En comisión, los concejales y concejalas iniciaron el estudio de la autorización solicitada por el Ejecutivo para la toma de un préstamo de $100 millones para adquirir maquinaria para obra pública. En la reunión participaron funcionarios municipales de Obras Públicas y Finanzas quienes detallaron información sobre el proyecto de ordenanza en estudio.
Ushuaia.- La secretaria de Obras Públicas municipal, Gabriela Muñiz Siccardi, y el subsecretario Pablo Castro expusieron los aspectos técnicos sobre la planta de asfalto en caliente que el municipio pretende adquirir a través de un leasing financiero.
“Siempre nos hemos superado en los objetivos porque asfaltamos más de lo pensado, pero nos vemos limitados debido a que sólo hay dos empresas de pavimentación en la ciudad”, sostuvo Siccardi.
La funcionaria amplió que “hace tiempo venimos estudiando la posibilidad de trabajar con asfalto en caliente y así generar una autonomía propia, debido a que compramos 400 toneladas de asfalto a las empresas Canga o Dos Arroyos pero sólo cuando ellos quieren, no cuando nosotros necesitamos, sólo nos venden cuando están trabajando y tienen prendida la planta”.
Además Siccardi aseguró que la municipalidad tiene la capacidad suficiente para hacer asfalto en caliente, “llevamos 4 años trabajando con la planta en frío y eso requirió que capacitamos a cada uno de los empleados. Hoy contamos con 14 personas trabajando y serían los mismos que trabajarían el asfalto en caliente”.
Los funcionarios informaron que en caso de adquirir la planta de asfalto en caliente, el proyecto es ubicarla en la zona oeste de la ciudad, ocupando alrededor de 1 hectárea y media para poder, también, acopiar material.
Los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (FORJA) repararon en la falta de información sobre aspectos técnicos y económicos del proyecto. “Necesitamos que nos acerquen al Concejo toda la información que hoy están exponiendo, información oficial, que nos acerquen por escrito las marcas y especificaciones de las máquinas que se pretenden comprar para que nosotros podamos hacer nuestras averiguaciones”.
El proyecto de ordenanza no especifica que los fondos serán destinados a la compra de la planta de asfalto ni los plazos de devolución del dinero, entre otros aspectos, “información sumamente necesaria porque la garantía es, ni más ni menos, que la coparticipación municipal”, objetó Romano y agregó que “los vecinos tiene que conocer que se quiere comprar pero también tienen que saber cómo se va a pagar este crédito”.
A requerimiento del Cuerpo, el secretario de Finanzas municipal, Gustavo Rodríguez, expuso que la planta tiene un valor de unos $40 millones, la fresadora $20 millones las 2 compactadoras entre $15 y $20 millones cada una.
“El valor real surge de la propia operatoria porque tienen precios testigos establecido por la entidad bancaria. Nos ofrece condiciones beneficiosas porque la operatoria puede ser a 36 o 48 meses y el primer año es una tasa del 28% anual y el segundo es tasa “Badlar” más 6 puntos que es una sobretasa muy baja”, informó Rodríguez.
El funcionario aclaró que el proyecto enviado es el modelo de ordenanza que exige la entidad bancaria para aprobar la operación de leasing con los municipios, no define qué máquina se comprará sino el rubro. “El banco adquiere la maquinaria y nos lo alquila con opción a compra”.
Si bien los funcionarios despejaron algunas dudas que tenían los concejales, el asunto seguirá analizándose en las próximas comisiones.