El gobernador Gustavo Melella junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, María Eugenia Bielsa, rubricaron este miércoles, un convenio marco de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano. A través del mismo, la cartera nacional definirá en base a los planes y proyectos de desarrollo urbano de la Provincia, las áreas para ejecutar distintos programas que serán financiados por la misma.
Río Grande.- La provincia adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano, mediante el cual se promoverá la planificación y ordenamiento territorial, con el eje puesto en dotar de infraestructura a futuras urbanizaciones e impulsar la construcción de viviendas.
Al respecto, el Gobernador destacó la firma del acuerdo, asegurando que “compartimos plenamente la mirada del Gobierno Nacional de tener previsibilidad respecto de lo que significa la base para la construcción de viviendas”.
“En Tierra del Fuego tenemos por un lado, una situación vinculada a que el acceso a la tierra siempre fue privativo de las clases populares y el gran negocio de un pocos, donde se mezclaba el empresariado y la política, con lo cual la única opción de acceder para la gente era la ocupación” indicó.
Melella recalcó que “esta herramienta es fundamental y es el acompañamiento a una pelea del buen uso del suelo, por garantizar el acceso sobre todo a los que menos tienen, esa es nuestra mirada”.
En este punto agregó que “nosotros estamos trabajando en la regularización de muchos barrios no sólo en Tolhuin sino también en Ushuaia, para poder llevar los servicios con infraestructura comunitaria».
Paralelamente el primer Mandatario provincial, puso de relieve la actual situación que se presenta en la provincia y que tiene que ver con el hecho de que antes de construir vivienda, es primordial construir infraestructura.
“Hoy muchas urbanizaciones son entregadas sin tener previamente los servicios, aquí tenemos que dar vuelta el modelo de trabajo y en este sentido adherimos como provincia a este modelo del Gobierno Nacional” aseguró el Gobernador y explicó que “antes de entregar la tierra debemos garantizar que las mismas cuenten con la infraestructura necesaria para que ese vecino que pone su suelo en poder construir su vivienda lo haga con los servicios que garantizan vida digna”.
En este punto, la Ministra Bielsa contó que desde Nación se trabaja en la aplicación del Plan Reactivar que tiene como fin tramitar la finalización de todas las viviendas que están sin terminar en todo el país. Se trata de 20 a 25 mil viviendas donde el punto en común es que se construyeron las mismas sin la infraestructura básica.
“Tener suelo disponible para fomentar los bancos de tierra y que adhieran al plan de suelo, y luego los municipios formalicen sus bancos de tierra a través de las ordenanzas municipales con el apoyo del Estado Nacional y Provincial para nosotros es trascendente” dijo la Ministra nacional.
Acompañaron al Gobernador, la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, la presidenta del IPV, Leticia Hernández y el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi.