En el marco de los encuentros de preparación para el III Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se realizará en el mes de noviembre, este sábado se llevó a cabo la segunda instancia de pre congreso denominada ‘Jóvenes y tecnología, volver al futuro’, a cargo del licenciado en Psicología, Especialista en Adolescencia y Juventud y en Políticas Públicas de Juventud, Sergio Balardini.
Río Grande.- De la misma participaron de manera virtual más de 1.200 docentes de toda la provincia. Además, el encuentro fue transmitido a través de la Televisión Pública Fueguina, de la Radio Pública Fueguina y de las redes sociales oficiales de la provincia.
Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, manifestó que “tuvimos la oportunidad de participar de este segundo momento camino a noviembre. Escuchamos a Sergio Balardini, quien tiene una amplia trayectoria en relación a nuestras juventudes, a los jóvenes y adolescentes. Más allá de la mirada desde la escuela, también desarrolló cuáles son las realidades y el lugar que tienen las tecnologías para ellos, cuánto de esto se da en el hecho educativo y cuánto nos falta. Esto es lo que pusimos en tensión en este momento importante de la formación”.
“Fue un intercambio muy interesante con docentes de la provincia y de otros lugares que se han sumado gracias al potencial que tiene esta modalidad virtual”, dijo y agradeció “a la Televisión Pública Fueguina y a la Radio Pública Fueguina que pudieron transmitirlo en vivo también”.
Asimismo, Cubino subrayó que “en estas instancias hay una oportunidad enorme de pensarnos como docentes, de revisar nuestras prácticas, de pensar estos nuevos modos, estos entornos, sin perder la mirada sobre quiénes son destinatarios de nuestras políticas públicas” y remarcó que “eso estuvo muy de manifiesto, poder entender cuáles son estas nuevas generaciones, cuáles son sus necesidades y qué es lo que podemos compartir como co creadores”.
A su vez, la funcionaria señaló que “hemos podido además invitar a la docencia a seguir escribiendo para noviembre cuando se lleve a cabo el congreso. Este año la invitación también es que puedan incorporar con sus experiencias las co creaciones con sus estudiantes. Esto es algo que anunciamos y que vamos a priorizar para que las ponencias de los docentes también tengan en consideración un espacio para trabajar con sus estudiantes y contar sus experiencia en esta cotidianeidad nueva y en estos nuevos modos de enseñar y de aprender”.
Finalmente, la Ministra recalcó que el encuentro “fue muy positivo con más de 400 intervenciones por parte de docentes de muchos lugares. Creo que esto nos hace ver que hay mucha creatividad y acción y que la docencia está en marcha tomando en cuenta cuáles son las necesidades de las juventudes”.