Desde el SUTEF confirmaron que este año los festejos por el Día del Maestro y la Maestra se realizarán de forma virtual. También habrá un Congreso Previsional por el mismo medio, este sábado 12. El secretario General del gremio, Horacio Catena, envió un saludo a los docentes señalando que en este tiempo lo han emocionado las cosas que ha visto hacer a la docencia “para generar el vínculo pedagógico, su creatividad y su compromiso.”
Río Grande.- El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, realizó declaraciones en el programa “Desde las Bases”, que se realiza en FM Nuestras Voces, refiriéndose a diferentes temas, entre ellos el Día del Maestro que se conmemora este miércoles. Aseguró que “es un lindo día de encuentro en toda la provincia. Este año se están preparando algunas actividades virtuales para el festejo”. Confirmó que las seccionales están trabajando para conmemorar la fecha con los afiliados y las afiliadas.
Además mencionó que se encuentran “llamando para el 12 de septiembre a un Congreso Previsional, donde generaremos un encuentro en el cual vamos a reivindicar la lucha, con un repaso histórico de lo que está tapado hoy por la coyuntura. Es para poner el tema en la agenda política y para ir generando en nuestros compañeros y compañeras opinión, masa crítica, conocimiento y que se apropien de temas como el previsional social y la salud” expresó el dirigente docente.
Con respecto a la situación nacional con la policía rodeando la quinta de Olivos durante la semana, manifestó que “hemos repudiado lo que significa la derecha en la argentina. No le quito entidad a los reclamos salariales de ningún sector, pero lo que ha pasado con la policía bonaerense da una señal de alarma muy grande para todos los sectores de trabajadores y trabajadoras”.
Se refirió también a los dichos de Eduardo Duhalde y al tema Vicentin, afirmando que “cuando las aguas se dividen no son los mismos unos y otros, sabemos de qué lado estamos parados. Hemos sido críticos a la gestión de (l ministro de Educación de la Nación Nicolás) Trotta, pero nos vamos a parar del lado del pueblo y de la democracia verdadera, contra cualquier intento de desestabilizar al Gobierno nacional o cualquier gobierno electo por el pueblo.”
También llamó a todos los sectores que piensan “más o menos lo mismo” a juntarse para ver en qué se pueden poner de acuerdo para defender lo que hay que defender.
Con respecto a la educación en cuarentena señaló que “el calendario se desdobló y ahora es 2020/2021”, explicando que se realizará un ajuste de contenidos en varios ciclos lectivos, para ir acomodando lo que no sucedió en la pandemia. “Todos y todas hemos aprendido, algunos piensan que sólo se aprenden los contenidos que están en una caja curricular, pero hemos aprendido muchísimo la docencia, los pibes y pibas también. Ahora se deben aprender los contenidos curriculares” reflexionó Horacio Catena.
“Los docentes empezamos la cuarentena pobres y ahora estamos más pobres, como todos los argentinos” indicó Catena, “la brecha digital existía previamente y se profundizó .Existen muchas desigualdades y estamos trabajando para que eso cambie”, sentenció. Concluyendo con un saludo para los docentes al señalar que en este tiempo “me han emocionado las cosas que he visto hacer a la docencia para generar el vínculo pedagógico, su creatividad y el compromiso.”
También se refirió a que el sindicato solicitó reunión con la Comisión 4 de la Legislatura para discutir el Presupuesto Educativo. “La conectividad y los bienes tecnológicos no solo son necesarios cuando hay cuarentena. Tenemos que salir de la cuarentena con mayor y mejores derechos para los docentes y estudiantes”, aclaró. Dijo además que se ha comunicado con legisladores, intendentes, funcionarios, dado que hubo una reunión en mayo y “el Ministerio de Educación nos informó que pidió presupuesto por una cantidad de equipos y sabemos que no aparecen las máquinas mágicamente, hay que poner celeridad y para eso hace falta poner recursos”.
“He hablado con todos para que se aproveche esta situación para poner en el centro el debate a la educación pública en la Argentina, por eso vamos a discutir a la Comisión 4 el presupuesto educativo.” “Hicimos un reclamo muy fuerte. Ahí vamos a discutir lo que va a suceder el año próximo”, anticipó.
Mencionó que “Hay que apuntar a generar las condiciones socioeducativas para que las chicas, los chicos y las y los docentes puedan tener un vínculo pedagógico en las mejores condiciones posibles, para poder dar esos contenidos. Obviamente que nada reemplaza la presencialidad, pero hay muchas cosas que pueden hacerse en la virtualidad. Hemos manifestado al Ministerio de educación una preocupación muy grande por unas cifras que han dicho que el 50% de los chicas y chicos de las escuelas medias van a desertar”, manifestó.
Se refirió a que 2 años atrás la banda etaria que va desde los 15 a 24 años tenía un 60 % de chicos no escolarizados, situación que fue un argumento esgrimido desde el sindicato para la creación de los Bachilleratos Populares. “Va a haber un desgranamiento y vamos a tener que hacer un gran trabajo para reincorporar a los chicas y chicos al sistema educativo” indicó Catena.
Volviendo sobre el rol de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, expresó el titular del SUTEF que se reconoce “medio fanático del sector y me cuesta ser objetivo, me han emocionado las cosas que he visto hacer a la docencia para generar el vínculo pedagógico, la creatividad, el compromiso. Ese discurso de la derecha, de los “anti escuela pública” que hablaban de la vocación, ha quedado completamente desarmado. La docencia ha dado una lección de humanidad, una lección de lo que es la escuela pública, una lección de lo que es la vocación al servicio de los más humildes y creo que hay una valoración muy grande de la población.” sintetizó Horacio Catena con respecto a la tarea docente en cuarentena.
Repasando luego que “la docencia no está obligada a trabajar y, sin embrago, las quejas de hoy de los padres son acerca de la cantidad de tareas que se le envía a los chicos y chicas.” finalizó el Secretario General del SUTEF refiriéndose a quienes hablaban de declarar la educación como “servicio esencial”.