Los Legisladores que integran la Comisión Nº 2 de Economía, por tercera jornada consecutiva, se reunieron en el recinto de sesiones para continuar con el análisis del presupuesto de la Provincia para el 2021. En esta oportunidad, el presidente de ese espacio, Federico Sciurano (UCR) junto al resto de los integrantes, recibieron en primer lugar a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, DG. Analía Cubino y la ministra de Desarrollo Humano (Sociales), profesora Verónica González.
Ushuaia.- De la reunión participaron de manera presencial los legisladores Damián Löffler (MPF), Federico Bilota (FDT-PJ), Federico Greve (FORJA) y Victoria Vuoto (PV), mientras de forma virtual los parlamentarios Jorge Colazo y Laura Colazo (PV); Andrea Freites, Myriam Martínez y Ricardo Furlan (FDT-PJ), Pablo Villegas (MPF); y de FORJA, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino.
Tal como viene sucediendo en los dos encuentros anteriores, la titular de la cartera educativa, concurrió junto a los Secretarios, Subsecretarios, Directores que conforman su equipo de trabajo.
“La decisión política es incrementar un 60% el presupuesto en educación”
Así lo sostuvo en la jornada de ayer la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, junto a los secretarios de dicho Ministerio ante la Legislatura en el debate por el presupuesto del área para el 2021.
Con respecto al porcentaje del presupuesto de educación, Cubino comentó que “hemos planteado un incremento del 60 %. Esto habla de una definición política de gobierno que ha marcado siempre el Gobernador Melella, teniendo a la educación y la salud como prioridades y como derechos inalienables para su población”.
En cuanto a lo salarial, Cubino destacó que “Gustavo Melella ha iniciado un camino de recuperación en el poder del salario desde el primer día de gestión”.
En este sentido, agregó que “hay mesas técnicas con el sindicato y entendemos que hay un sector de la docencia que todavía siente que la economía y la inflación ha depreciado su poder salarial, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido con mayores previsiones económicas”.
Precisó cuestiones centrales que desde años se discuten en el área, tales como la reapertura de paritarias docentes que se efectivizaron en enero pasado. Recordó que se incrementó el ítem función docente en 51%. Un docente que percibía $1050 por cada hora cátedra pasó a percibir $ 1149, netos. Un maestro con la antigüedad mínima con dos cargos con jornada simple percibía aproximadamente 40 mil pesos, pasó a percibir 50 mil pesos.
“El mayor anhelo es que los docentes no tengan que tomar más de un cargo para poder ejercer su tarea, y por eso vamos a seguir trabajando en la recuperación del salario. Esto implica la posibilidad de contar con un trabajo que no impacte en la salud de los maestros, dado que la casa paso a ser un lugar de trabajo y un espacio familiar, dada la pandemia”, comentó la Ministra.
En cuanto a lo pedagógico, Cubino remarcó que “la prioridad es la continuidad pedagógica. En un año tan desafiante que nos ha tocado y en favor de las estrategias que hemos definido a nivel federal es fundamental acompañar a los chicos y a las chicas en su revinculación afectiva con la escuela”.
“Tenemos la necesidad imperiosa de acompañar a los equipos de los chicos que aprenden a leer y escribir, de la alfabetización inicial, la necesidad de fortalecer a los equipos directivos y al resto de los equipos de gestión de las instituciones”, subrayó.
La ministra recalcó asimismo que “este presupuesto habla del rol que tiene la educación en un gobierno y que las acciones se generan dando recursos a las ideas. Por eso destacamos que se nos haya escuchado desde el Ministerio de Finanzas y que hayamos podido proyectar en conjunto para que vayamos teniendo mayores y mejores recursos para acompañar las estrategias”.
Por otra parte, la funcionaria expuso que uno de los desafíos de la gestión tiene que ver con el acompañamiento al sector productivo.
“Pensar en una Tierra del Fuego que tenga una verdadera ampliación de la matriz productiva se logra si se trabaja fuertemente desde lo educativo. Pensemos que las nuevas industrias, como la industria 4.0, requieren de perfiles formados. Por eso una de las grandes apuestas para el año que viene va a ser brindar oficios emergentes incluso con el área de cultura”, comentó.
Respecto de la concreción en la ciudad de Tolhuin del Centro Integral de Educación Tecnológica, destacó que “este proyecto tiene que ver con las nuevas tecnologías e implica la industrialización de la madera y el mueble agregándole valor. Por otro lado, profundizar los desafíos de esa nueva industrialización también con automatización, con robótica, desarrollo de software y otras tecnologías que son oficios emergentes”.
Finalmente, Cubino aseguró que “sabemos los plazos de gestión de un proyecto propio de esta magnitud que implica 4 mil metros de construcción, pero que será muy celebrado por el sector productivo y por la ciudad. Muy pronto nos vamos a sentar con el ámbito de panificación de la municipalidad de Tolhuin y podremos avanzar con esto, pero ya está presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y lo hemos conversando con el Ministro Trotta, por lo que seguramente se va a concretar rápidamente”.
“La fortaleza del Ministerio es su recurso humano”
Durante la exposición, Cubino expresó que la “fortaleza del Ministerio es su recurso humano”, y ante el escenario que planteó la pandemia, quedó demostrado que los docentes y directivos “llevaron adelante una labor que quiero destacar”, dijo la autoridad.
Mención especial tuvieron las acciones que realizan a través de Cultura, Ciencia y tecnología, y las diferentes áreas que integran, concretamente con la continuidad de los Programas que ya estaban en funciones señalando que “entendemos que estos lugares, deben trascender a las cuestiones políticas así que trabajamos para reforzarlos”, opinó Cubino.
Ministerio de Desarrollo Humano
Por otro parte, de forma virtual, la ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Verónica González, comenzó su exposición en relación a las acciones que llevan adelante las distintas estructuras a su cargo.
Desde el inicio, la pandemia marcó el eje central de sus palabras, dado que se trata de un área muy sensible en cuestiones de asistencia y debido a esto se incrementó en torno a la situación que se atraviesa, según indicó la funcionaria.
El Ministerio brinda servicio social, a través de comedores y merenderos comunitarios, que aumentó sustancialmente en el último tiempo, contó González. En tanto remarcó que las proyecciones para el 2021 será fortalecer estas instituciones en toda la Provincia mediante la provisión de alimentos.
“Creemos firmemente que acompañar estas entidades será un política de Estado, mediante la contención social ante la emergencia social”, adelantó la Ministra.
Entre los temas detallados, se ubicaron las ayudas alimentarias a través del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE); a los planes Red Sol; el programa Mesa Fueguina; las acciones en función de las políticas de género, entre otros. También, brindó precisiones respecto el registro único nominal, que reúne las acciones que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
González, destacó la incorporación del observatorio provincial de Derechos Humanos como parte de la secretaria Administrativa Legal. “Nuestro objetivo es hacernos de la normativa y realizar capacitaciones permanentes. Tenemos un gran avance en la implementación de la Ley Micaela. Llevamos realizadas 33 capacitaciones en las que participaron más de 1700 integrantes de la Administración pública”, comentó.
“Fueron reuniones con información interesante”
Al finalizar ambos encuentros, el presidente de la Comisión, legislador Federico Sciurano sostuvo que fueron reuniones “con información interesante y hay que reconocer que los distintos Ministerios vinieron muy preparados”, comentó.
Observó que, luego de todas las reuniones cada equipo analizará si las acciones a aplicar “están bien o mal, pero eso es un debate que vendrá una vez que finalicen las presentaciones. Luego los bloques legislativos emitirán su postura política”.
Adelantó, que el lunes a las 11 asistirá al recinto de sesiones, el Ministerio de Salud, “en un momento clave y con intencionalidad dejamos a esta cartera como único expositor. Así, nos tomaremos el tiempo necesario para compartir sus estrategias de acción y de gestión a ejecutar para finalizar el 2020 y también para el 2021”, expresó el referente radical.