El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande dio a conocer la preocupación de la entidad por llegar con un mensaje de responsabilidad a los vecinos para poder cortar la cadena de contagios. José Luís Iglesias planteó actitudes “infantiles” de muchos vecinos que se han comportado como adolescentes, aun en medio del rebrote, porque se los ve sin usar barbijos en la vía pública. “Tendríamos que llorar todos los días por ese paraíso perdido, y lo hicimos nosotros”, dijo de la situación epidemiológica de junio, cuando no había ningún caso, con el rebrote actual. Además están asistiendo a los comercios para que puedan completar los formularios y acceder a las operatorias del programa PROGRESO. Aseguró que muchos desconocen cómo realizar la tramitación en forma virtual y además están “saturados” los estudios contables. La expectativa es sortear agosto de la mejor forma posible y confiar en que septiembre presente otro escenario, con el descenso de la circulación comunitaria del virus.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, expresó la preocupación por la falta de conciencia de muchos vecinos, que siguen sin acatar las medidas de seguridad pese al rebrote en la zona norte, y está reforzando las campañas de difusión. “Uno presumía por los comportamientos sociales que esto iba a terminar mal, puntualmente por lo que pasó una semana antes del día del amigo. Era un comportamiento que nos preocupaba mucho porque eran adultos que se comportaban como adolescentes, además del comportamiento propio de los adolescentes. La sumatoria de eso nos da lo que estamos padeciendo”, dijo por FM La Isla.
“Nunca pensé que iba a ser el desastre que estamos viendo, que en 14 días tengamos 15 muertes, y con 746 casos dando vueltas, con resultados positivos de un 40 ó 50% de las muestras. Si hay 100 sospechosos, ya sabemos que 40 ó 50 tienen Coronavirus, con el efecto de replicación que eso tiene”, manifestó y lamentó que todavía se mantengan “comportamientos infantiles. Por ejemplo esta semana dieron permiso para salir a caminar en un horario determinado. En mi caso particular me ponen el horario de 10 a 12 horas, y tal vez me hubiese gustado más de 12 a 14 horas, porque hay más sol, pero nos tenemos que adaptar a esto, mantener los metros de distancia, el uso del barbijo. Sin embargo vimos una gran cantidad de gente caminando sin el barbijo. Parece que se busca el límite y que le tengan que poner clavos en la puerta de la casa para que no salgan. Después dicen que limitan la libertad individual. Todos somos partícipes con nuestro comportamiento de este desastre colectivo que tiene nuestra ciudad”, sentenció.
“Desde la cámara tratamos de ver la responsabilidad de nuestro sector y nos exigimos a nosotros. Siempre puede haber un porcentaje que no se ajuste, pero la gran mayoría uno la ve haciendo difusión, insistiendo sobre los cuidados, porque el respeto por el otro en una comunidad es esencial”, subrayó, por lo tanto en esta fase 1 “estamos trabajando fuertemente en la difusión de los cuidados”.
Comerciantes con dificultades con la web
Por otra parte, expuso las dificultades de muchos comerciantes para manejarse con medios digitales, y la cámara se ha puesto sobre el hombro la tarea de brindar asistencia para poder completar los formularios y acceder a las líneas de créditos y los subsidios del programa PROGRESO.
“Los comerciantes nos piden información y los estamos ayudando a completar los formularios, con pasos sencillos para que todos los que tienen su comercio habilitado puedan tener una asistencia de parte del Estado. Nuestro sector siempre estuvo aportando al Estado, llevamos 110 días cerrados y es necesaria esta devolución al comercio formal que tanto tiempo aportó el 5% y hoy requiere de una ayuda inmediata en la emergencia”, planteó.
“Estamos ayudando con nuestro personal a armar los formularios, porque son todos online. Nuestros comerciantes enfrentan un problema que los excede, porque por ahí no saben cómo cargar un archivo, así que les pedimos que nos manden un whatsapp con la información, les hacemos un pdf y ese pdf va al gobierno, para hacerlo simple. Sabemos que no podemos llegar a hacer todo, pero para armar un expediente de un subsidio tienen que estar los pasos formales”, expresó.
Consideró que la asistencia para los salarios de agosto, que es hasta 17 mil pesos por empleado “se puede instrumentar fácilmente, y lo van a tener para septiembre. Si el empleado tiene una caja de ahorros en el Banco Tierra del Fuego, directamente se cargan los datos del CBU del empleado en el formulario y es más sencilla la acreditación. Nosotros nos estamos acercando a fin de mes y este mes teníamos la declaración de Ganancias. Todos los estudios contables están sobrepasados de trabajo, porque no es lo mismo el trabajo físico que el virtual. Requiere un tiempo que la otra parte comprenda cuál es la tarea a realizar y recién hoy –por ayer- pudimos entrar a los comercios seis horas para ponernos en contacto. Todos los estudios están tapados, entonces estamos colaborando en la parte práctica de nuestra cámara, y estoy contento por saber que estamos funcionando bien. Hay un gran trabajo tanto de Marilina Henninger –vicepresidente- como de las secretarias de la cámara y un montón de gente que está todo el día a disposición”, destacó.
Agosto perdido
Iglesias asumió que “ni siquiera pensamos en una fecha de reapertura” para lo que resta del mes. “Agosto ya está terminado y no puede haber inventos. También hay que tener en cuenta que necesitamos las fábricas abiertas, con producción cierta en Tierra del Fuego. Hoy hay que privilegiar el trabajo formal, porque no es simple crearlo. En el mundo civilizado generar un empleo formar requiere de una inversión de 50 mil dólares, y mantener un negocio común requiere de un montón de tiempo, de conocimiento, y encima no facturamos. Hoy tenemos que tratar de llegar al 30 de agosto lo mejor posible, pero también la ciudadanía tiene que colaborar, no por los comerciantes, sino por nuestros hermanos, nuestros tíos, por el propio sistema”, reclamó.
“La cámara de comercio está dispuesta a colaborar con cualquier comerciante y cualquier actividad formal que tenga su habilitación”, garantizó.
Consultado sobre los puestos de trabajo perdidos, se enfocó en la incidencia de la industria. “Dependemos mucho de las fábricas, por ejemplo una empresa de limpieza tiene 20 personas y no saben si los van a tomar. Si se cierra la fábrica, no cobran, no los contratan, y es una cadena de responsabilidades. Que se pierdan los trabajos formales en las fábricas, en los negocios satélites, hace que todos nos encontremos en mora y esa mora empiece a crecer. A su vez el Estado, por la falta de facturación de todos nosotros que aportamos, también deja de recaudar y es un problema, porque en Río Grande no imprimimos billetes”, remarcó.
“Tampoco podemos vivir de moratoria en moratoria porque el sistema colapsa. Estamos así desde el mes de marzo y esto afecta a todo el país. Nosotros estamos en una isla donde no entra un avión, donde no podemos salir y estamos atrapados sin salida, y encima tenemos que darle trabajo y pagarle los sueldos a nuestros empleados, levantar los cheques y los compromisos con los proveedores”, enumeró de la sucesión de dificultades, al tiempo que admitió que “tenemos miedo”, ante este escenario tan complejo.
“El problema hoy es tratar de que los comerciantes accedan a estos créditos y subsidios que están disponibles para superar el mes de agosto y poder empezar septiembre con otro escenario. Hay noticias alentadoras y hay esperanza por la vacuna que se va a empezar a producir en el país, o el banco de plasma. Apostamos a futuro, por eso le pedimos a nuestra gente que se acerque para ayudarlos como cámara, con la información y los trámites para llenar los formularios para elevar los expedientes de las líneas PROGRESO”, reiteró.
Finalmente volvió a enviar un mensaje a toda la comunidad, porque la solución para Río Grande pasa por la responsabilidad en el comportamiento de todos. “La gente que hace lo que quiere, no contempla que perjudica al otro. En junio no teníamos ni un caso en la ciudad de Río Grande y no sé cuándo vamos a recuperar eso. Tendríamos que llorar todos los días por ese paraíso perdido, y lo hicimos nosotros”, concluyó.