Reparación de la Monoboya en San Sebastián: “después de la segunda quincena de agosto va a estar operativa”

El Secretario de Hidrocarburos informó que finalizó la tarea submarina y restan trabajos en superficie. El área está realizando un informe estadístico sobre el impacto en las regalías de la rotura de la Monoboya, y estima una caída del 65% en la producción de petróleo. Está asociada además a la baja d la demanda por la cuarentena y las restricciones de circulación. Respecto de la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, dijo que el proyecto está “madurando en la Legislatura” y continúa el debate interno.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, informó por Radio Provincia sobre los avances en la reparación de la Monoboya de San Sebastián, que estaba rota desde septiembre del año pasado y afectó la salida de la producción de petróleo de Roch e YPF.

“Han concluido los trabajos principales, que eran los submarinos, y ahora queda el montaje de las mangueras de superficie, más una válvula de seguridad para evitar los derrames de la manguera. Si las condiciones climáticas son favorables, terminada la segunda quincena de agosto va a estar operativa la monoboya”, aseguró.

“Hemos tenido un impacto muy fuerte en regalías. La producción de gas sale de la provincia a través de los gasoductos, pero la producción de petróleo sale en barco. Hay dos monoboyas, una que tuvo la rotura en septiembre del año pasado y está operando en la bahía San Sebastián, cerca del paso fronterizo; y tenemos otra en Cullen, pero el crudo que se exporta de Cullen es de otras condiciones, asociado al gas, y esa emulsión se separa en superficie. El petróleo es más liviano, casi como una gasolina, y es el que se exporta por Cullen. El petróleo más pesado se exportaba a través de la monoboya de San Sebastián”, explicó.

Luego de la rotura “se tuvo que empezar a sacar por camión. Esos camiones iban a Santa Cruz en algunos casos, pero la gran mayoría iba a dos plantas de Chile. Hay que tener en cuenta que un barco carga 30 mil metros cúbicos y un camión carga 30. Esa cantidad de camiones empezó a circular por la ruta, pero a partir del 23 de marzo, que hubo brotes de coronavirus en una planta de Chile, se cerró la salida de este crudo. Luego hubo una baja de la demanda por la cuarentena en todo el país, que hizo que cerraran las refinerías del país, y directamente no se sacó más petróleo ni por camión. Solamente quedó operativa la monoboya de Cullen”, señaló.

“Roch e YPF fueron las afectadas por la rotura de la monoboya de San Sebastián y pudieron sacar volúmenes de crudo liviano, para no afectar la producción de gas, y ahora estamos a la espera de que la monoboya empiece a estar operativa para reactivar muchos yacimientos de crudo que quedaron parados. Todo esto impactó en la producción y por supuesto en las regalías”, subrayó el funcionario.

Una baja del 65%

Consultado acerca de cuánto se perdió en estos meses por no contar con la monoboya, dijo que comparando “el pico de producción entre el mes más alto del año pasado y el más bajo que tuvimos, hubo una baja del 65% de la producción de petróleo. En el gas hay diferencias pero son menores, del 5%, del 10% en algunos casos. El gas es más estable porque depende de la demanda en el continente. Si bien hubo una cuarentena estricta en todo el país y esto hizo que el consumo residencial aumentara, también el consumo bajó en la industria”, observó.

“Esta baja del 65% de la producción afectó las regalías y se puede ver en la página de AREF el impacto que hubo, que fue importante. Cuando empezó este problema empezamos a monitorear los despachos de planta Orión, que es una concesión de YPF autorizada por el Estado nacional, para empezar a articular prioridades con YPF en caso de que hubiera algún desabastecimiento, pero se vio notoriamente entre un 80 y un 90% la caída del consumo a partir de la cuarentena”, expuso.

“Nosotros estamos terminando un trabajo con este tipo de estadísticas, que vamos a publicar, para poder ver cómo fueron los picos diarios. El día que se anunció la cuarentena se llegó al pico del despacho de combustible, porque toda la gente fue a cargar y eso perduró dos días, pero al día siguiente se planchó al 90% el despacho y se mantuvo muchos días así, por efecto de la cuarentena. Se dio una situación de acopio porque ya no hubo consumo. Lo mismo ocurrió con el combustible para aviones y para los barcos, que automáticamente mermaron”, dijo.

 

Costos por almacenamiento en buques

 

El secretario dio cuenta de un fenómeno que afectó a todas las provincias productoras, porque “esto mismo pasó en el país y todas las refinerías tuvieron que cerrar por no poder producir combustible. Esto afectó toda la producción del país también porque las destilerías no consumían. Esto llevó a que un barco petrolero, que estaba cobrando 11 dólares el barril para transportarlo, pasara a cobrar cerca de 20 dólares o más el almacenamiento en barco. Hoy hay provincias a las que están descontando de las regalías el almacenamiento en buques, y son reclamos que están haciendo las provincias. Esto es algo totalmente novedoso. Nosotros no reunimos periódicamente con la OFEPHI y todas las autoridades de aplicación del país y es uno de los problemas que afectan a las principales provincias productoras. El volumen de crudo de Neuquén es varias veces superior al de Tierra del Fuego y han tenido este inconveniente”, indicó.

Aclaró que “en el caso de Tierra del Fuego no hubo almacenamiento en buques, es más, hubo déficit de envíos. Empezaron a parar yacimientos de gas en el mar, que producen mucho líquido, para poder mantener la producción de gas”.

También expuso los inconvenientes por la falta de conectividad marítima. “Los barcos que estaban reparando la monoboya, estando en San Sebastián los repuestos, los tenían que mandar en camión a Ushuaia, y el barco que estaba en San Sebastián tenía que venir por mar a Ushuaia a buscar los repuestos para volver a llevarlos a la monoboya, estando la monoboya a 4 kilómetros de la costa. Varias veces tuvieron que hacer ese camino por no tener una conectividad marítima más cercana”, manifestó.

 

Empresa de hidrocarburos

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el debate sobre la creación de Tera Ignis. “La discusión quedó trunca y tengo entendido, por comunicaciones que he tenido con el bloque de FORJA, que están teniendo conversaciones internas, están madurando el proyecto legislativamente, y seguramente requerirán la presencia de las autoridades. Hemos presentado la información, hicimos la exposición y acompañamos la documentación que nos requirieron, estuvimos casi dos horas hablando del tema, se entregó la documentación y todos los invitados fueron haciendo lo mismo. Incluso el Fiscal de Estado también hizo entrega de un volumen de información sobre los antecedentes y está en análisis de la Legislatura”, dijo.

“El Ejecutivo sigue con el objetivo de poder concretar esta empresa provincial, es la única provincia que no tiene una empresa provincial de hidrocarburos, y hoy la actualidad nos lleva a que se cree una empresa modelo, porque la discusión fue muy amplia y todos los actores han podido tener voz. Se acompañará lo que se necesite para madurar la decisión, pero tenemos la tranquilidad de que tenemos una Legislatura diversa, con varias opiniones, cada bloque tiene su pensamiento, se ha podido exponer el pensamiento del Ejecutivo, con altas y bajas. Lo bueno es que se está dando la discusión, porque muchas veces no se daban en ámbitos tan públicos. A través de las redes sociales se pudo ver qué opinaba cada uno y eso da un respaldo de transparencia, porque toda la documentación está disponible”, destacó.

“Es cuestión de esperar a que madure el debate interno de la Legislatura y también que pase un poco esta crisis por la pandemia, porque tenemos problemas sanitarios importantes y esto atrasa las cosas”, concluyó.

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