Así lo destacó el Vicepresidente nacional de CAME, Diego Navarro, quien junto a autoridades de la Cámara de Comercio encabezadas por Marilina Henninger, participaron de la charla impulsada por los representantes de Aeropuertos Argentina 2000 sobre los nuevos protocolos y sobre las actividades de la Terminal aérea de Río Grande durante estos seis meses de pandemia.
Río Grande.- Los responsables de Aeropuertos Argentina 2000 llevaron adelante una charla dirigida a las autoridades de la ciudad de la cual participaron autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande encabezadas por su Vicepresidente, Marilina Henninger, Paola Priotti y Daniel Lizardo, integrantes de la Comisión de Turismo de la CCIP; y el Vicepresidente nacional de CAME, Diego Navarro.
Justamente Diego Navarro expresó tras el encuentro que “el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 en nuestra ciudad, Alberto Luna, nos brindó un informe detallado de las actividades de cabotaje en nuestro aeropuerto local durante la pandemia y asimismo los protocolos sanitarios en espera de la reapertura de los vuelos de cabotaje que se estima para mediados de octubre”.
El dirigente mercantil agregó que “es fundamental la necesidad de fortalecer el intercambio de bienes y personas dada la insularidad y la producción industrial de nuestra ciudad y por eso estamos a la espera de la reanudación de los vuelos a nuestra ciudad”.
Sobre las actividades en aeropuerto internacional ‘Gobernador Ramón Trejo Noel’ de Río Grande, Navarro precisó que “nos han informado sobre las distintas vicisitudes que han tenido en este período de pandemia, sobre los vuelos de carga y los vuelos que han traído a los trabajadores del petróleo. También que fue el aeropuerto con más actividades del país en materia de despeje de nieve ya que nuestra ciudad tuvo varias nevadas”.
Agregó que “también nos informaron de los protocolos que se están previendo, los que ya se han evaluado y aprobado por los distintos organismos pertinentes para ponerlos en práctica apenas comiencen los vuelos”.
Sobre la frecuencia de los vuelos una vez se reestablezcan, Navarro dijo que “estiman comenzar en octubre, primero, con una frecuencia semanal de dos vuelos, pero que después irán incrementándose, también se evaluó el tema de las tarifas, porque antes de la pandemia era más económico conseguir pasajes que salieran desde Ushuaia, entre otros temas”.
Finalmente insistió en que “necesitamos imperiosamente los vuelos, por distintos temas, sean de trabajo o salud, necesitamos esa comunicación aérea porque somos una provincia aerodependiente y ojalá, como se estima, a mediados de octubre se puedan reanudar; queda en nosotros, como ciudadanosm, respetar estas medidas que se van a implementar”.
Los nuevos protocolos en el aeropuerto
Según detalló Henninger, los representantes de la concesionaria aérea, detallaron algunas medidas del protocolo, como por ejemplo, que no puede ir gente a despedir a los pasajeros, tampoco receptores; el cheking en el celular; se subirá solo de a 10 pasajeros, los que deberán estar sentados en el pre embarque. También se bajarán del avión de a 10 ó 15 que retiren el equipaje. Todas las puertas deberán tener cartelería, deberán sentarse separadamente, habrá dispensers de alcohol en gel.
Habrá dos vuelos semanales y diurnos.
De la reunión participaron representantes del Gobierno Provincial, del Municipio de Río Grande, de la Cámara de Comercio y de la de Turismo. También llegaron referentes de distintas empresas de turismo y hasta delegados de Aerolíneas Argentinas.
“Nos contaron que Aeropuertos Argentina 2000 son parte del servicio aeroportuario junto a otros 33 aeropuertos del país y que hoy hay solamente dos empresas operando, más allá de que nunca han cerrado; que el aeropuerto estuvo vigente durante toda la pandemia”, comentó la dirigente mercantil.
En ese sentido, detalló que “nos han informado que han entrado vuelos de Jetsmart, de Aerolíneas y del Hércules. Nos aseguraron que los vuelos de Aerolíneas solamente fue para buscar mercadería, que los vuelos del Hércules han llevado algunas personas, pero solamente por cuestiones sanitarias y los vuelos de Jetsmart estuvo operando con la gente de Total”.