El presidente de la junta departamental Río Grande del Partido Justicialista, René Vergara, expuso el malestar de la militancia de la zona norte por la actitud de Juan Carlos Arcando como presidente del congreso. Si bien acompañaron el acta en apoyo a los tres intendentes, aclaró que no fueron consultados sobre las elecciones y adelantó una convocatoria a la departamental con el fin de movilizarse, para pelear por su lugar en la lista de unidad. Resignado, dijo que la mayoría ya está a favor de la lista única, pero cuestionó que siempre los presidentes sean de Ushuaia, cuando “las elecciones a gobernador y de legisladores se ganaron por los votos de Río Grande”, dijo y agregó que “si tiene que a ver unidad habrá unidad”.
Río Grande.- El presidente de la junta departamental Río Grande del Partido Justicialista, René Vergara, expuso por Radio Provincia el malestar de la militancia de la zona norte por la “actitud” del presidente del congreso Juan Carlos Arcando, al tiempo que barajó que tiene aspiraciones personales para el año próximo como candidato del PJ, cuando “debería presentarse por Nuevo País”.
Vergara había sido muy crítico del llamado a elecciones este año y, ahora que el congreso partidario fijó la fecha, advirtió que pelearán por su espacio. “Hay compañeros que participaron del congreso y ha sido la mayoría de los que han estado presentes en esta charla vía Zoom. No queda más que aceptar lo que decidió la mayoría. Yo fui muy crítico, pero cuando la mayoría está presente, no se puede hacer nada”, dijo.
Respecto de la lista única para evitar las internas, dijo que “ahora hay que tratar de buscar la unidad y ver cómo se arma esa lista, pero también quiero decir que hay muchísima gente desconforme, que no puede salir a hablar o no tiene micrófono, o hablan y no son escuchados. Estamos priorizando la salud de la población y creo que se dieron cuenta, porque se dijo que si el 20 de diciembre sigue el problema de salud, que ahora se está acrecentando en Ushuaia, se van a postergar las elecciones”, observó.
“Nosotros estuvimos de acuerdo con el acta que se firmó, donde apoyaban a los tres intendentes, porque le están dando prioridad a la salud, tanto el intendente de Ushuaia como el de Río Grande y el de Tolhuin”, destacó.
Lo cierto es que el enojo persiste: “En Río Grande estoy en un grupo donde los compañeros me han pedido que los salga a atacar, pero no puedo yo solo remar en un mar de dulce de leche”, planteó.
Puntualizó su malestar hacia Arcando, como presidente del congreso: “Mi molestia es con el compañero Juan Carlos Arcando, que llama a los congresales porque es el presidente del congreso; pero como presidente de la departamental me podría haber llamado para ver si podíamos hacer esto o no, y qué me parecía. Pero no me llamó en ningún momento y esa es la bronca mía y de los compañeros que no fueron escuchados”, manifestó.
“Yo no salgo a criticar si Walter Vuoto quiere ser candidato a presidente. Todavía no ha dicho nada pero lo están proclamando. Yo no tengo ningún problema con Walter, si es el presidente o no. Lo que me molesta es la actitud que tuvieron, no consultaron si Río Grande tenía algún candidato para que pudiéramos decir sí o no. Tenemos que dejar de lado el paso Garibaldi, porque los presidentes siempre son todos de Ushuaia, y siempre se ganó la gobernación o se ganaron legisladores por la ciudad de Río Grande”, remarcó.
“Hubo compañeros que no tuvieron cabida en Río Grande y se fueron a trabajar para el otro lado, y a ellos les dieron respuesta allá, pero tienen que buscar las respuestas acá. Hay gente que está trabajando para Walter en Río Grande, que son compañeros de Río Grande, y capaz que nunca cruzaron la cordillera”, aseguró.
“Yo no tengo objeciones en que Walter sea el presidente, me molesta la actitud que tuvieron. Muchos no son escuchados acá porque son vende humo, y a mí me molesta la gente que miente y miente, y a veces los escuchan más que a uno que dice la verdad. Dicen que tienen 500 personas atrás que los siguen a muerte y es mentira. Arcando debe tener su gente, pero tiene que ver a los que tiene a su alrededor, pero asumen y después nos tiran. A mí nunca me dio pelota en los cuatro años que fue vicegobernador. No me interesa tampoco, pero sí que ayude a los compañeros que están mal”, reclamó.
Estimó que “no se va a poder ir a interna porque ya hay mayoría y, si se juntan todos, tendremos que ir con la lista de unidad, pero atrás mío hay un montón de compañeros. Tengo los padrones y estamos viendo los afiliados que nosotros tenemos, así que habrá que trabajar sobre el padrón para la lista de unidad. No es cuestión de tener una lista de unidad y que te manden como vigésimo suplente”, disparó.
Consultado sobre las posibles aspiraciones del legislador Daniel Rivarola o de la concejal “Laly” Mora, que pertenecen a FORJA pero son justicialistas, consideró que “si ellos quieren formar lista están en su derecho, y no se puede dejarlos afuera. Ellos se fueron a trabajar para otra línea y, cuando tendríamos que haber tenido la unidad, no la tuvimos –les reprochó-. Cada uno se fue para donde mejor trabajaba o donde fueron más escuchados, pero tienen derecho a armar su lista para las elecciones”, concedió el dirigente.
Reunión de la departamental
Vergara adelantó una reunión del consejo departamental de Río Grande para analizar la situación. “Queda un mes y medio para las elecciones y, antes de que armen la lista, queremos estar sentados como consejo departamental y ver quiénes son los referentes de esa lista de unidad”, dijo.
Indicó que “este malestar se podría haber evitado si hubiera habido un consenso grande de todos, pero no entre cuatro o cinco ya haber hecho una lista de unidad”.
Asimismo, barajó que esta convocatoria cerrada tiene relación con las intenciones de Arcando de posicionarse. “Todos tenemos derecho a ocupar un cargo y seguir en la política, y debe ser feo quedarse afuera de todo después de tantos años. Calculo que Arcando estará peleando por algo”, interpretó.
De hecho, Arcando no descartó una candidatura a diputado para el año próximo. En tal caso, Vergara le recomendó “que vaya a diputado por el partido donde estuvo últimamente y fue candidato a senador. ¿Por qué no va de candidato por Nuevo País? Por eso está buscando la unidad. Está bien, lo felicito, así se maneja él en la política”, cuestionó.
“Hay otros dirigentes detrás pero no son la cara visible, él es la cara visible, pero no dice nada, al único que nombra es a Walter y de los otros no dice nada para no quemarlos. Seguro hay otros dirigentes atrás”, aseveró.
En cuanto a la fecha de la convocatoria al consejo departamental, estimó que será “los primeros días de octubre. Vamos a estar movilizándonos y, si todos están de acuerdo en apoyar la lista de unidad, se apoyará la lista de unidad. Acá la palabra la tiene la mayoría. Yo me guardo lo que pienso, porque ya es tarde. Hablar en caliente después lleva a arrepentirse de lo que uno dice, pero estoy enojado por lo que dije desde el principio, por no habernos convocado a ser parte de esto desde el primer momento, y no esperar a que salgamos enojados para convocarnos”, concluyó.