El comercio electrónico creció 106 % interanual en el primer semestre, mientras los canales comerciales convencionales cayeron de manera dramática: minoristas 1 % (descontando 42 % de inflación, la caída es fuerte) y centros comerciales 39 % nominal.
Ushuaia.- Las ventas on line subieron fuerte. El ecommerce se incrementó 106 % interanual en el primer semestre, mientras los canales comerciales convencionales cayeron de manera dramática: minoristas 1 % y centros comerciales 39 %.
«Durante la pandemia, el interés en comprar computadoras y celulares se incrementó 2,5 y 1,8 veces respectivamente. Gran parte de este interés se canalizó a través del comercio electrónico debido a las restricciones de movilidad que detenta la población». Un informe del Ieral -Fundación Mediterránea- reveló que «las categorías que más vieron crecer sus ventas en Mercado Libre con respecto al mismo periodo del año previo fueron la tecnología (118%), equipamiento médico y salud (95%), la categoría de consumo masivo de alimentos (91%) y entretenimiento y fitness (47%)».
El documento que firman Marcos Cohen Arazi, Fernando Kühn y Lautaro Carranza señala que «en la última década, el crecimiento de la facturación por ventas en canales electrónicos siempre estuvo por encima de los canales físicos convencionales.
«En el primer semestre de 2020 se intensificó la divergencia: el crecimiento de la facturación del ecommerce fue de 106% interanual, en el caso de supermercados 56%, comercios minoristas -1% (fuerte caída en términos reales) y centros comerciales -39% (tremenda disminución nominal y real).
«Una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 ha sido la aceleración de un fenómeno que venía observándose hace tiempo: el crecimiento y maduración de la industria del comercio electrónico. Hoy en día, el comercio electrónico ya no es una opción, sino que ha pasado a ser parte una estrategia inexorable para las empresas».
Expone el documento que «el despegue del comercio electrónico, al mismo tiempo, permite reflejar la reactivación parcial de la economía argentina. La experiencia de compra o venta a través de canales electrónicos se presenta como alternativa inevitable tanto para oferentes como demandantes, debido a la fuerte reducción de la movilidad de personas, tanto a razón de las medidas implementadas por el gobierno para reducir los contagios como también a la menor movilidad por el propio cuidado personal».
En 2019 lo más vendido «on line» fueron televisores y celulares. La pandemia ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo. «Entre los productos que más se vendieron durante el primer semestre de 2020 en Mercado Libre, la empresa más importante de comercio electrónico del país y de Latinoamérica, se encuentran: suplementos dietarios, principalmente vitamina C, pañales para bebés, alcohol, productos de limpieza para el hogar, almohadas inteligentes y sommiers y colchones».