El Secretario General de UATRE de Tierra de Fuego, Leonardo Ariel Aguilar, dio detalles de la inspección realizada en zona cercana a Río Grande, y contó cómo actuaron junto a RENATRE y la patrulla rural frente a la situación casi inhumanas en las que vivía un trabajador rural que ya fue rescatado y asistido.
Río Grande.- Leonardo Ariel Aguilar, secretario General de UATRE de Tierra del Fuego -Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-, señaló que el gremio realizó una inspección en un establecimiento rural cercano a Río Grande, donde se encontró a un trabajador en una situación de vulnerabilidad social.
El establecimiento inspeccionado, según publica en sus redes sociales la seccional local, es la Estancia San Justo. En Facebook aclararon a través de un comunicado que “La mayoría de los establecimientos rurales de nuestra provincia CUMPLEN con las normativas vigentes. Hasta el momento solo se detectó trabajo informal que podría configurar el delito de Trata de personas en el establecimiento denunciado”.
De esta forma, la UATRE, el RENATRE -Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores- y la Patrulla Rural de la zona, intervinieron para brindar pronta asistencia a la persona que se encontraba expuesta al frío, sin agua potable y sin alimentos.
“El trabajador tomaba agua de lluvia que caía de la chapa de la casa y decantaba en un tacho”, expresó Aguilar y manifestó que frente a las medidas tomadas al respecto, en primera instancia se lo resguardó, además a pedido de él, se lo llevó a la ciudad para mayor contención.
Las declaraciones del RENATRE indican que sólo se le habían pagado 25.000 pesos en casi dos meses de trabajo y sus instalaciones no contaban con baño, ni con la adecuada calefacción, siendo elemento clave durante el fuerte período de ola polar que está atravesando el sur del país.
“La habitación era desastrosa” expresó el secretario General, y remarcó que las temperaturas en la localidad llegaron a 20 grados bajo cero y el trabajador contaba con muy poca leña disponible, motivo por el cual debía dormir en la entrada donde estaba la estufa.
Ante esta situación, se activó una prestación por desempleo, la cual está actualmente pendiente en Buenos Aires, y se radicó la denuncia al 145 -línea de atención a nivel nacional de trata de personas-.
¿“Trata de personas con fines de explotación laboral” o “reducción a la servidumbre”?
La denuncia ya fue radicada hace varios días atrás, al número 145, sin embargo, la misma aún no fue recepcionada por la Justicia Federal de Río Grande.
Fuentes judiciales explicaron a este medio que en este caso, UATRE y RENATRE ejercieron poder de policía, toda vez que sacaron de la situación indigna a un trabajador, y luego, radicaron la denuncia al número 145, que es la PROTEX -Procuraduría de Trata y Explotación de Personas- que luego, hará llegar la denuncia correspondiente a la Justicia.
Asimismo, acerca del delito en el que se podría estar incurrieron, la misma fuente aclaró que, “El artículo 145 bis del Código Penal no aclara si es trata de personas con fines de explotación sexual, o explotación laboral, por lo que ahora lo que debe comprobarse es si la situación indigna, casi de esclavitud a la que era sometida esta personas, será analizada y se determinará si existe reducción a la servidumbre o si existió la captación y el traslado de esta persona”.
De esta manera, y una vez que la denuncia llegue al Juzgado Federal de Río Grande, deberá analizarse si se trata de un delito de la faz provincial o federal, que, a los fines de esta cuestión, se trata de un delito igual de grave.