El total de asistencia solicitada suma 1.300 millones, pero la mayoría de los créditos del programa PROGRESO serán procesados por el Ministerio de la Producción. Solamente 276 de los casi 800 solicitantes son sujetos de crédito en la actualidad. El vicepresidente del banco informó que fue destinado un agente de banca empresa a Río Grande y Ushuaia para asistir a la cartera que conduce Sonia Castiglione en el procedimiento. Sigue vigente la operatoria de desendeudamiento para los empleados públicos, y se llevan prestados 27 millones de pesos a la fecha.
Río Grande.- El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, informó por Radio Universidad 93.5 sobre el avance de las operatorias de crédito vinculadas con el programa PROGRESO, que se pusieron en vigencia luego de la aprobación de la ley de emergencia para el sector privado.
Ante todo destacó el rol de la banca pública, que a diferencia de la banca privada, donde “se reparten las utilidades entre sus dueños y sus accionistas, en el Banco Tierra del Fuego se reflejan en beneficios, para tener tasas subsidiadas como las que tenemos, las tarjetas con las tasas más bajas, con planes de cuotas sin interés, que hoy prácticamente ningún banco tiene y las hemos podido mantener. Tiene un enfoque distinto de la actividad”, señaló Peralta.
“El banco necesita mantener un equilibrio y por eso hablamos de la importancia de aumentar los clientes y que los comerciantes, los microemprendimientos, las pymes, los productores, entiendan la importancia de trabajar con nosotros. Como bancos provinciales hay dos en el país, uno de ellos es el BTF, que es un banco chico y está bien. Tenemos el desafío de acompañar y potenciar, con toda la experiencia que adquirimos en estos años”, dijo.
Respecto del avance en las operatorias luego de la aprobación de la ley de emergencia, indicó que “la capitalización del banco es amplia, no es a corto plazo, porque lo que hace es fortalecer al banco y a su vez lo posiciona de una manera distinta, que es muy bueno. A la vez le genera más capacidad prestable. Si lo reducimos solamente a la posibilidad de capacidad prestable, no estaría bien de mi parte transmitir esto, porque la capitalización va más allá y hace que el banco pueda atender a muchos más potenciales clientes de la actividad privada, que es a lo que apunta la ley”.
“Nosotros sumamos siete líneas más, tenemos tasas desde el 23% con hasta nueve meses de gracia dentro de las líneas del plan PROGRESO. Dentro de este esquema al día de la fecha hay 780 solicitudes, de las cuales 721 han sido tratadas, 276 quedan en el banco, y el resto va al Ministerio de la Producción. El monto que se ha pedido hasta el momento son 1.335 millones. De ese total, 891 millones son los montos de solicitudes que ingresarían al BTF”, precisó.
“Esto nos da la posibilidad de poder segmentar y nosotros detectamos a través de las solicitudes qué abarca cada una de las líneas. De las 780 respuestas que hemos dado, el 62,7% son para servicios personales o comercios; el 16,3% es para turismo, hotelería y gastronomía; y el 21% tiene que ver con producción y servicios de la producción”, detalló.
“De estas 780 solicitudes el 44,1% pertenecen a Ushuaia, el 45,6% a Río Grande y el 9,9% a Tolhuin. Ahora estamos en pleno proceso, dando respuestas lo más rápido posible. Los 1.300 millones es el total de lo solicitado y ahí está incluido tanto el Ministerio de la Producción como nosotros, dado que 276 quedan en el BTF porque son sujetos de crédito”, sostuvo.
“Tenemos clientes que ya están vinculados al banco y otro tanto que no lo están. Los que están vinculados al banco ya presentaron la documentación, sabemos cuál es su necesidad, se los evalúa y actualizan documentación en caso de que corresponda. Los que no son clientes tienen que traer la documentación básica para poder hacer la apertura de la cuenta. Teniendo toda la documentación, que es básica, entre 48 y 72 horas estamos haciendo efectivo el crédito solicitado”, aseguró el funcionario.
“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción, dando apoyo y el contacto es directo. Hay solicitudes que entran a través del Ministerio de la Producción y otras a través nuestro, y el Ministerio hace su requerimiento de la documentación que deben presentar. Desde que surgió todo esto hemos sumado 350 cápitas nuevas de plan sueldo, y eran personas que cobraban su sueldo a través de otros bancos. Para nosotros es muy importante esto, porque el banco necesita crecer y tener una visión a largo plazo. Es un momento muy complicado, y en mi caso conozco la plaza y los comerciantes. Hay comercios que están muy complicados y tenemos que estar cerca y ser eficientes, tratar de agilizar los procesos para que la solución salga lo más rápido posible. Tenemos que reforzar las áreas en este desafío, porque tenemos estructuras de atención con oficiales de banca empresa, y hemos designado tanto en Río Grande como en Ushuaia un oficial de la banca empresa para que atienda exclusivamente los trámites del Ministerio de la Producción, la recepción de la documentación, el alta de la cuenta, para poder dar respuesta lo más rápido posible”, manifestó.
“Muchas veces uno escucha que el banco tarda o nos retrasamos, pero no es una cuestión menor que se presente la documentación, porque a veces presentan parte de esa documentación y el cliente entiende que ya terminó. Es un trámite que recién inició y se termina cuando presentan toda la documentación, firman los papeles y la apertura de la cuenta, en caso de ser clientes nuevos”, dijo.
Modernización informática
Por otra parte dio a conocer que se está “trabajando mucho con los sistemas, acabamos de aprobar el presupuesto de este año hasta el 2022, que prevé una inversión muy importante en sistemas. Hay muchas dificultades porque no se ha invertido en esto y lo loable es que la gente del banco trata de compensar las falencias que tenemos en esta materia. Hay muchos progresos, la página y la app del banco están funcionando mucho mejor. Es una inversión importante la que se debe hacer y va a ir por etapas. Estamos apuntando a la banca empresa, que teníamos más retrasada, al homebanking y la app del banco. Cuando iniciamos la gestión, los que tenían empresas con plazo fijo no podían renovarlo a través de la web y hoy se puede hacer, también lo pueden hacer a través de la aplicación. Estamos incorporando nuevos cajeros inteligentes y empezando a trabajar en las terminales de consulta para poder recibir valores y depósitos en efectivo”.
Consultado sobre la cantidad de cajeros, mencionó que “hay 49 cajeros, de los cuales 20 están en Ushuaia, 22 en Río Grande, 2 en Tolhuin, 1 en Río Gallegos, 1 en Calafate y 1 en Buenos Aires, y estamos incorporando en breve 3 cajeros más. El trabajo se está haciendo de la forma más rápida y eficiente, en el contexto en que nos encontramos. Todavía tenemos turnos en el banco, porque los protocolos existen, y tratamos de atender la demanda de la forma más rápida y eficiente con los elementos que tenemos”.
“Lo que habíamos planificado el 18 de diciembre para el banco cambió, tuvimos que empezar a distribuir los recursos de forma ordenada para poder atender las necesidades. El sector de banca empresa hoy es el que más demanda tiene, no sólo con los clientes propios sino con los que se van vinculando y los que vamos procesando de los créditos PROGRESO”, planteó.
“Seguimos apostando a la producción y estamos trabajando fuertemente para dar respuesta a la demanda que tenemos. Es mucha y todo el tiempo estamos buscando la manera de ser más eficientes. Lo estamos haciendo con el recurso humano de banco, con las limitaciones que generan los protocolos vigentes”, advirtió.
Créditos a empleados públicos
También actualizó la información sobre los créditos blandos para los empleados estatales con deudas en otras entidades. “Estamos trabajando mucho en ese tema, ya tenemos colocados en el desendeudamiento de la administración pública alrededor de 27 millones de pesos y seguimos atendiendo la demanda. Quienes estén interesados en resolver las deudas que tienen con otros bancos, cuando sacan su turno deben tener en mano el endeudamiento que tienen con las otras entidades, es decir el certificado con los saldos a cancelar, porque es importante cuando los atiende el agente que tengan la composición total de la deuda. De esa manera se gana tiempo, porque los protocolos existen y no los podemos modificar. Tenemos una línea para cancelación de deudas con otros bancos y otra para cancelación de deudas con financieras”, concluyó.