El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande planteó un escenario complejo en la zona norte que obliga a extender las restricciones y reforzar controles. Destacó el trabajo conjunto que se está llevando adelante con el Gobierno, que además abrió la puerta para discutir algunas cuestiones económicas. Para Díaz no se ve la luz al final del túnel todavía, con más de 300 casos positivos y una curva que sigue subiendo. Seguirá vigente la excepción a los trabajadores estatales para concurrir a las dependencias municipales.
Río Grande.- El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, expresó el acompañamiento del municipio a la extensión de las restricciones por otra semana, dado que no se ve a luz al final del túnel en la zona norte y el panorama sigue siendo muy complejo.
“Es muy compleja la situación que vive la ciudad de Río Grande, y nos toca en un momento político de mayor colaboración entre provincia y municipio. Eso es algo muy positivo para los vecinos”, dijo por FM La Isla, y recordó que “el 18 de julio, cuando se comenzaron a conocer los casos en Río Grande, la relación había comenzado a caminar por los carriles que esperan los vecinos, para ponernos de acuerdo en cuestiones que son trascendentales, como lo sanitario. El intendente había planteado varios días atrás que las reuniones sociales eran un punto neurálgico para frenar el contagio del virus, y hay medidas que hay que intensificar, como los controles de los protocolos, de la circulación, para evitar tener que regresar de fase”, dijo.
“Los números no arrojan un panorama que nos muestre una luz cercana”, lamentó, y sostuvo que “desde el municipio creemos que todo lo relacionado con prevención y protocolos tiene que maximizarse e intensificarse los controles. Nosotros no estamos propiciando regresar de fase, y el hecho de intensificar las medidas no va a permitir evitar esto”, afirmó.
Reconoció la preocupación que se vive “desde el sector comercial, desde la administración pública, lo que se vive en la fábricas, en el petróleo, con los productores locales, con los profesionales que ejercen su profesión liberal o algún oficio, el sector gastronómico, los gimnasios, pero debe haber menor circulación en la calle, sin las reuniones sociales y familiares, que son un foco de contagio muy importante. Es necesario intensificar estos controles”, insistió.
“El lunes pasado nos reunimos con la Cámara de Comercio, con AFARTE, con productores locales, y lo que planteamos es que, a los efectos de no tener que retroceder de fase, los controles tenían que intensificarse y los protocolos se tienen que cumplir”, sentenció.
Toma de conciencia
Para el secretario ante este escenario hay una toma de conciencia de la población. “Nosotros creemos que hay un acompañamiento y se ha entendido la situación. Esto se pudo se manifiesto con la cantidad de casos que se han dado. Cuando el intendente decía hace varias semanas que teníamos que evitar la proliferación de los contagios, evitando las reuniones sociales y circular innecesariamente, no era en vano”, subrayó.
“Hace unos 15 días recibimos fuertes críticas porque algunas actividades en particular todavía no iban a iniciar de manera normal. Sin embargo fue una decisión acertada ir en forma progresiva. El Municipio de Río Grande ha tenido contagios de alrededor de cinco personas, que son agentes municipales y, si bien se contagiaron dentro del Municipio, todos tenemos una vida afuera, lo mismo el que trabaja en la fábrica. AFARTE nos manifestaba que el contagio no fue interno, si bien hubo contagios dentro del lugar de trabajo, y lo mismo pasa con el Municipio”, expuso.
“Los gremios estatales han manifestado que dentro del Municipio se ha hecho un trabajo importante para que no prolifere el virus entre los agentes municipales. Los contagios han sido desde afuera y se han podido frenar, pero claramente el virus está y las reuniones familiares y sociales tienen que terminar”, remarcó.
Otra semana
Respecto del endurecimiento de las medidas y la extensión del aislamiento hasta el 10 de agosto, consideró que “todavía Río Grande necesita seguir con un nivel de control intenso. De ninguna manera creo que haya que relajarse y liberar toda la actividad, por lo menos la administración pública, que es algo que nos compete de manera directa”.
“Hay una gran inversión económica que se está haciendo en materia sanitaria, pero claramente la cuestión pasa por evitar los contagios”, priorizó.
Sobre el funcionamiento de las guardias de emergencia, valoró el esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores para responder a la demanda de la sociedad, como por ejemplo el reparto de agua potable. “Como municipio tenemos algunas responsabilidades donde podemos complementar el trabajo de la provincia, como el caso de los centros de salud y el aporte en materia sanitaria; pero hay temas netamente municipales o vecinales a los que no les hemos quitado el cuerpo, sino todo lo contrario. Se ha intensificado el trabajo para poder solucionar los problemas que nos tocaron vivir por el frío intenso este invierno. Hay inconvenientes por razones estructurales, por la profundidad con que se han hecho las conexiones de agua. Obras Sanitarias no solamente está llegando a la vereda sino que en muchos casos ha ayudado a los vecinos a poder solucionar su problema, aunque se encuentre dentro de la vivienda. Es algo que valoramos y que tampoco se hacía. Todo esto implica un esfuerzo de los trabajadores de Obras Sanitaria y Servicios Públicos, que por supuesto genera un costo y mayor cantidad de guardias”, dijo.
“No podemos convocarlos a todos, para cuidar a los trabajadores y a los vecinos y esto hace más complejo llegar a todos lados, pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir intentando llegar a cada vecino para solucionar su problema”, se comprometió.
Inversiones millonarias
Asimismo, dio cuenta del esfuerzo económico del municipio en esta pandemia. “Esta situación implica que tengamos que seguir haciendo una inversión social muy importante. En el informe del Secretario de Finanzas aparecen varios ejes sobre los que estamos trabajando, no es solamente la inversión sanitaria lo que estamos haciendo sino también la inversión social. Además hay una inversión a la hora de eximir del pago de impuestos a las pymes, hay ayudas económicas que hemos dado a choferes de taxi, la suspensión del pago de la cuota mensual de tierras fiscales, la suspensión de ejecuciones fiscales a comerciantes y a pymes. La ampliación del centro de salud de Chacra XIII, que es una erogación de 15 millones de pesos, y estamos dispuestos a hacerla porque lo merecen los vecinos del lugar y lo necesita la ciudad. Se ha equipado el laboratorio de biología molecular de Chacra II, que presta muchísimos servicios, y lo hemos potenciado. Son inversiones en el marco de la pandemia que van a quedar”, sostuvo.
“Lo mismo sucede con la atención al público, se ha invertido mucho en medidas de protección en el marco de la pandemia, pero esto va a quedar para los vecinos y los trabajadores. Además se ha incrementado en un 400% la inversión social. Son 160 millones los que se han invertido en esta pandemia y han surgido de los fondos propios de los municipios. La recaudación tributaria ha sido muy baja en los últimos meses, tenemos una deuda pendiente de coparticipación, y no se coparticiparon los ATN en su momento, pero se ha abierto una puerta para discutir cuestiones que no están judicializadas, a raíz del trabajo conjunto que ha abierto la cuestión sanitaria. Ahora tiene que ponerse sobre la mesa la discusión de recursos que son de Río Grande y los necesita la ciudad. El intendente ha apostado a la política, al diálogo, y a dejar de lado las diferencias que puedan existir entre los políticos en el momento en que estamos viviendo”, indicó.
Información compartida
Finalmente mencionó que hasta el 2 de agosto el COE municipal había tomado la decisión de exceptuar a los trabajadores de concurrir a los lugares de trabajo, y esa medida se va a extender. “Celebro que estemos compartiendo información con la provincia, porque nos va a permitir tomar una decisión más ajustada a la realidad. En otros momentos no se dio, pero en este momento se está dando y lo queremos poner en la mesa como un acto de responsabilidad y de cooperación entre los distintos niveles del Estado. A raíz de la información a la que estamos pudiendo acceder y del diálogo que tiene nuestra secretaria de Salud María Eugenia Cóccaro con la Ministra de Salud de la provincia, vamos a poder tomar decisiones más acertadas respecto de la administración pública”, concluyó.