El paritario Gustavo Lapa aseguró que seguirán insistiendo con la recomposición del 45% del salario porque en marzo no hubo negociación y se trata de “un acuerdo anual”. Destacó el gesto de diálogo al renunciar a la pretensión de que fuera retroactivo a marzo, para que comience a pagarse desde el 1° de julio. La contrapropuesta fue elevada el viernes, el sábado volvieron a reunirse las partes pero el vicepresidente del IPV se retiró en medio de insultos y debió trasladarse en un patrullero.
Río Grande.- Las negociaciones por la recomposición salarial para los trabajadores del IPV no terminaron bien en la reunión realizada este sábado y, en medio de insultos, el vicepresidente del organismo debió retirarse y recurrir a un patrullero para su traslado.
Por FM Aire Libre, el paritario Gustavo Lapa lamentó la “falta de voluntad de diálogo” de parte de las autoridades, que en principio habían ofrecido un 15% de aumento y luego lo elevaron al 20%.
“El Ejecutivo tenía una postura firme y no quería subir ni un gramo, nosotros demostramos nuestra intención de diálogo y nuestro gesto fue presentar una contrapropuesta. El Ejecutivo la quiso rechazar, lo bajamos a asamblea, porque todas las decisiones que tomamos son por asamblea, y estábamos esperando que aceptaran la última propuesta que hicimos el viernes por la noche, en la que renunciamos al retroactivo, por lo que el incremento sería a partir de julio”, dijo.
“Primero ellos empezaron con el 15% sin retroactivo, después subieron al 20% sin retroactivo, y nosotros fuimos modificando la contrapropuesta, bajamos de porcentaje inicial al 45%. Estos no son números caprichosos, porque si ven el sueldo de un trabajador, tenemos 76 agentes que están en la parte más baja de la escala y muy complicados. Parece un porcentaje alto pero tenemos los sueldos muy atrasados, además estamos tratando de cerrar una discusión anual. Venimos por el sueldo por el piso y ahora dimos otro gesto, renunciando al retroactivo para poder lograr un acuerdo, pero ya no nos movemos más de donde estamos”, advirtió.
“Hemos renunciado al retroactivo para que el aumento no sea a partir de marzo, porque no tuvimos una discusión salarial en marzo y pedíamos el aumento desde ese mes. Ahora pedimos el 45% a partir de julio. Renunciando al retroactivo estamos dando un gesto de diálogo y no pudimos tener ese gesto del otro lado. Tenemos toda la voluntad de diálogo, los trabajadores se están manifestando en Ushuaia de una manera increíble y en Río Grande de la manera que pueden, por la situación de público conocimiento, pero tenemos un apoyo increíble que nunca se había visto. La gente no está dispuesta a que nos tuerzan el brazo”, sentenció el dirigente.
Hoy lunes habría un nuevo encuentro y “esperamos un buen gesto del IPV para terminar esta discusión y volver a nuestros puestos de trabajo como lo hacemos habitualmente. Queremos terminar esto lo antes posible y de la mejor manera posible”, concluyó.