A 50 años de su primera edición, las 24 horas de Río Gallegos se volverán a correr con la salvedad que será una carrera de regularidad; ya se inscribieron más de 250 autos. Participarán deportistas de Chile que acompañarán el evento, lo mismo que corredores fueguinos.
Río Gallegos.- “Contamos con una muy buena recepción para reeditar las 24 horas de Río Gallegos, hay muchos que compitieron en la primera edición que volverán a presentarse”, expresó el colega Mario Lurbe, en diálogo con Campeones, sobre los preparativos de la edición histórica de las 24 horas de Río Gallegos, que se gestó como homenaje a cincuenta años de la primera edición y que se disputaron en seis ocasiones, entre 1970 y 1982.
Lurbe, quien relató esas competencias en LU14, no está solo en esta organizaión, lo acompaña Gastón Carletti, hijo de Eduardo Carletti, que ganó dos veces la competencia, en 1979 y 1980, quien también es integrante del comité organizador del Gran Premio de la Hermandad Histórico, que se realiza en Tierra del Fuego, uniendo Río Grande y Puerto Porvenir (Chile).
“Hasta el momento tenemos más de 230 preinscriptos, y seguro habrá más, porque el interés que despertó la carrera hizo que aquellos que corrieron en las primeras ediciones quieren participar con los autos que condujeron, y si bien algunos los están restaurando, otros los están rastreando, para tenerlos original”, apunta Lurbe, sobre los participantes que se han anotado de diferentes ciudades del país y también de Chile.
Entre los pilotos que podrían correr figuran José Catalán Magni (hermano mayor de Julio César y Nello, y que compitión en TN clase 3), Mariano Pretto (ganador de varias ediciones del GP de la Hermandad y en el Rally Argentino), Roberto Vido (quien corriera en el Club Argentino de Pilotos), y también se le participó una invitación a Patricio Di Palma.
A diferencia de esas primeras carreras que se disputaron en un circuito mixto de asfalto y ripio, de 22,550 kilómetros, que unía la Ruta 3 con un camino vecinal y se completaba por la ruta 53, hoy avenida Asturias, en sentido antihorario, denominado “Palermo Aike”, la edición histórica de las 24 horas de Río Gallegos sería en el trazado perimetral del autódromo “José Muñiz” de la capital santacruceña, utilizando la pista de 4.187 metros.
En cuanto a los autos que podrán tomar parte de la manifestación deportiva, estarán verificados por categorías, de acuerdo a su cilindrada, y deberán contar con más de dos décadas de fabricación, y con los elementos de seguridad básicos para ser habilitados.
“Los autos llevarán un transponder para controlar el tiempo de vuelta, el cual deberá ser declarado por los equipos participantes, en donde impondrán un sistema de marcha, el cual deberán intentar repetir con sus pilotos. A cada auto se le exigirá circular al menos en 12 de las 24 horas, y se clasificará tomando todas las vueltas contabilizadas”, amplió Lurbe, sobre la competencia.
Como preparación y con miras a que los participantes amateurs puedan acostumbrarse a conducir bajo el tiempo declarado, se harán tandas de entrenamientos en donde cada equipo analizará qué estrategia tendrá en el desarrollo de la prueba, hasta recibir la bandera de cuadros tras las 24 horas de carrera.
Si bien aún no hay una fecha programada, la intención es realizarla durante el verano. “Están invitados todos los autos, pilotos y amantes del automovilismo que alguna vez pudieron correrla en esas seis ediciones, la idea es que sea una fiesta del automovilismo de nuestra ciudad, la provincia, la región, y de todo el país”, aseguró Lurbe. CAMPEONES.COM.AR