El Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia reclamó al gobierno “salir a buscar el virus” y expresó la profunda preocupación que causan los nuevos contagios por los ingresos desde el aeropuerto, a lo que se suma el contagio masivo en el buque pesquero “Etchizen Maru”. Anoche se conoció que 57 de los 61 tripulantes arrojaron resultado positivo y hay dos nuevos casos sospechosos por ingresos desde el aeropuerto. Hace un mes que no son convocados por el COE y el médico reclama que obligatoriamente se aloje en hoteles a los que arriban a la ciudad. “Es una decisión netamente política hacerlo”, sentenció, pidiendo no sólo por el bienestar de los ciudadanos, sino por los trabajadores de la salud y servidores públicos que “todos los días se exponen al contagio”. El relajamiento de la cuarentena y de las medidas de seguridad es notorio, afirmó.
Río Grande.- El Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, hizo un fuerte llamado de atención al gobierno ante “el nuevo escenario que nos plantea la pandemia, porque el virus está de vuelta”.
Con cuatro primeros casos conocidos la semana pasada más 57 confirmados anoche por el COE, que implica casi la totalidad de la tripulación del buque pesquero Etchizen Maru, y dos casos sospechosos que se sumaron por ingresos desde el aeropuerto, instó a “salir a buscar el virus” y alojar a los que arriben en hoteles, para frenar la propagación.
“Nosotros ante los cuatro casos que se dieron la semana anterior expresamos la preocupación porque veníamos pidiendo más controles y ser más focalizados y exhaustivos, no tan selectivos. No hubo un uso adecuado en los aviones que entraron del barbijo obligatorio, el N95, que tiene un filtrado absoluto para el virus, teniendo en cuenta que en un vuelo el contagio es alto, y si viene una persona infectada puede infectar a todo el pasaje. Por otro lado, con toda la gente que está llegando, nosotros planteamos al Ministerio poner a la gente a hacer cuarentena en un hotel, y si en cuatro o cinco días da negativo el test, uno puede dejar salir a la persona y no hacerla permanecer los 14 días. Hoy como está planteada la pandemia en la Argentina, es necesario rever los conceptos y ponernos a trabajar más específicamente”, manifestó por FM Master’s.
“El virus está de vuelta y nos preocupa mucho, porque estamos viendo en algunas provincias como Jujuy donde se ha infectado una gran cantidad de profesionales. Nación ya sacó el pedido de médicos que quieran ir a trabajar a esa provincia, y nosotros acá tenemos un recurso humano médico limitado. No tenemos que llegar a situaciones como las de Jujuy”, alertó.
“La situación es muy preocupante, y hay que ver qué pasa con los casos que vinieron por aire en los próximos diez días, porque pueden aparecer nuevos casos, pueden entrar contagiados y estamos expuestos a eso”, aseveró.
Una decisión política
Consultado acerca de por qué no prospera la propuesta de alojar en hoteles a los pasajeros que llegan, teniendo en cuenta que están desocupados en su gran mayoría, Corradi lo atribuyó a una decisión política. “Creo que las estadísticas eran alentadoras y el Ministerio decidió seguir como veníamos, porque estaba dando resultados, pero hay una dinámica propia que nos va planteando la pandemia y se están tornando más álgidas las circunstancias. Creo que es una decisión netamente política hacerlo y el Estado se tiene que hacer cargo del hotel. La persona que viene tiene que cumplir su aislamiento obligatorio dentro de una institución, que será un hotel o un lugar cerrado, donde se lo pueda controlar. Esto es necesario, porque estamos hablando de una cuestión de salud pública”, remarcó.
“Es una decisión política a la que adherimos en su momento y supongo que se debe estar planteando en el COE esta posibilidad, porque inclusive daría mejores resultados operativos al no tener que contar con personal policial que tenga que ir a las viviendas a ver si la gente está cumpliendo la cuarentena, y hasta habría ahorro de combustible. Todos estaríamos más tranquilos y es un punto importante. Por otro lado, hay que ir a buscar al virus, no esperar a que aparezca alguien con fiebre para hisopar. Hay que abrir un poco más y ver cómo viene la situación y salir a buscar a posibles contagiados”, expresó.
Un mes sin convocatoria
Respecto de la relación con el COE, aseguró que hace un mes no son invitados. “La postura del municipio ha sido preventiva, tratando de colaborar en un ciento por ciento, saliendo a entregar los bolsones comunitarios para que la gente de riesgo no se mueva. Nuestra política se basa en la prevención por un lado y en lo sanitario por el otro, con la creación del polo que se hizo en el Polideportivo. La idea es continuar en ese camino, creo que estamos a tiempo de seguir previniendo y evitar que nuevamente tengamos una circulación local del virus. Para eso hay que tomar algunas medidas netamente políticas y definir qué hacer con los que van ingresando. Nosotros hace más de un mes que no participamos de las reuniones del COE y no hemos sido convocados. La situación epidemiológica venía muy tranquila, pero creo que ahora seguramente nos estarán invitando”, barajó.
“Estamos a tiempo de actuar y la visión que se pueda tener de los distintos equipos y el trabajo en conjunto puede ser más que beneficioso. Nosotros hemos intensificado la campaña de prevención de las medidas a tener en cuenta, sobre todo en los locales comerciales y en la comunidad en general, porque hay un relajamiento absoluto de la cuarentena y por eso insistimos en mantener el aislamiento social, el uso del tapabocas. Si bien el cubrebocas se está usando mucho, por ahí aparecen cosas como esta fiesta que se hizo, acompañado de declaraciones poco felices de los responsables de la salud de la provincia. A uno le puede gustar ir a tomar una cerveza y juntarse con los amigos, pero si esto se desborda, los que están poniendo su cuerpo y su tiempo son los profesionales de la salud. Hay que ser un poco más sensibles frente a estas cuestiones, porque hay mucha gente que se está exponiendo, colegas que están dejando su tranquilidad familiar, porque corren riesgo de infectar a sus familias, lo mismo los policías están patrullando, controlando, los recolectores de residuos. Hay mucha gente que está dejando mucho de sí y por eso duele mucho cuando no hay responsabilidad de algunos ciudadanos y hasta enoja en lo personal”, enfatizó.
Trabajo con la OMS
Por otra parte, Corradi dio a conocer el inicio de un trabajo conjunto con referentes de la Organización Mundial de la Salud, que enviará financiamiento para combatir la pandemia: “El viernes estuvimos reunidos en videoconferencia desde Washington con la responsable de la Organización Mundial de la Salud para Latinoamérica, con la responsable de la organización panamericana de Argentina, y ellos fueron muy claros respecto de que hay que salir a buscar el virus, porque han cambiado algunos paradigmas y es importantísimo que tengamos esa postura”, dijo.
“Como municipio vamos a empezar a trabajar en conjunto, y para nosotros es un orgullo. Nos van a dar asesoramiento, pautas y disponibilidad de recursos que seguramente van a ser beneficiosos para la ciudad”, adelantó.
El misterio del buque
También se lo consultó sobre los contagios en el buque pesquero «Etchizen Maru», que estuvo 35 días en altamar y ahora tiene prácticamente toda la tripulación con COVID. “Es la pregunta que estamos haciendo y no me cabe duda de que el COE está trabajando para ver qué pasó, porque algo pasó. Esperamos que el COE actúe, porque epidemiológicamente es importantísimo. Más allá de echar culpas, hay que ver qué pasó con este buque que estuvo 35 días en altamar y recién ahora tenemos casos positivos, cuando en teoría habían sido hisopados anteriormente. Hoy lo que prima es ver qué pasó en medio para poder actuar epidemiológicamente, poder testear y evitar que esto se propague. Después habrá tiempo para ver las responsabilidades. Es una cuestión de salud pública y con esto no se juega. Habrá que ver cómo avanza todo y qué pasó realmente. Cada parte tendrá que tomar su responsabilidad y ver cómo se actúa en adelante”, dijo.
Respecto de la posibilidad de disponer por ordenanza un testeo obligatorio a todo el que ingrese a la ciudad, todavía no se está evaluando. “La idea es trabajar en conjunto pero no hubo una charla directa con el Concejo. En lo que me compete a mí, que es la salud propia del municipio, nos hemos puesto a disposición de buscar herramientas, donar elementos de diagnóstico. La predisposición para trabajar en conjunto siempre es la máxima. Hoy la realidad nos plantea otro escenario y tenemos que ver cómo cuidar mejor a nuestra comunidad”, indicó.
“Hay que quedarse en casa, salir lo menos posible, para evitar adquirir una infección, porque hasta que no tengamos la vacuna no podemos cantar victoria. Por ahora hay vacunas en prueba, hay mucho en juego en esta cuestión de la industria farmacéutica porque son inversiones millonarias. Ojalá podamos tener buenos resultados con estas pruebas de Pfeizer y podamos hacer una vacunación masiva para controlar esta pandemia”, concluyó.
“En algún momento alguien ingresó con el virus”
La epidemióloga del Municipio de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, afirmó que es imposible que el virus demore 35 días en manifestarse y su hipótesis pasa por el ingreso de una persona contagiada a la embarcación, que no se está dando a conocer.
“Nadie resiste 35 días sin tener algún síntoma y algo falló. Yo me puedo manejar a través de hipótesis, los datos oficiales son los que presentó el gobierno provincial y en los partes se habla de los 35 días que permanece la tripulación del barco en altamar. La hipótesis que uno maneja es que no ha sido así, porque en algún lugar debe haber habido un recambio de tripulantes, o que alguna embarcación les haya alcanzado víveres y haya habido una persona asintomática”, dijo.
“Se elaboran estas hipótesis porque sabemos que las personas, por más que no tengan síntomas, transmiten la enfermedad entre dos y tres días antes de desarrollarla, y no va más allá de los 14 días”, aseveró, descartando de plano que el virus pueda permanecer en el metal de la embarcación, como se dijo. “Yo pienso en los lugares de mayor probabilidad con todas las enfermedades infecciosas, no en los de menor probabilidad. Los virus entran por vía respiratoria en este caso o por llevarse las manos a la cara sin habérselas lavado. Es mucho tiempo 35 días y ha habido un recambio en algún momento que no lo sabemos, el gobierno está haciendo su investigación epidemiológica y a lo mejor en el transcurso de las horas uno puede ir conociendo qué pasó. Acá puede haber habido alguna falla humana, alguna falla del equipo civil. Aunque hayan hecho cuarentena, en algún momento alguien ingresó con el virus al barco”, insistió.
Destacó que “el capitán haya avisado para que el buque no tocara puerto y la gente no bajara. En este caso el capitán actuó bien, avisó y el equipo de salud se trasladó al buque a atender las personas e hisoparlas”.
No se mostró sorprendida por el contagio masivo porque “el virus es altamente transmisible. Para la ciudad significa estar nuevamente en jaque con el virus y probablemente haya que testear más gente y ser más estrictos, apelar a la responsabilidad individual, porque hay muchísimas cosas que se están violando de la cuarentena, como el distanciamiento social, y uno lo ve diariamente cuando recorre la ciudad. Hay juntadas y eso se sabe. Así como hay gente que está asustada y cumple rigurosamente con todo, hay gente que se ha relajado”, dijo, en coincidencia con las declaraciones de Corradi.
“Hay que ser mucho más estrictos en los controles y seguramente habrá que hacer más análisis. Se puede combinar el hisopado con el test rápido e ir viendo distintas maneras de encontrarle la vuelta para contener la situación y que no se siga dispersando el virus, pero habrá que dilucidar qué pasó con el barco, porque en algún lugar el virus ingresó y eso es lo que hay que tratar de determinar. La investigación es imprescindible, sobre todo para dar nuevas recomendaciones, porque en algún lugar se ha fallado. Nadie resiste 35 días sin tener algún síntoma”, concluyó.