Al advertir la posibilidad de que se retomara la actividad industrial, la Comisión Directiva de la seccional Río Grande de la UOM solicitó medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en los establecimientos industriales. Mediante una nota dirigida al ministro de Trabajo, Marcelo Romero, piden un “testeo a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores” previo a la convocatoria a las fábricas.
Río Grande.- Según los datos estadísticos la ciudad de Río Grande tiene una alta incidencia de contagio que comparada con otras, según la cantidad de habitantes y el número de casos positivos, la posiciona muy cerca de lo que llaman los expertos: “transito comunitario”.
A raíz del peligro de esta condición, el Gobierno nacional, estableció que Río Grande, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos, en Santa Cruz, seguirán en “Fase 1” hasta el 30 de agosto.
El pedido de la seccional Río Grande de la UOM, presentado el día viernes pasado, se enmarca en lo sucedido en otras zonas industriales; solicitando que el sector empresarial se comprometa con la realización de los testeos a cada operario previo a la reapertura de la actividad, que permita dar garantías no solo de evitar el contagio sino que también, la tranquilidad psicológica de las trabajadoras y los trabajadores.
La solicitud de la UOM al Ministerio de Trabajo también colaboraría con la difícil situación en materia sanitaria que atraviesa la ciudad. Río Grande, con 16 fallecidos relacionados con el virus, está en Fase 1 desde el 3 de agosto a causa de un rebrote registrado a partir del 20 de julio y que no logra ser revertido aún.
Por su parte el Gobierno de la provincia, durante el fin de semana, habilitó la vuelta al trabajo en las empresas del sector autopartista con un 30% del plantel y en turnos no mayores a 6 horas. Vale agregar que junto a Río Grande, también se suman a la Fase 1 de restricciones: Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; y Santiago del Estero capital y La Banda.