Desde la Federación Popular del Transporte dieron detalles sobre el plan de trabajo propuesta para avanzar con definiciones respecto del Cruce por Aguas Argentinas. Insistieron en la necesidad de trabajar junto a la provincia de Santa Cruz y advirtieron que no se pueden repetir errores del pasado. “Tenemos que pensar a la provincia como una provincia bicontinental, como una provincia bioceánica y este proyecto tiene que estar enmarcado en eso”, señaló Daniel Guzmán.
Río Grande.- El referente de la Federación Popular del Transporte, Daniel Guzmán, fue consultado acerca de la propuesta de plan de trabajo que le presentaron recientemente al gobernador Gustavo Melella, referido al Cruce por Aguas Argentinas, y comentó que le dieron “una devolución al gobernador, casi un mes después de cuando estuvimos trabajando y charlando, porque estuvimos dialogando con técnicos, profesionales y académicos, porque uno de los objetivos que nos habíamos planteado era reunirnos con funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación, que son los encargados en esta etapa de analizar y estudiar la factibilidad del cruce por aguas argentinas, en esta integración soberana entre la Isla y el Continente”, detalló.
Mencionó que se habían definido una serie de puntos para ir avanzando y “ahora lo estamos materializando formalmente y por escrito, después de consultar a profesionales. En esta devolución planteamos, por ejemplo, que estamos en condiciones hoy de reunirnos con funcionarios nacionales con un equipo de catedráticos, como el vicerrector de la Universidad Nacional de La Plata y otros ingenieros, que él mismo ha propuesto y que son especialistas en este tema”.
En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, Guzmán mencionó que también hay “otra serie de profesionales y especialistas que podrían aportar, en el diálogo con los funcionarios nacionales, para tratar de avanzar en definiciones respecto del cruce por aguas argentinas”. El referente de la FePoTra dijo que la intención es definir “si lo que se está planteando tiene la definición de que vamos a tener un cruce por aguas argentinas permanente, seguro, genuino, que va a ser una respuesta para la población y no un negocio para alguna empresa”.
“Un cruce que cumpla con todos los parámetros que necesita Tierra del Fuego, de acuerdo a la cantidad de vehículos, automóviles, colectivos, camiones, para pasajeros y carga. Que los barcos estén bien programados, los puertos bien diseñados. Esto es algo que a la FePoTra la excede, por supuesto, por eso lo mejor que se puede hacer -nos parece- es convocar a estos profesionales y técnicos para avanzar con el mejor criterio posible”, insistió.
Más adelante recordó que “ya tenemos mucha experiencia acumulada de años anteriores, para no cometer las mismas torpezas. Por el ejemplo, como lo que sucedió con el Puerto Caleta La Misión”, advirtió Daniel Guzmán. Indicando que inicialmente “los puntos planteados son: hablar con estos profesionales y especialistas que estamos mencionando”.
Luego “hablar con la Prefectura y la Armada, porque son las áreas de la competencia. También hay que hablar con las Cámaras y los Colegios de ingenieros, arquitectos, ciencias económicas, cámaras empresariales, de turismo, de transporte, con los sindicatos, con la Unión Obrera Metalúrgica, los Camioneros; hay un abanico de sectores con los cuales tomar contacto como para que todos los actores sepan de qué estamos hablando. Porque no podemos permitirnos una equivocación, eso es lo que va a hacer que el proyecto sea realmente lo que los fueguinos venimos hablando desde la década del 70”, indicó Guzmán.
Además advirtió que “tenemos que trabajar de manera unida con la provincia de Santa Cruz, por eso es necesario responder a la propuesta que el propio gobierno de Santa Cruz nos hizo oportunamente para armar una unidad de trabajo conjunta, iniciativa propuesta por la gobernadora Alicia Kirchner”, repasó el referente de la Federación Popular de Transporte.
Aseguró que “es necesario hacer ese trabajo conjunto entre las dos provincias, tenemos que ser generosos e inteligentes. Sabiendo que esto es necesario plantearlo así porque es un proyecto estratégico de vinculación, de comunicación, pero también de desarrollo y de potenciar las posibilidades que tenemos en materia pesquera, petrolera, turística y soberana”.
Luego se refirió a “la necesidad de sistematizar toda la información que se tiene, porque es imprescindible el manejo y la distribución de esa información. No tenemos dudas que los fueguinos hemos aportado mucho, porque somos grandes damnificados en esta situación con la vulneración del derecho de poder contactarnos y comunicarnos con el resto de nuestro país”, expresó.
Finalmente, sobre la necesidad de plantear este proyecto con un plan global para la provincia -tal como lo hizo el gobernador Gustavo Melella semanas atrás- Daniel Guzmán dijo que es “una necesidad, porque está íntimamente relacionado con el desarrollo industrial que tiene la provincia. Sería interesante saber por ejemplo el movimiento de camiones que hubo en el año 2015 y compararlo con 2019, son datos que no conocemos y no sabemos qué volumen por ejemplo de movimiento de las diferentes industrias tenemos”, alertó.
Manifestando que “no nos podemos permitir más errores, porque cada error que cometemos es a favor de la ocupación y usurpación británica en el Atlántico Sur. Va en contra de la posibilidad de desarrollo de los fueguinos, tenemos que pensar a la provincia como una provincia bicontinental, como una provincia bioceánica y este proyecto tiene que estar enmarcado en eso. Si hacemos todo esto de esa manera, vamos a estar dando un gran paso”, concluyó el integrante de la FePoTra.