El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo que «están saldando viejas cuentas del gobierno de Macri». De los fondos, $50 Millones estaban destinados anteriormente a la AFI.
Buenos Aires.- El Gobierno anunció una inversión de 745 millones de pesos para equipar al sistema científico argentino, que incluye 50 millones de pesos que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), en el marco de las medidas tomadas por la pandemia de Coronavirus.
«Anunciamos una muy buena noticia para la ciencia del país: otorgamos 745 millones de pesos para equipamiento, que es una vieja deuda, ya que estos compromisos se deberían haber cumplido durante el gobierno anterior», dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, en un video grabado, transmitido por Presidencia de la Nación.
Salvarezza, que estaba acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, resaltó que, desde su asunción, «el Gobierno tuvo una actitud de absoluto compromiso con la ciencia y puso más de 1.600 millones de pesos para recuperar las becas, aumentar 25% los subsidios y duplicar los ingresos a los organismos de ciencia, como el Conicet».
El ministro evaluó que la iniciativa es «un esfuerzo de la agencia de tomar estos fondos, que estaban sin utilizar, y volcarlos al equipamiento que necesita la ciencia».
«Saldamos viejas deudas que el gobierno de Mauricio Macri le dejó a la comunicad científica», reiteró.
En tanto, Peirano sostuvo que el equipamiento será destinado a «laboratorios y para el escalado de proyectos de Investigación y Desarrollo», a través de un «paquete de refuerzo se compone de tres líneas».
«Una primera línea de 631 millones de pesos que van a llegar a 212 laboratorios alojados en universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de todo el país», apuntó el funcionario, tras destacar que la inversión «permitirá comprar equipamiento mediano, que es fundamental para el trabajo de los investigadores».
Peirano explicó que la segunda línea, de 64 millones de pesos, consiste en «un refuerzo para la compra de grandes equipos que permiten avances significativos en las tareas de ciencia y tecnología, en este caso con mayor impacto sobre los laboratorios del Conicet».
«La tercera línea es para reforzar la puesta en producción y preparación para exportación de todos los resultados generados los últimos meses vinculado al coronavirus: así como los kits de diagnóstico hoy son una realidad, tenemos otros dispositivos que siguen la misma trayectoria», agregó.
En ese sentido, mencionó que el Gobierno aplica «ese refuerzo para que esos dispositivos puedan llegar a una escala industrial y se pueda ampliar la oferta exportable», para lo que se requirió inyectar 50 millones de pesos».
El titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica ponderó que esos 50 millones «antes eran para la AFI y por una decisión administrativa pasaron al sistema de ciencia y tecnología».