El Intendente Walter Vuoto acompañado del senador nacional Matías Rodríguez y de la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, realizó la firma de un convenio marco con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, María Eugenia Bielsa, para la adhesión del Municipio al Programa Nacional de Suelo Urbano, lo que permititrá realizar diferentes obras en la ciudad.
Ushuaia.- El intendente Walter Vuoto destacó “el equipo de Nación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que hacen un trabajo muy importante, porque pese a la crisis que atravesamos, vienen trabajando con mucha fuerza para dar respuesta a las demandas de las familias argentinas de llegar al sueño de la casa propia”.
El plan nacional de suelo urbano es un programa nacional que apunta a un acompañamiento integral en materia de recursos financieros, técnicos e institucionales para la implementación de programas y proyectos vinculados a la gestión del suelo urbano, para la equidad y gestión democrática del territorio. “De esta manera, logramos una articulación con los actores del territorio que son los municipios y la primer contención ante el vecino y la vecina que buscar llegar a su primera casa o a su lote propio” explicó Vuoto.
El plan nacional brinda herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las políticas de gestión y planificación, con un componente central en la regulación del mercado inmobiliario, afianzando a través de las instancias técnicas de capacitación y asistencia, la incorporación de instrumentos de gestión a fin de impulsar políticas territoriales que apunten a reducir la especulación sobre el suelo y el reparto equitativo de costos y beneficios en los procesos de urbanización, entre otros.
“Se trata de un avance fundamental en términos de políticas públicas, desarrollo territorial y hábitat para la ciudad. El convenio permitirá llevar adelante importantísimas obras para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, motorizando la economía local, que viene golpeada a raíz de la pandemia” explicó Henriques Sanches.
Por otro lado, también señaló que el objetivo es “continuar trabajando en las mismas lineas que venimos desarrollando hasta el momento con la regularización de los barrios, llevando adelante nuevas políticas que hacen a la demanda habitacional que durante tanto tiempo no se vio atendida. Ahora nos sentimos muy acompañados desde el gobierno nacional”.
Por su parte, el senador nacional Matías Rodriguez señaló que “la Ministra destacó fuertemente el trabajo del Municipio, del intendente Walter Vuoto y de la secretaria Lorena Henriques. Pudimos hablar de la coherencia, del trabajo de tantos años. Walter siendo concejal gestionó las viviendas de PROCREAR, que están listas, pero que lamentablemente no se entregaron todavía porque Macri las frenó durante cuatro años. Hoy estamos reactivando la entrega en el marco de este convenio que se firma, que brinda más herramientas de PROCREAR, potenciadas con el Municipio de Ushuaia, y que va a beneficiar a los vecinos y vecinas”.
Finalmente, destacó que “durante la pandemia, ha aumentado mucho la asistencia social del Municipio, lamentablemente. Se atendió lo urgente, pero también se continuó ocupando de lo importante. En ese sentido la secretaria Lorena Henriques siguió gestionando con Nación para lograr este convenio. Seguir construyendo habitat y que las familias de Ushuaia puedan acceder a la casa propia nos pone muy contentos. Es un paso más en lo que se viene haciendo”.
Por último, en relación al programa PROCREAR, la secretaria Henriques Sanches informó que “las más de 500 viviendas que se construyeron durante el gobierno de Cristina Fernández, próximamente se van a comenzar a entregar. Vamos a ser parte de la entrega de la llave a los vecinos y vecinas, tenemos mucho trabajo pendiente”.