El ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, presentaron el programa para fomentar las compras de material informático.
Buenos Aires.- El ministro de Educación, Nicolás Trotta; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, lanzaron una línea de créditos subsidiada para que los docentes de educación obligatoria y superior no universitaria puedan comprar equipamiento informático y fortalecer la enseñanza en la pandemia de coronavirus COVID-19.
El programa, destinado a aquellos profesionales de la educación que perciben el FONID (suma extraordinaria que se acordó la semana pasada), cuenta con una inversión inicial de la cartera educativa de $50 millones para subsidiar la tasa de interés.
De esta manera, los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta $100, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas.
Cada una de esas cuotas, explicaron los funcionarios, es de $1700 promedio para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.
El ministro Trotta consideró al plan como «central en el marco de la pandemia» debido a que las computadoras serán «una herramienta indispensable» frente al «modelo dual» que la enseñanza deberá transitar frente a la actual situación epidemiológica.
«Trabajamos intensamente para garantizar el stock a un precio justo y la venta de estas computadoras que a partir de la tasa subsidiada permite que nuestros maestros y maestras accedan a una tasa del 12% durante 36 meses», explicó el funcionario, y destacó el trabajo mancomunado con el Desarrollo Productivo y el sector privado para garantizar la cantidad de artículos disponibles para el programa.
En la misma línea que el titular de Educación, el ministro Kulfas consideró que: «Si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de COVID-19 es que la tecnología es fundamental para la educación y nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.
Por su parte, Hecker desarrolló que «solamente en esta primera parte se beneficiarán unos 25 mil docentes que podrán acceder a una cuota con una tasa interés más que razonable» y subrayó el trabajo «con el sector privado, que hizo importantes aportes y desarrollos, más un aporte importante para la reducción de los precios».
En tanto, Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, observó al programa como «un puntapié inicial para reactivar un sector que está muy castigado», por lo que resultó «fundamental el trabajo con las tres cámaras del sector».
«Es para garantizar el stock de computadoras a un precio justo»
El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo será la nueva línea de créditos para garantizar “el stock a un precio justo de computadoras» a la que podrán acceder docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el FONID.
Durante el anuncio en Casa Rosada, el titular de la cartera educativa especificó que van a desplegar conjuntamente con el Banco Nación un plan, subsidiado con recursos del Ministerio de Educación por $ 50 millones, para que los docentes puedan acceder a computadoras en planes de hasta 36 cuotas con una tasa del 12%.
«Esta línea de crédito que consideramos central va a permitir la adquisición de computadoras como herramienta de trabajo para nuestros docentes no solo en la realidad de la pandemia que estamos viviendo, sino también en lo que va a ser este modelo dual que vamos a tener que transitar de algunos días en el hogar y otros días en la escuela», aseguró el ministro este martes.
En la conferencia también participaron el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.
Por su parte, Hecker señaló que en la primera etapa 25.000 docentes podrán acceder a una tasa de interés «más que razonable y a un precio accesible» que les permitirá adquirir «elementos que hoy son imprescindibles en la vida cotidiana pero sobre todo en el sistema educativo».
La nueva medida se implementará junto al Ministerio de Desarrollo y además Trotta señaló que fue «un trabajo de articulación con el sector privado porque cuando empezamos a diseñar esta herramienta fue claro que no existía stock de computadoras».
Las medidas se enmarcan en el avance de la aprobación de los protocolos que regirán el retorno escalonado a las clases presenciales, una vez que la situación epidemiológica lo permita.
Además del aporte a los docentes, el Gobierno trabaja de manera directa con las provincias en un aporte de más de $ 2 mil millones para apuntalar un “retorno seguro” a las clases presenciales con el objetivo de que las instituciones educativas puedan contar con recursos para infraestructura escolar y para insumos de higiene.