Textil Río Grande seguirá produciendo

Durante la jornada de ayer el gobernador, Gustavo Melella, confirmó a trabajadores y dirigentes gremiales de la empresa Textil Río Grande el retorno a la producción, luego de haber logrado un acuerdo con la firma. Por la tarde hubo una asamblea en la puerta de la planta, donde se ratificó la noticia. Hoy representantes gremiales y empresa se reunirán vía Zoom para definir en qué términos.

Río Grande.- Del encuentro donde el gobernador confirmó el acuerdo a los trabajadores, también participaron los ministros de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero y de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al legislador provincial, Federico Greve.

Desde el Gobierno de la provincia señalaron que se pusieron al frente de las negociaciones “buscando destrabar la situación que tenía a muchas familias en una total incertidumbre por su futuro laboral, siendo la prioridad preservar las fuentes de trabajo”. “En el encuentro se entendió que este es el puntapié inicial de un trabajo que debe continuarse entre las diferentes partes, que deberá traducirse en hechos concretos tanto por parte de la empresa, como por los trabajadores”, remarcaron fuentes oficiales.

Melella, en la reunión con los delegados gremiales, también destacó “la lucha de los trabajadores por sostener su futuro laboral que ha sido en un marco de respeto, sin agraviar ni perjudicar las instalaciones de la firma”.

El mandatario además destacó que «por un lado venimos trabajando con la extensión del Subrégimen de la Ley 19640, estamos trabajando todos los días con el Gobierno nacional a través del Ministerio de la Producción y hemos avanzado bastante. Pero en el medio de este contexto hay empresas que están muy complicadas. Hemos trabajado mucho con la empresa y encontramos diálogo. Se logró que se repensara la situación”.

Remarcó además «el nivel del diálogo mantenido que permitió llegar a buen puerto en las negociaciones, luego de que empresa decidiera rever la situación planteada y a partir de ahí hemos conseguido darles esta buena noticia que en los próximos días volverán a producir, en el marco de los protocolos sanitarios que nos obliga la pandemia».

«La empresa valoró mucho la actitud de los trabajadores de cuidar las instalaciones y esto ha sido un elemento muy importante al momento de decidirse continuar en la ciudad», señaló el Gobernador quien destacó, en este sentido, la actitud del representante de la firma Gustavo García «que en todo momento se mostró predispuesto a encontrar una solución».

«Nuestra tarea siempre fue defender los puestos de trabajo y nos hemos sentado todos para conseguir esto», insistió Melella. Señalando que «La realidad que nos muestra la pandemia es muy compleja, el Gobierno provincial se puso al frente de las negociaciones para preservar las fuentes de trabajo, independientemente de toda la labor por la salud que se está desarrollando. El covid nos dejará una crisis muy profunda, por lo que es imprescindible mantener los puestos laborales en todos los ámbitos», reiteró el Gobernador.

“Una noticia muy buena para nosotros y nuestras familias”

Por su parte Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, aseguró que “la noticia importante es que vamos a seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo”. Mencionando luego de la asamblea que realizaron en la carpa frente a la planta, que se encontraban “más que contentos y nos autoconvocamos para darle la noticia a los compañeros”.

Hernández sostuvo que “la parte fundamental del Gobierno fue destrabar la intención que tenía la empresa de irse de la Isla. El Gobierno desde un primer momento siguió negociando con el gerente general de la empresa con quien nosotros no teníamos diálogo, fue un trabajo de hormiga”. En ese mismo sentido el delegado remarcó que “la noticia importante es que se van a abrir de nuevo las puertas de la fábrica y vamos a seguir manteniendo nuestro puesto de trabajo”.

Mencionó que pudo haber sido determinante, para que la empresa decidiera seguir produciendo en Tierra del Fuego, “los beneficios que hay en la provincia, pensábamos que eso les abre un abanico más amplio acá como para hacerse fuertes y seguir produciendo. Esperábamos alguna novedad después del lamentable impacto cuando nos enteramos del cierre de la planta de Trelew y así fue, aunque quizás no esperábamos que fuera tan pronto porque se había firmado un acuerdo diciendo que seguíamos suspendidos hasta octubre. Pero finalmente llegó esta noticia que es muy buena para nosotros y para nuestras familias”, expresó el representante de los trabajadores.

Finalmente dijo que en una reunión que mantendrán hoy se definirán “los pasos a seguir y en qué condiciones, porque la empresa sigue adeudando aguinaldo, sueldo y demás; así que vamos a sentarnos a dialogar porque estamos abiertos al diálogo como siempre”, remarcó. Recordando por último “las inclemencias climáticas, las incertidumbres y los momentos que pasamos en estos meses”; en especial mencionó a la figura de Roberto “Tatti” Carbonell el trabajador que murió producto de un ACV sufrido en medio de los reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.