Lo aseguró la Ministra de Producción Sonia Castiglione, tras las críticas de sectores privados y legisladores provinciales por el “letargo” en dar respuesta a los pedidos de asistencia del programa PROGRESO. Precisó que se recibieron 620 solicitudes, pero más de la mitad no completó la documentación. A la fecha se efectivizaron algo más de 20 créditos y 220 subsidios, y todavía no se estimó el monto invertido de los mil millones con los que cuenta la cartera. El viernes presentará el informe a la Legislatura para que lo analice la comisión de seguimiento, y lo propio hará el Banco Tierra del Fuego. Castiglione pidió “prudencia” a los legisladores ante las expresiones volcadas a los medios. Aseguró que no hay ineficiencia y que los subsidios se efectivizan “a los seis o siete días” de completada la documentación.
Río Grande.- La ministra de Producción Sonia Castiglione respondió a las críticas del sector privado y de distintos actores políticos, en particular legisladores provinciales que reprochan al gobierno el “letargo” en aplicar la ley de emergencia.
Respecto de la solicitada de los 70 empresarios gastronómicos autoconvocados, dijo que fue recibida “con sorpresa, porque realmente de los firmantes hay varios que solicitaron ayudas de los programas anteriores. Entre abril, mayo y junio se les entregaron subsidios, créditos, fueron asistidos por el gobierno de la provincia; hay algunos más que han solicitado asistencia del programa PROGRESO, y muchos de ellos son los mismos que fueron asistidos antes. La mayoría no figura en la base de datos, no han solicitado asistencia, por lo cual si lo hubieran hecho se estarían gestionando las asistencias como se hace con todo el mundo”, afirmó a Radio Universidad 93.5.
“Seguramente tendrán alguna inquietud por temas que van por fuera del programa PROGRESO, y fue toda una sorpresa esta publicación”, reiteró.
Adelantó que esta semana va a presentar a la Legislatura “el informe bimestral que la ley estipula y ahí va a estar claramente explicitada la situación. Hay algo más de 620 solicitudes de crédito que llegaron al Ministerio y al INFUETUR, y más de la mitad no respondió el primer mail de contacto. Cuando ingresan al botón de solicitud de crédito, eso va a una base de datos que recibe el banco directamente. Es el que filtra y hace la primera segmentación para ver si son sujetos de créditos o no. Ahí se hace el primer contacto y se envía un mail al solicitante, pero más de 300 solicitudes no fueron respondidas por los solicitantes”, aseguró.
“Hay muchas más solicitudes, 620 son los que no son sujetos de crédito que el banco deriva al Ministerio o al INFUETUR. De esos 620 más del 50% no respondió el primer mail de contacto, donde decimos que recibimos la solicitud y la documentación que necesitamos. Del resto que queda en carrera hay alrededor de 100 que hemos tenido que intimar y darles 72 horas para que decidan si van a seguir con el trámite o no, porque no terminan de presentar los papeles”, cuestionó.
“Hay insistencia de los técnicos y se hace demasiado largo todo. La energía de los técnicos está puesta en el seguimiento de ese trámite, les falta documentación y deben pedirla, y esa energía la tenemos que canalizar a los que realmente lo necesitan y están en carrera”, sostuvo.
Hasta el momento “tenemos alrededor de 90 créditos del Ministerio, el INFUETUR tiene algunos más, y llevamos algo más de 20 efectivizados. Con el resto se está recibiendo información, y están en evaluación”, dijo, si bien no pudo precisar cuánto dinero efectivamente se volcó en esa veintena de créditos, de los mil millones destinados por la ley de emergencia que aprobó la Legislatura.
Indicó que “de los programas anteriores de créditos bancarios y subsidios, las asistencias superaron las mil, en dos meses, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos”, si bien son operatorias previas al programa PROGRESO.
Explicó que en el caso de los subsidios, “son montos más chicos, con una especificidad para el destino de esos fondos y tienen que demostrar la necesidad. Si es para pagar el alquiler, deben presentar el contrato formal de alquiler, lo mismo con los servicios, y luego rendir el pago. Los subsidios son por montos de hasta 250 mil pesos por beneficiario y está regulado por el destino de los fondos. Para el pago de alquiler son hasta 70 mil pesos, para salarios hasta 27 mil pesos por empleado, más las cargas sociales. Toda la sumatoria no puede superar los 250 mil pesos”.
Puntualmente los subsidios por el programa PROGRESO “superan los 220 al cierre del viernes. En los programas anteriores fueron alrededor de 600 porque estaban los de la economía popular. El monto en las asistencias anteriores superó los 80 millones y ahora estamos viendo lo del programa PROGRESO”, dijo, nuevamente sin dar el monto o porcentaje del total de mil millones.
Entre desistidores y curiosos
Se le preguntó si no es muy poco lo que se efectivizó y, según la ministra, “hay gente que plantea que en un principio hizo la solicitud de un crédito y luego que se reiniciaron las actividades, empezó a funcionar un poco más el negocio y dijeron que mejor era no endeudarse. Prefirieron no arriesgar. Otros habían pedido créditos para renovación de maquinarias o ampliar bienes de capital o comprar insumos, y la retracción fue porque no saben cómo está el panorama y si van a poder pagar. Luego hubo otros que directamente dijeron que hicieron la solicitud solamente para probar cómo era”, aseveró.
Las condiciones
La ministra recordó las condiciones de las operatorias. “Para los sectores de servicios personales y comercios, el monto es hasta 600 mil pesos en el caso de los créditos, con una tasa al 12% anual y seis meses de gracia con cero pesos, porque no se cobra interés ni capital. Para servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos, son diez meses de gracia y hasta 2 millones y medio de pesos. Para actividades productivas, producción primaria, servicios a la producción, es hasta 2 millones y medio con una tasa del 12% y seis meses de gracia. También hay una línea para infraestructura que llega hasta los 5 millones de pesos, con 12 meses de gracia y una tasa del 20%”, detalló.
Se le consultó sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, quien afirmó que ninguno de los asociados accedió a un crédito todavía. “Yo entiendo que la mayoría de los asociados a la Cámara son sujetos de crédito y tienen que ser asistidos por el banco, que tiene otras condiciones, con líneas más diversificadas. Son siete líneas dentro del programa PROGRESO y quizás no se ajusten a la necesidad”, barajó.
Presentación de informe
Respecto del requerimiento de información de la comisión de seguimiento de la Legislatura, adelantó que será respondido el viernes y pidió prudencia a los parlamentarios a la hora de expresarse sobre las demoras. “Hay que ser prolijos y ágiles, pero no por ágiles perder eficiencia. Yo entiendo que quizás haya algunos casos que se han dilatado un poco más, y en algunos casos la gente se molesta porque uno le pide documentación, pero realmente en el medio hay muchos profesionales de planta que tienen su firma en juego, y tienen que hacer las cosas bien. Además hay un Tribunal de Cuentas que hace lo que tiene que hacer, que es controlar las gestiones y los trámites. También es un problema para el beneficiario si se hacen mal los papeles, porque voy a ir yo a responder a la justicia pero también va a caer la persona que recibió el trámite”, advirtió.
“No entiendo cuál es la línea de base que toman los legisladores para hacer ciertas consideraciones, y creo que hay que ser un poco prudentes con esto. En el caso de la gente de mi ministerio, es gente de planta, no es la planta política solamente, y vienen trabajando desde abril diez horas por día y más también. Yo consideraría la posibilidad de tener otra prudencia a la hora de expresarse, porque si hay algún tipo de dilación no es por ineficiencia, no es porque no haya cantidad de gente trabajando, sino simplemente porque es el ritmo que existe en la administración pública, y que lo hemos acortado muchísimo. Hoy por hoy el promedio del trámite de un subsidio, una vez que están los papeles listos, es de seis o siete días para efectivizar el pago”, sostuvo.
“Claramente todos tienen la posibilidad de expresarse, y a veces de afuera todos son Bilardo. Desde el principio convocamos a gente de otros ministerios para trabajar. Tengo gente del área de la Secretaría de Representación Política, de Coordinación de Gabinete, del área de Deportes, de AREF, técnicos de la Secretaría de Ambiente de mi ministerio, y nos hemos nutrido de gente con experiencia y capacidad para hacer el análisis de la documentación, más la gente de administración que maneja los expedientes electrónicos y el sistema financiero”, destacó.
“El viernes voy a presentar el informe a la comisión de seguimiento, y entiendo que también lo va a ingresar el banco a la Legislatura. Seguramente va a estar colgado en la web de la provincia y se va a distribuir un resumen a los medios, porque es información pública”, concluyó.