En comisión de Seguimiento de Coparticipación los concejales junto al Jefe de Gabinete municipal David Ferreyra y al secretario de Finanza Gustavo Rodríguez analizaron la deuda que mantiene el Ejecutivo Provincial con el Municipio, suma que asciende a los $335 millones. Los funcionarios municipales solicitaron reactivar el diálogo con provincia. Romano se comprometió a generar una reunión con ambos sectores.
Ushuaia.- La comisión de Seguimiento de Coparticipación fue creada y aprobada en abril de este año y tiene por objetivo controlar los recursos coparticipables provenientes de Nación, las regalías y la recaudación provincial que deben ser remitidos por el Gobierno provincial al Ejecutivo municipal de Ushuaia
La reunión fue presidida por el concejal Pino y ofició como secretaria la secretaria administrativa Lic. Noelia Butt. También participaron las concejalas Mariana Oviedo y Laura Avila y los ediles Javier Branca, Romano, y Gabriel De La Vega.
El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra junto al Secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, se reunieron en la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación del Concejo Deliberante, de la cual forman parte, para analizar la difícil situación económica que está viviendo el Municipio a causa a la retención indebida por parte de la provincia, de los recursos que Nación envía en concepto de coparticipación y que son de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El Jefe de Gabinete David Ferreyra sostuvo que “instamos al dialogo con notas, email, cartas documentos, pero nunca obtuvimos respuestas y terminamos presentando una actuación en el poder judicial” y agregó que “la invitación de provincia nos limitaba a hablar únicamente del impuesto inmobiliario y la deuda es más amplia”.
En cuanto a la deuda de coparticipación, Ferreyra sostuvo que “pone en riesgo la autonomía municipal, se pone en riesgo los servicios que presta el municipio y también los recursos que necesitamos para avanzar con tareas de prevención en cuanto a la emergencia sanitaria”.
Ferreyra explicó que “ante la deuda que se mantiene con el Municipio, y que a hoy asciende a los 335 millones de pesos aproximadamente y a la demora en la remisión de los fondos coparticipables nacionales, que se constituye en una retención indebida, se ha agravado la situación que vive el Municipio. Por eso manifestamos ante la Comisión y el resto de los concejales los inconvenientes que estaríamos teniendo en el corto plazo al no poder contar con una remisión de fondos como lo marca el Acta Acuerdo dictada por el STJ del año 2009, lo cual dificulta la proyección de las tareas en los servicios que lleva adelante la ciudad, como el servicio de recolección de residuos, la prestación de servicio de transporte público y hasta la posibilidad de dificultades el pago de los salarios de los trabajadores municipales, además de seguir trabajando en las medidas para la prevención del COVID-19”.
En relación a este último punto, el Jefe de Gabinete explicó que “la mayoría de los recursos de este años fueron orientados a la prevención del coronavirus y a la prestación de los servicios esenciales del municipio y es por ello que deberemos seguir trabajando en la Comisión para llegar a un punto de acuerdo para poder reclamar a la provincia que abra el diálogo sobre el total de la deuda que tiene con el Municipio, para poder tener una proyección y una planificación ordenada en lo que resta del año”.
Por su parte el secretario de Finanzas Gustavo Rodríguez explicó que “teníamos que percibir $2.215 millones de los cuales sólo recibimos aproximadamente $1.800, por lo que resta la suma de $335 millones; esto fue lo que denunciamos como retención indebida teniendo como margen el acta acuerdo firmada en 2009 entre Gobierno y Municipio que establece las fechas de cobros”.
Mediante diapositivas el secretario Rodríguez mostró el detalle de los recursos que de coparticipación mensual que percibe la provincia y aseguró que la mayor parte de la deuda está concentrada en los meses de junio y julio.
Palabras de los ediles
El concejal Juan Manuel Romano se mostró contrariado frente a los planteos efectuados por parte de los funcionarios señalando que “lamentablemente no pudimos debatir con profundidad el estado de los números, dado que los representantes del ejecutivo no entregaron ninguna información certificada del estado de las deudas, es más Rodríguez expuso con una planilla de excel que le costó proyectar”, el parlamentario se diferenció de lo expuesto en la comisión, expresando que “desde nuestro bloque de Forja fuimos los únicos que entregamos un informe discriminado y avalado por la tesorería general de gobierno”.
El edil, afirmó su postura irrestricta a la defensa de los recursos municipales, “nosotros somos los primeros en reclamar por lo que consideramos nuestros fondos y de hecho el gobernador Gustavo Melella fue ocho años intendente de la ciudad de Río Grande, es por ello que conoce de estos reclamos”.
Romano expuso que “sin lugar a dudas ha quedado claro que es necesario conformar una mesa de trabajo para conciliar las deudas, dado que de continuar con esta actitud no llegaremos a buen puerto, y más allá de decisiones políticas lo que no se entiende es que falta una mira técnica para avalar y entender las discusiones numéricas”, volvió a reiterar el compromiso asumido en el encuentro de ayer de ser el “nexo” para acercar a las partes para una pronta solución.
Por último manifestó el repudio a la actitud asumida por parte del secretario de turismo municipal, José Recchia, quién a través de un mensaje de audio a sus empleados los exhortó a firmar una nota en contra del gobierno, “la verdad que esta actitud es repudiable, dado que entendemos que no se les puede decir los trabajadores que no se abonarán los sueldos, con la intención de generar un escenario de conflicto que entendemos que no lo hay”.
El concejal Ricardo Garramuño reclamó que “la información que hoy está brindando el Ejecutivo ya la podríamos tener nosotros si nos hubieran respondido los pedidos de informes”.
El edil Juan Carlos Pino sostuvo que “estas reuniones son para que entre todos cotejemos los números” y adelantó que “también pedimos una reunión con la comisión de Economía de la legislatura”.