El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Pablo García, informó sobre la situación que se vivió en la noche del sábado en la zona del Glaciar Martial, específicamente en la Casa de Té, donde se llevó adelante un encuentro con gran concurrencia de gente en aparente incumplimiento de los protocolos de distanciamiento social.
Ushuaia.- “Recibimos la información sobre las actividades que se llevaban adelante en la Casa del Té en la noche del sábado. Por lo que se activaron a las áreas para la realización de una inspección y se dio aviso a la policía provincial, para que acompañe en el operativo”, informó García.
“Cuando llegaron al lugar, ya no estaba la fiesta en marcha, pero efectivamente se había llevado adelante, porque los hechos se pudo constatar en distintas redes sociales. Desde la Municipalidad, repudiamos fuertemente estas actitudes y se tomarán todas las medidas legales para que esto no vuelva a suceder. Se revisarán las habilitaciones comerciales y se elevará una nota al COE, quienes tienen la responsabilidad primaria de control y de multar en el caso de que se considere que es lo correcto. Queremos que haya una medida ejemplar, para que esto no vuelva a suceder” enfatizó el Secretario de Gobierno.
Por su parte, Horacio Herrera, subsecretario de gobierno, relató que “una vez informado de la actividad se activó el protocolo con el sector de Comercio e industria, a cargo de Núñez Olivera. Como había mucha gente, no se podía concurrir de forma aislada, y por cuestiones de seguridad se convocó al policía provincial. La policía envió tres móviles policiales con 10 agentes masculinos y femeninos. Una vez en el lugar, a la 1.00 de la madrugada aproximadamente, ya estaba todo cerrado. Se ingresó al predio y se recorrió la zona de la Casa de Té, el bosquecito y el arroyo”.
Herrera también subrayó que “en las filmaciones también se ve que la actuación de los mariachis no estaba sujeta al protocolo, por lo que el COE debería también intervenir para exigir su cumplimiento y tomar las medidas disciplinarias dispuestas en las normativas en el caso de que se verifique su incumplimiento”.
Por último, Pablo García destacó que “lo importante es tomar conciencia sobre la importancia de cumplir los protocolos. Desde la ciudad no vamos a permitir estas situaciones. Los vecinos, y la ciudad hemos hecho un gran esfuerzo económico y psicológico para que no haya circulación del virus y no se puede poner en riesgo todo lo logrado por un grupo de irresponsables. En otras zonas donde han pasado estas cuestiones, han retrocedido de fase, producto de estas situaciones. Tenemos que ser responsables y cuidarnos entre todos”.
Desde el Municipo advirtieron sobre el peligro de incumplir el distanciamiento social
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias, calificó de “irresponsabilidad sanitaria” a la reunión realizada el sábado último en la Casa de Té en el camino del glaciar Martial.
“Que no tengamos casos todavía, no quiere decir que el virus no esté dando vueltas. Estamos jugando con fuego. La conducta es totalmente irresponsable y desde lo sanitario, es punible”, dijo el subsecretario Dr. Lucas Corradi.
“Lo que se vivió en la Casa de Té es el claro ejemplo de todo lo que como sociedad no tenemos que hacer. Si hablamos de distanciamiento social, es todo lo contrario a lo que se hizo el sábado”, sostuvo el funcionario que tiene a cargo el área de Salud municipal.
“Estamos jugando con fuego porque siguen pasando estas cosas. La situación en el país no está controlada y si no se respeta el distanciamiento y se usan mascarillas y demás elementos de desinfección, si no se hacen los controles pertinentes, si no se respetan los protocolos que redactaron pero que terminan incumpliendo, se está jugando con fuego”, insistió.
Corradi lamentó que haya vecinos y vecinas que se sumen a estas situaciones y advirtió que el peligro es real. “La pandemia no está controlada, en el país lo vemos en Buenos Aires, en Córdoba, en Chaco, en distintos puntos. Nosotros no estamos aislados, están entrando vuelos. Y lo de ayer fue totalmente irresponsable”.
El Subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio apeló a la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Ushuaia. “Desde lo sanitario debiera ser punible porque rompieron la cuarentena y los responsables debieran ir presos. Tenemos que darnos cuenta que si hubiera una persona infectada y comienza a infectar a más personas, sería terrible para toda nuestra sociedad”.
“Hasta este momento no tenemos ningún caso y ojalá no ocurra, pero el día que empiecen a aparecer nos vamos a dar cuenta de los errores que como sociedad estamos cometiendo”, concluyó.