Jorge Vargas, tiene 34 años, es ex trabajador del aserradero “Fueguino”. El hombre explicó la difícil situación que está atravesando a raíz del accidente laboral que tuvo hace más de un año atrás, el cual lo dejó parapléjico. En el momento del accidente laboral, el hombre no estaba registrado formalmente.
Tolhuin.- “Hace un año y siete meses, el 21 de febrero de 2019, tuve un accidente laboral, yo estaba trabajando con el aserradero Fueguino de mi patrón Luís Martínez”, dij y agregó: “Desde el principio no quise hacer ningún reclamo legal porque quería llegar a un acuerdo con ellos, hasta ahora no me vienen cumpliendo nada y yo necesito tener algo, porque pasan los dos años y después se van a lavar las manos. Por mi salud, vengo bastante complicado, ellos me traen lo que quieren, el otro día me trajeron 15/18 mil pesos y un recibo en blanco para firmar”, explicó a Del Lago Noticias.
“Yo estuve moviéndome legalmente con una abogada de Río Grande y él le había dicho a la abogada que me estaba dando 60 mil pesos por mes y que estaba pagando el ayudante terapéutico, y jamás me pagó esa plata. Desde que tuve el accidente nunca pudimos hacer una pensión o jubilación por discapacidad porque desde el día del accidente figura que yo estoy como trabajador activo” indicó Jorge.
“Me encuentro bien de mi salud y tengo miedo, el viernes tuve una situación bastante complicada y me trasladaron a Ushuaia, me dijeron que no era una situación como para quedar internado y como hay rebrote de covid me mandaron a la casa. Tengo miedo que mi familia quede desamparada si me pasa algo, por eso es que estoy haciendo estoy haciendo esto por este medio, quería ver si hay algún juez que atienda esto”, expresó preocupado por la situación en la que puede quedar su familia. Vargas tiene 34 años y vive con sus tres hijos y su esposa.
“Cuando ellos me fueron a buscar para trabajar, yo le dije que no tenía problema en volver a trabajar con ellos pero que me blanqueen. Yo tenía entendido que estaba en blanco porque cobraba el salario, pero no pagaban como corresponde los aportes jubilatorios, ni el seguro; si me hubiesen pagado el seguro yo hoy no estaría en esta situación”.
“Desde el Ministerio de Trabajo nos pasaron un mail y mandamos los reclamos, pero no nos contestaron nada; en esta situación no sé cuantos estarán trabajando. Nosotros hoy estamos en un alquiler porque el Gobierno está pagando, no porque el patrón se hace cargo”, comentó.
“Yo quedé parapléjico, del pecho para abajo no siento nada. Tenía que hacerme una operación en la cara que si no era por parte de salud creo que hasta hoy no se me iba a hacer; se le pidió a él que compre los materiales y espere como 7 meses, la pasé muy mal en ese tiempo y nada, después por parte de salud consiguieron los materiales y me operaron. Tenía otra operación para hacerme en la pierna que tenía fracturada, estuve 6 meses con yeso y él nunca consiguió los materiales. No es justo, porque yo estuve trabajando pensando que estaba en blanco y no era así» afirmó angustiado.
“Él me llevó de promesa en promesa, me dijo que íbamos a llegar a un acuerdo. Dijo que me iba a comprar un terreno más cerca del casco urbano y nunca lo hizo, yo conseguí con el municipio un terreno donde tenemos más acceso a todo, porque donde yo estaba era un lugar muy complicado para el invierno. Él me dijo que me iba a hacer la casa y tampoco la hizo, me dijo que me iba a hacer unas cabañas para tener para alquilar como en indemnización del accidente y hasta ahora nada, no tengo ninguna respuesta y el tiempo va pasando” manifestó para finalizar.
El hecho
El 21 de febrero del 2019, Jorge Vargas, en ese momento trabajador del Aserradero Fueguino, ubicado sobre Ruta Provincial. Nº23 a 18 km de esta ruta complementaria, sufrió un accidente mientras realizaba tareas en una picada de extracción de madera.
El parte médico de ingreso al Hospital de Rio Grande dio cuenta por ese entonces, traumatismo maxilofacial, fractura de clavícula, omoplato y columna, fracturas múltiples en miembro inferior izquierdo.