Un enorme incendio se desató pasado el medio día de ayer en la zona del Parque Industrial de Río Grande a raíz de quema de desperdicios. El fuerte viento contribuyó a que el ígneo se propague a una curtiembre que es usado como depósito de una empresa de Transporte y a otros dos de la firma IATEC, en Sarmiento al 2.800. Todas las dotaciones de bomberos de la ciudad, incluida la del Aeropuerto, móviles y personal de Defensa Civil municipal, provincial, de Protección Civil del Gobierno de la Provincia, además de Tránsito municipal y la Policía de la provincia se desplegaron con las brigadas contraincendios de la firma electrónica para combatir el siniestro.
Río Grande.- Un incendio de enorme proporciones se desató pasadas las 13 horas de este miércoles en el Parque Industrial de Río Grande que movilizó a todos los bomberos de la ciudad, tanto Voluntarios como de la División de la Policía y de la ANAC desplegada en el Aeropuerto.
Efectivos policiales y de Tránsito del Municipio de Río Grande cortaron la circulación vial dos manzanas a la redonda del siniestro.
En tanto personal de distintas reparticiones del Municipio de Río Grande y del Gobierno de la Provincia colaboran con los servidores públicos asistiéndolos con agua y otros elementos.
Fuego incontrolable
Sebastián Águila, director de Defensa Civil, relató que “cerca de las 13 horas recibimos una llamada al abonado 103 de emergencia alertando que había una quema de basura que estaría descontrolada en Sarmiento al 2.800 y al acercarnos al lugar comprobamos que era verdaderamente una quema de basura que se había descontrolado totalmente y se propagó a un galpón de curtiembre, a un galpón de depósito y otros dos de IATEC”.
Agregó que “apenas llegamos coordinamos la asistencia de los camiones de agua, la asistencia de agua rápida en la Cooperativa (en la Usina Eléctrica), en Obras Sanitarias y el Municipio de Río Grande estuvo presente desde el primer momento con camiones cisternas, tanto de Obras Sanitarias como los aguateros; asimismo coordinamos la entrega de agua también para los bomberos, las ambulancias y ahora estamos coordinando también el tema de las viandas porque este incendio debe tener un par de horas más, por lo menos”, evaluó Sebastián Águila.
También estuvieron presentes el secretario de Protección Civil Daniel Facio y el Director Provincial de Protección Civil, Pedro Franco, coordinando toda la colaboración del Gobierno de la provincia y de la Policía en las tareas de extinción y protección.
“El fuego se inició por una quema de pallets, la verdad que es lamentable la actitud ya que tenemos un incendio absolutamente descontrolado”, lamentó Facio.
Aseguró el funcionario provincial que “están todas las dotaciones de Bomberos de la ciudad, les estamos proveyendo de agua para que puedan proseguir el ataque y ahora estamos supeditados a que cese un poco el viento y tratar de combatirlo de la mejor manera posible”.
Consultado sobre la propagación del ígneo, Facio detalló que “el fuego tomó una curtiembre, ahora se ha expandido hacia una empresa que tiene camiones; no tenemos más precisiones porque el denso humo negro cubre toda esta parte de la manzana y también la temperatura del fuego es altísima y ahí vemos que se acercan las cisternas así que estamos viendo cómo evoluciona el ígneo”.
“Se tuvo que asistir a familias de calle Sarmiento”
Por su parte Pedro Franco compartió que “se tuvo que asistir a familias de la calle Sarmiento debido a esta gran cantidad de humo que hasta ahora sigue esparciéndose por el sector. Se les pidió también a los vecinos que ventilaran, que cerraran del lado de sotavento y por el contrario que del otro lado mantuvieran algún tipo de ventilación, más teniendo en cuenta el contexto de COVID-19 por lo cual no se puede trasladar muchas personas de un lugar a otro”.
También Franco coordinó las evacuaciones de las empresas de calle Chacabuco que pudieron verse complicadas por una posible propagación de las llamas.
El Director Provincial de Protección Civil informó al cierre de esta edición que “el fuego está controlado pero no extinguido, por lo cual se seguirá trabajando hasta conseguirlo”.
Finalmente Pedro Franco brindó el reconocimiento del Gobierno provincial “a todas las instituciones y personas que trabajaron para controlar y evitar la propagación”, en referencia a los Bomberos, tanto de Policía como Voluntarios, Defensa Civil municipal y provincial, Protección Civil, Tránsito municipal, la propia Policía provincial y distintos trabajadores gubernamentales y municipales; Cooperativa Eléctrica, Camuzzi Gas del Sur, Brigadistas de IATEC, a la ANAC que se presentó con su autobomba, “a las 90 personas aproximadamente que trabajaron en esta situación”.
Pérdidas materiales de consideración
Por su parte, el Comisario Darío Rodríguez, titular del área de prensa de la Policía de la Provincia, indicó en declaraciones a Radio Universidad 93.5 que “La afectación es de dos naves y 100 por ciento en las pérdidas. Además, hay otras edificaciones lindantes que fueron afectadas por el calor, el cúmulo de agua, las pérdidas materiales son de consideración, no hay personas lesionadas más allá de los efectivos que están interviniendo, y que han inhalado humo, producto de cubos de telgopor y cartón que estaban dentro de los galpones” y agregó, “No hay víctimas fatales ni heridos de consideración”.
Comunicado de Mirgor
En el día de hoy (por ayer) se desató un incendio en depósito lindero al Sitio Industrial Sarmiento de Río Grande, donde se producen teléfonos celulares.
Inmediatamente tomó conocimiento, nuestro equipo de brigadistas trabajó en conjunto con los bomberos para controlar las llamas del lugar.
Rápidamente, y en forma preventiva, la planta de Sarmiento fue evacuada y no se registraron heridos.
Los daños materiales en las instalaciones de Mirgor fueron menores.
Agradecemos el esfuerzo y trabajo responsable de nuestros Brigadistas que, junto con el destacado accionar de bomberos voluntarios y policía local, lograron dominar y extinguir el incendio.