir un subsidio, porque en el resto del país los jardines están cerrando”, manifestó.
En Río Grande hay cinco jardines, uno de los cuales cerró; en Ushuaia hay 16 jardines maternales privados y ninguno está considerado dentro del ámbito de la educación sino del comercio, todos ellos cerrados por las restricciones de la pandemia y sin posibilidad de ingresos.
“Hasta que la actividad no se habilite a nivel nacional no se puede volver. Nosotras estuvimos viendo un protocolo que quedó inconcluso, pero hay protocolos viables. Tienen que ser grupos reducidos por sala y se debe tener en cuenta mucho el tema de la limpieza”, sostuvo.
“Sabemos que cuando volvamos a abrir los papás nos van a volver a elegir, porque hay muchas familias que les gusta la contención de la guardería por una cuestión social”, concluyó.