Melella expuso ante el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores que “el 80 por ciento de los contagios tiene que ver con encuentros sociales clandestinos”, porque no estaban permitidos o no que estaban excedidos en cantidad de participantes. “La gente fallecida era población de riesgo o tenía enfermedades complicadas”, puntualizó y dijo que “estamos en los diez días de duplicación, en una meseta, con once personas en terapia intensiva y con una disponibilidad de 51 camas con respiradores, pudiendo llegar a 68”. El gobernador de Tierra del Fuego solicitó acompañamiento de los ATP para comerciantes PyMES y cuentapropistas.
Ushuaia.- El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, junto a un grupo de Gobernadores de otras provincias y expuso la situación sanitaria y económica de Tierra del Fuego. Solicitó acompañamiento de los ATP para comerciantes PyMES y cuentapropistas. Resaltó el accionar del Gobierno nacional en la pandemia. Sentenció que “No podemos relajarnos estamos hablando ni más ni menos que de la vida y la muerte”.
En la oportunidad, se analizaron aspectos vinculados a la pandemia del coronavirus y sus alcances en los distintos distritos. En tal sentido, el mandatario trazó un panorama de lo que se vive en la provincia, principalmente a partir del rebrote en Río Grande.
Melella expuso ante Fernández y el resto de los gobernadores que «el 80 por ciento de los contagios tiene que ver con encuentros sociales clandestinos», porque no estaban permitidos o no que estaban excedidos en cantidad de participantes. «La gente fallecida era población de riesgo o tenía enfermedades complicadas -puntualizó- Estamos en los diez días de duplicación, en una meseta, con once personas en terapia intensiva y con una disponibilidad de 51 camas con respiradores, pudiendo llegar a 68».
Asimismo, informó que desde hace unos días «estamos yendo casa por casa con el plan CuidarnosTDF, buscando gente con síntomas y personas de riesgo. Hemos habilitado todo el sistema de salud público al servicio de esta pandemia mientras el privado está atendiendo otras patologías y otras necesidades».
Puso de relieve que a raíz de rebrote de contagios en Río Grande se decidió imponer una cuarentena estricta y el cierre de las salidas de dicha ciudad hacia Ushuaia y Tolhuin, «para prevenir que se expanda el contagio. Nuestros equipos de salud están en permanente comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación».
También expuso la crítica situación económica por la que atraviesan sectores «vinculados al comercio y los cuentapropistas».
En ese sentido, adhirió a la idea de su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner «de ver la posibilidad de extender la ATP para algunos sectores que están sin actividad hace tiempo y con situaciones complejas».
Asimismo, remarcó que «los contagios no se han dado en el mundo del trabajo, la industria ni el comercio» sino «en actividades sociales».
Al término del encuentro, el mandatario fueguino volvió a renovar su apoyo al gobierno nacional y el acompañamiento a las distintas medidas que viene llevando adelante tanto en el aspecto estrictamente sanitario como en lo relacionado con las políticas tendientes a paliar la situación económica en beneficio de los sectores afectados.
«Al igual que el resto de mis colegas de las otras provincia hemos renovado nuestro apoyo y compromiso con las decisiones que vienen tomando adelante el presidente Alberto Fernández y todo su equipo desde el minuto cero de esta pandemia», resaltó Melella.
Al igual que el titular del Ejecutivo nacional, el gobernador volvió a poner el acento en la complicada situación por «la que atravesamos todos los argentinos. Y adhiero en un todo a las palabras de Alberto, en el sentido de que no debemos relajarnos. Por el contrario, en todo el país se han dado rebrotes y es el momento de renovar nuestros cuidados. Estamos hablando ni más ni menos que de la vida y la muerte».
«Esto habla a las claras de un gobierno nacional comprometido con la situación en todos sus aspectos. Priorizando la salud de todos los argentinos y las argentinas, apuntalando a los afectados por la crisis y apostando a la ciencia. Un Estado que está presente con todas las herramientas a su alcance -sostuvo el Gobernador-. Ese es el camino y el ejemplo a seguir también desde Tierra del Fuego. Esta crisis jamás vista nos tiene que mantener atentos, activos, sin descuidar ningún flanco y teniendo como norte atravesar la pandemia con el menor costo posible en vidas y en salud de nuestra población».
“Esto habla a las claras de un gobierno nacional comprometido con la situación en todos sus aspectos. Priorizando la salud de todos los argentinos y las argentinas, apuntalando a los afectados por la crisis y apostando a la ciencia. Un Estado que está presente con todas las herramientas a su alcance -sostuvo el Gobernador-. Ese es el camino y el ejemplo a seguir también desde Tierra del Fuego. Esta crisis jamás vista nos tiene que mantener atentos, activos, sin descuidar ningún flanco y teniendo como norte atravesar la pandemia con el menor costo posible en vidas y en salud de nuestra población”.