Con el sustento de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, con el apoyo del IPCVA se realizó una nueva capacitación con productores de provincia. En este sentido el presidente de la institución rural Fernando Gliubich señaló que “fue una jornada muy positiva porque pudimos intercambiar datos con productores del resto del país”.
Río Grande.- A través de la plataforma Zoom se llevó adelante una jornada ganadera con productores de la provincia de Tierra del Fuego. La misma fue organizada por CONINAGRO, contando con el apoyo del IPCVA, y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
En la apertura de la jornada, Gonzalo Álvarez Maldonado, productor ganadero y presidente de la Cooperativa la Ganadera de Entre Ríos, dijo que “CONINAGRO tiene por objetivo defender todos los intereses de los productores agropecuarios”.
En este contexto manifestó que “en la zona sur del país la ganadería es una actividad regional que ha tenido sus frutos, por lo cual felicito el accionar de los productores que meten el pecho a las condiciones agroecológicas que los rodea”.
Además sostuvo que “somos una entidad de propuesta más que de protesta.”
Por su parte el secretario de ganadería Emiliano Olmedo también agradeció la participación de Coninagro y los productores señalando que “es intención del Ministerio acompañar este tipo de iniciativas, esta emergencia nos lleva a repensar las cosas que hacemos, donde el sector ganadero está acostumbrado a la incertidumbre, siempre lo supo manejar, por lo cual es momento de repensar y elaborar propuestas en conjunto”.
Cabe remarcar que Fermín Torroba, de Globaletecnos, comenzó la capacitación con el título “Ganadería en un contexto de alta incertidumbre”, donde el inicio fue bajo la consigna, ¿qué está pasando afuera con los precios internacionales de carne?.
En este sentido manifestó un “cambio de tendencia fuerte a partir de lo que es el principio de este año, algo muy explicado por lo que es la pandemia”, dijo, al tiempo que agregó que “cuando hacemos una comparación contra otros alimentos vemos que es un tema global, casi todos los alimentos han tenido esta caída, pero lo que más grave le pego fue al complejo azucarero, pero los cereales lograron sostener algo más ese precio” dijo Fermín.
Durante la jornada también dedicó tiempo al stock ganadero y la situación de la faena, refiriéndose también a la situación de los mercados y el precio en la región.
En el cierre de las Jornadas Ganaderas, Fernando Gliubich, quién colaboró con CONINAGRO en la realización de la capacitación agradeció al IPCVA, señaló que “tenemos que seguir trabajando con los colegas productores, aportando desde la experiencia y el intercambio en este tipo de reuniones”.