Durante el nuevo encuentro entre el sindicato docente y las autoridades de Educación, encabezadas por la ministra Analía Cubino, el SUTEF exigió “el respeto del acuerdo homologado, el pago inmediato de la suma fija adeudada y tratar de forma urgente en el único ámbito válido de paritarias, el mecanismo de actos públicos virtuales, las cuestiones salariales y la vuelta a las clases presenciales”, destacaron desde el propio gremio.
Río Grande.- El SUTEF presentó una agenda específica de temas para la reunión que había solicitado al Ministerio de Educación y que se desarrolló el pasado viernes 12 de junio. En primer lugar, el sindicato describió “varias irregularidades en los actos públicos virtuales de entrega de cargos y horas en Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete. Desde la organización gremial también se mencionó el retraso en la implementación de los mismos en el Nivel Secundario”, señalaron desde el gremio.
Los dirigentes sindicales mencionaron que también “se aclaró que el gremio había presentado una propuesta clara de actos públicos virtuales para todos los niveles, por escrito y solicitando que se tratara en paritarias, sin embargo el Ministerio., unilateralmente, sin consultar con la organización gremial implementó un método que tuvo muchas falencias y retrasos”, advierte el informe presentado por el SUTEF.
También desde el sindicato manifestaron que “el sistema no permitía realizar una impugnación de la entrega de cargo a quienes se consideraron perjudicados”. Por ese motivo el SUTEF solicitó la posibilidad de hacer un “saneamiento” del acto público realizado.
El gremio también se refirió al incumplimiento del acuerdo salarial, la falta de fecha de pago de la suma fija de mayo, el rescalafonamiento pendiente, y la reapertura de la discusión salarial que debió ser en mayo.
En otro orden, el sindicato docente manifestó que es la docencia la que debe participar y protagonizar el establecimiento del protocolo, la modalidad de trabajo y el funcionamiento de las instituciones escolares cuando se vuelva a la presencialidad.
Finalmente, el SUTEF solicitó la “urgente convocatoria a paritarias indicando que ese es el lugar donde deben tratarse los temas mencionados ya que se refieren a condiciones laborales y salario. “Esos dos temas son la razón de ser de un sindicato”, expresó Horacio Catena, indicando que la entrega de cargos, la negociación salarial y la vuelta a la presencialidad “tienen que ver justamente con eso, con salario y condiciones de trabajo”.
“Y el único ámbito formal y válido para tratar esos temas es la paritaria”, indicó el secretario General del SUTEF. Vale mencionar que la Ministra de Educación, Analía Cubino, tomó nota de lo expuesto por el gremio y respondió que se realizará la convocatoria a paritarias “a la brevedad”, según expresaron desde el gremio docente.