Ayer sesionó el Concejo Deliberante de Río Grande y se aprobó la posibilidad de que el Municipio incorpore el servicio de internet a la Sociedad del Estado. A partir de hoy dará comienzo el debate del presupuesto 2021, con la presencia de tres secretarios del gabinete. El edil de FORJA Javier Calisaya planteó especial interés en conocer el destino del endeudamiento de 450 millones que fue solicitado, con el detalle de obras; como también el presupuesto ejecutado este año en obra pública. Puertas adentro del Concejo también se analiza la ejecución del año en curso y la inquietud de debatir el tope del 8% fijado por carta orgánica para el funcionamiento del Concejo, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas. Dentro de las obras prioritarias, el concejal adelantó su respaldo a la incorporación del palacio municipal.
Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya dio detalles de la sesión de ayer del Concejo Deliberante en la que se abordaron “varios proyectos que no tenían tratamiento por la cuestión de la pandemia. Buscamos garantizar la seguridad en el recinto y se ha recuperado la totalidad de los agentes. No se pudo saber fehacientemente dónde se contagiaron, por la circulación comunitaria del virus, pero la idea era preservar a todo el personal que no estaba contagiado”, dijo por Radio Universidad.
“Luego de dos suspensiones previas pudimos sesionar y tratar temas que veníamos debatiendo en comisiones de manera virtual. Se aprobaron dos proyectos de mi autoría, el principal es la prestación del servicio de internet en el Municipio de Río Grande. Tomamos la herramienta creada el año pasado, que es la sociedad del Estado Río Grande Activa, impulsada por iniciativa del actual intendente. En su momento se centró la discusión en el transporte público, la recolección de residuos, el reciclado; pero esta empresa tiene entre sus objetos la posibilidad de prestar servicios de telecomunicaciones, TV por cable, internet, entre otros. Es una herramienta con objetos muy amplios y esta pandemia ha invertido el orden de prioridades de las políticas públicas. La conectividad puntualmente ha sido tomada como política de parte del presidente de la Nación, que lo ha declarado servicio público y esencial”, recordó.
“La cuarentena y el aislamiento requieren de la conectividad, porque si no, no se pueden ejercer otros derechos. Justamente como fue tomada como política de Estado, se firmaron los convenios entre ARSAT, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia para dar continuidad a la red de fibra óptica, para mejorar el flujo de datos y que podamos tener mejor conectividad. Vemos como una oportunidad que la Sociedad del Estado, que tiene este objeto, pueda ser también prestataria del servicio. Se busca mejorar la competitividad con una prestataria que gestione la licencia correspondiente en ENACOM para brindar este servicio a los vecinos, garantizar la gratuidad en los espacios públicos, en las escuelas, en las rutas; y también dar el servicio domiciliario mejorando el precio del abono”, señaló, por lo cual competiría con el privado.
“Por mayoría del cuerpo, porque acompañaron siete concejales de nueve, se aprobó que se prioricen las gestiones para dar este servicio en Río Grande. La provincia en convenio con la nación está haciendo las inversiones necesarias y, en reunión con la delegada de ENACOM, Paula Catá, que participó de las comisiones, nos comentó sobre los programas nacionales que se van a llevar adelante para garantizar el acceso a la conectividad de los sectores más vulnerables. También se va a acompañar a otros sectores que necesitan de la conectividad, como la educación, con un abono gratuito para alumnos, docentes, gratuidad en las escuelas. Nadie puede certificar cuándo va a terminar este período de aislamiento y algunas cuestiones no se van a modificar, como el uso de la conectividad para el comercio, la compra-venta, y se ha legislado a nivel nacional el trabajo desde la casa también”, repasó.
“Hay una propuesta del intendente Martín Pérez de incorporar al presupuesto 2021 la opción de generar un organismo mixto y acordar con algunas empresas privadas. No es descabellado pensar en un esquema mixto entre el Estado provincial y municipal, e incluso con algún emprendimiento privado, siempre que se garantice la mejor conveniencia para los vecinos. Acá hay que priorizar la mejor calidad y el mejor abono también”, subrayó.
“Tenemos la herramienta creada y ahora necesitamos la gestión del Ejecutivo para avanzar en su aprovechamiento. Nos podemos hacer cargo de la prestación del servicio en barrios populares, porque van a ser muy fuertes los recursos destinados para garantizar la conectividad. Por otro lado esto puede mejorar la recaudación además de prestar un mejor servicio, y es importante para el Estado municipal”, consideró.
Debate del presupuesto
Respecto del endeudamiento pendiente de aprobación por 450 millones par obras, Calisaya indicó que “parte está incorporado en esta propuesta del presupuesto 2021. Son alrededor de 422 millones los que se estiman cubrir con la toma de crédito, y la discusión se va a iniciar hoy con la presencia de tres secretarios del Ejecutivo municipal: el Secretario de Finanzas, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Género. Vamos a iniciar el debate del presupuesto y a hacer las consultas necesarias para esclarecer la información que no incorporaron en el proyecto enviado al Concejo”, anticipó.
“Los gastos en personal están estimados en 3.039 millones de pesos, casi un 50% del presupuesto. Vemos una variación respecto del presupuesto 2020 del orden del 24%. Consultaremos si esta variación tiene que ver con aumento de nómina nada más, porque el aumento de empleados es muy chico, del orden de 65 agentes, o si tiene que ver con un aumento salarial que se pretende dar en 2021”, dijo.
Edificio municipal
En cuanto a las limitaciones edilicias del Concejo, el concejal propició avanzar con el proyecto que quedó de lado por la pandemia, pero fue más allá y planteó un palacio municipal de cara al centenario de la ciudad. “Creo que es necesario mejorar el espacio físico donde se desenvuelve el Concejo Deliberante. Se han evaluado al principio de la gestión distintas alternativas, pero transcurrimos un año excepcional que nadie podía prever. La mayoría de las propuestas que debatimos con los concejales quedaron prácticamente suspendidas. Nadie discute la necesidad de mejorar las instalaciones para un mejor trabajo, porque al inicio de nuestra gestión había dos concejales que no tenían despacho. Incluso algunos despachos son bastante chicos y se complica recibir vecinos o tener reuniones con ellos. Es una de las necesidades que tenemos para un mejor funcionamiento y, de cara a las obras que se están manejando con relación a la emergencia y la posibilidad de generar obra pública para motorizar trabajo y economía local, una de las iniciativas debería ser el edificio municipal por el centenario de la ciudad”, sostuvo.
“La carta orgánica establece un mecanismo especial para el endeudamiento, que es saber cuál va a ser el destino que le vamos a dar a los recursos. No tienen que ser gastos corrientes y quizás en ese listado se podrían discutir las obras necesarias de cara al centenario de la ciudad. Nuestro bloque siempre ha tenido la predisposición de acompañar, solicitando información por supuesto. Vemos con expectativa el inicio de la discusión en la comisión de presupuesto y vamos a tener tres jornadas de mucho debate. Nosotros vamos a pedir que nos especifiquen el destino de los recursos del endeudamiento, porque así lo establece la carta orgánica. También hay que ver el ejecutado 2020, porque al inicio de la gestión el intendente y su gabinete duplicaron los recursos destinados a obra pública, en el orden de los 490 millones de pesos”, observó.
Puertas adentro “estamos solicitando información sobre la ejecución presupuestaria del Concejo Deliberante. Los recursos del Concejo también están atados a la caída de la recaudación de los impuestos de todo el municipio. Se está avanzando en la revisión dela página del Concejo para volcar allí toda la información y con la discusión del presupuesto 2021 del cuerpo, porque es la primera vez que la conforman 9 concejales. Con el mismo 8% del presupuesto hay que hacer frente a mayor integración del cuerpo y hay que afinar el lápiz, para priorizar lo más importante. Hoy el presupuesto es de 308 millones, similar al de Ushuaia, pero tiene la diferencia de que no tiene el tope del 8% establecido por carta orgánica. Hay una discusión en este tema porque atenta contra la división de los poderes, dado que uno está acotado para avanzar en la gestión de las instituciones a un porcentaje para tres, que son el Juzgado de Faltas, el Tribunal de Cuentas y el Concejo”, concluyó, dejando abierta la intención de revisar este punto.