Ayer, el Tribunal de Juicio Oral comenzó el proceso oral y público contra un Gerardo Saúl Núñez, un hombre de 50 años, alojado en la Unidad de Detención 1 desde el año pasado. A este hombre, se le imputa el delito de “incendio”, respecto del ígneo ocurrido en el pasaje Avellaneda de la ciudad de Río Grande. En aquel momento, dentro de la casa se encontraban, varios niños y niñas en su interior, y aún así Núñez quemó la casa. Este debate, tiene como principal característica, la transmisión a través de la red social Facebook. La defensa de Núñez, se opuso a la misma y se pasó a un cuarto intermedio hasta tanto el Tribunal resuelva dichas cuestiones.
Río Grande.- Gerardo Saúl Núñez de 50 año, enfrenta al Tribunal de Juicio Oral, imputado por el delito de «incendio», hecho ocurrido hace un año atrásen la vivienda de pasaje Avellaneda, propiedad de su ex pareja y en cuyo interior, había al menos cinco niños y niñas, que por fortuna, salieron ilesos.
El debate en la primera jornada, se pudo seguir en su totalidad, a través de la red social Facebook; siendo esta la primera vez que sucede en Tierra del Fuego.
Las medidas debieron ser adoptadas en función de la pandemia reinante a nivel mundial, a fin de poder extremar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, a la vez que se debe garantizar que el acto concretamente, de acuerdo a la calificación legal, sea público.
Núñez es asistido por la defensora oficial Lorena Nebreda y el fiscal que llevaba el caso, el Dr. Jorge López Oribe, quien había pedido la omisión de debate en este proceso, prefirió no presenciar el juicio y fue reemplazado por el Fiscal Mayor, Dr. Guillermo Quadrini.
La defensa de Nuñez planteó nulidades y se opuso a la transmisión por redes sociales
Tras la acusación Fiscal, donde se solicitó se impute a Nuñez por el delito de “incendio” entendiendo que puso en riesgo a personas y bienes, la defensora oficial, la Dra. Lorena Nebreda en el inicio del juicio oral a Gerardo Saúl Núñez, interpuso una serie de nulidades y se pronunció en contra de que este proceso será transmitido por la red social Facebook por la cuenta del Tribunal de Juicio Oral de Río Grande.
Nebreda planteó nulidades en torno al caso llevado a juicio e incluso solicitó que el imputado no siga el juicio por teleconferencia desde la Unidad de Detención 1, y que pueda estar presente en la sala de juicio, entendiendo la flexibilización de los protocolos de seguridad en la provincia.
Finalmente reclamó que “este juicio está siendo publicitado por la red social de Facebook. Esto no fue comunicado a la defensa, entiendo que tal transmisión se ha dispuesto sin sustanciación ni fundamentación por parte del tribunal”, comenzó diciendo.
En ese sentido reparó, “esto no es por estar en desacuerdo con la publicidad del debate, la forma no está prevista en el Código Procesal Penal”, agregando que “hay involucrados menores de edad, esas decisiones deben ser reservadas, la discusión masiva pone en peligro la identidad de los menores y los intereses del niño”.
“Esta transmisión masiva trasgrede en el manejo para examinar los testigos que antes de declarar no podrán comunicarse entre sí, ver o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencias”, dijo señalando que los mismos podían tomar conocimiento del debate a través de la transmisión, “esto es para que los testigos no se contaminen con lo que sucede en la sala de audiencias, la transmisión no va a poder permitir ese control de lo espontáneo de las declaraciones”, resumió.
El tribunal pasó a un nuevo cuarto intermedio para evaluar los pedidos.