Las Madres Pañuelo Amarillo de Río Grande, siguen con una serie de actividades no solo en las redes sociales, sino también en las calles. La idea es visibilizar los reclamos hacia la justicia, en causas de abuso sexual hacia sus hijos e hijas. En la jornada de ayer, se hicieron presentes en Tribunales del ex Campamento YPF en busca de respuestas por las demoras en la resolución de las causas. Además, en redes sociales, repudiaron el retiro de los pañuelos que dejaron en diferentes puntos de la ciudad de Río Grande. Responsabilizan de la medida, al intendente Martín Pérez.
Río Grande.- “Estamos acá cinco mamás para exigir respuestas de todas las causas que están paradas. Cada caso tiene su nivel de estancamiento, todas las causas están en distintas partes del proceso”, comentó una de las autoconvocadas.
“Ya cansadas de venir reiteradas veces nos reunimos hoy para exigir respuestas, no nos vamos a ir de acá hasta que las madres que necesitan respuestas, las tengan”, añadió la mujer.
Entre los reclamos del grupo de madres que esperan justicia por sus hijos, se encuentra la queja por las demoras en la resolución de las causas. Una de las mamás reveló: “En mi caso, por ejemplo, estoy esperando hace 11 meses aproximadamente. Se hizo la denuncia en noviembre del año pasado y mi hija recién declaró hace dos semanas atrás. De a poquito se va reactivando, pero nosotras paramos y ellos paran aparentemente”.
A su vez, otra mamá agregó la respuesta que obtuvo en la jornada de hoy, “A mí me dijeron lo mismo de hace 16 meses, somos parte querellante hace más de 15 días y todavía no nos entregan el expediente, prometieron que hoy va a estar digitalizado para el mediodía. Lo que espero es la indagatoria para que pueda de una vez ser procesado”.
“Hace un año y siete meses hicimos la denuncia, la persona está procesada con prisión domiciliaria, estamos esperando que le pongan fecha de juicio para ver si se termina con esto”, relató por último otra vecina.
Estos reclamos lo representan con pañuelos de color amarillo que colocan en distintos sectores de la ciudad.
“Por eso mismo se están marcando las calles para alertar a la población, no sabemos porque esa decisión tan fallida de dejar suelto a un violador poniendo en peligro a posibles nuevas víctimas, y también a las víctimas que ya existen hoy por hoy”.
Malestar por el retiro de los pañuelos
Las redes sociales se han vuelto el lugar donde los reclamos se hacen oír, más allá de las acciones concretas que efectúa este grupo de mamás.
El pasado fin de semana, un grupo de ellas, efectuó una tarea de visibilización de este reclamo, en las calles de la ciudad. La actividad consistió en colocar en instituciones, espacios públicos, y diferentes lugares de la ciudad, pañuelos que fueron donados por personas que se han sumado a esta causa tan loable, como la defensa de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Pocas horas después de la actividad, encontraron que personal Municipal del área de Limpieza Urbana “recibieron la orden de retirar nuestros pañuelos amarillos de la Plaza Almirante Brown, colocales hace dos semanas atrás por nosotras, las mamás y los vecinos que apoyan y ofrecen su ayuda”, se replica en mensaje a través de Facebook.
“Estos pañuelos con donaciones de los vecinos de la ciudad de Río Grande y necesitamos nos lo devuelvan, que nos los tiren, por favor”, solicitan.
“También se retiraron los listones amarillos de los postes de calle Santa Fe” y agregan, “no podemos entender como se pone el foco en la molestia que puede producir en algunas personas, unos pañuelos amarillos, y no los abusadores y violadores de nuestros hijos, que estan libres y las causas paradas!!! Si eso es así, ¡estamos muy perdidos como sociedad!”, reclaman este grupo de mujeres
“¡Todos tenemos un niño en nuestra familia, todos debemos ayudar esta causa”!, indican.
Por último, piden, “Si alguno tiene llegada al intendente, por favor diganle que nos devuelvan los pañuelos…que si no van a sumar, que no sigan restando a nuestras causas, que ya vienen devenidas hace tiempo y gracias a esta lucha incansable y el apoyo de Río Grande pueden empezar a moverse”, reclaman en redes sociales.