Desde la sanción de la Ley 1312, la cual crea el Programa Provincial de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), el Poder Ejecutivo provincial realizó diversas acciones administrativas, contables y de procedimiento, con el objetivo de asistir a los sectores productivos y comerciales de manera simple y rápida.
Río Grande.- El Ministerio de Finanzas Públicas realizó un detalle pormenorizado de las diversas asistencias que se realizaron y continúan implementándose a través de las líneas del PROGRESO. Están en pleno funcionamiento, atendiendo a todos los sectores de la economía local, ya sea la actividad comercial; turística; hotelera; gastronómica, así como a trabajadores y profesionales independientes, en pos de poner al Estado provincial al servicio de cada fueguino y fueguina.
En ese sentido, desde el área económica especificaron que a la fecha se han procesado más de 5.600 solicitudes, incluidas las realizadas al Ministerio de Producción y Ambiente; Desarrollo Humano, el Instituto Fueguino de Turismo y el Banco de Tierra del Fuego (BTF), aprobándose más de $ 500 millones de pesos.
El 70% de los requerimientos han correspondido a solicitudes de subsidios de diverso orden, canalizados en un 55% a través del área de Economía Popular. Más de la mitad de los créditos han sido solicitados por el canal no bancario.
Las solicitudes de subsidios brindados desde el área social han alcanzado una suma superior a los $ 31 millones de pesos, mientras que los de carácter productivo alcanzan una suma cercana a los $ 100 millones. De dicha sumatoria se ha cancelado el 80%, con un máximo en el mes septiembre, durante el cual se han abonado subsidios a un promedio de $ 4 millones en forma diaria. Esto último, se comprende en virtud de la menor actividad económica en la ciudad de Río Grande durante el mes pasado y presente, producto de las nuevas restricciones a la circulación.
Respecto a los créditos, por el canal no bancario se han aprobado más de $ 60 millones, en tanto que desde la banca pública provincial se han aprobado más de $ 300 millones. Cabe señalar, que en su mayoría los requerimientos provienen de las actividades asociadas a servicios personales o comerciales, seguidos por las actividades productivas y sus servicios asociados, así como turismo, gastronomía y hotelería.
Tal cual es el espíritu de la Ley, las líneas se plantean en función de etapas, primero de contención y ayuda de la actividad económica, luego de fortalecimiento y posteriormente de recuperación o crecimiento. Etapas que dependiendo del sector o empresa pueden ser fungibles o suceder en distintos momentos.
Por último, es importante señalar que también se han realizado la innovación y actualización de procedimientos en la Administración Provincial y el BTF, desde un punto de vista integral, donde se procuró optimizar los tiempos y mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la asistencia.
Ante la emergencia, se han generado procesos administrativos definidos, parametrizados y ordenados, que hacen que las instancias de los tramites tengan previsibilidad en el tiempo. Es por ello por lo que se unificó un solo formulario digital, accesible, y fácil de completar para acceder a cualquiera de las líneas del programa, tanto bancarizadas como no bancarizadas.
En este sentido se incorporaron herramientas digitales, desde la utilización del expediente digital hasta el “Punto Efectivo” y la liquidación de los subsidios por lote, como así también el análisis crediticio que se realiza en forma simplificada, permitiendo mayor agilidad en las solicitudes.