Mediante este sistema, el servicio de Pediatría del Municipio de Río Grande acompañó a los pacientes y sus familias. Se realizaron aproximadamente 1600 llamadas ante el comienzo de los síntomas y durante los 14 días de aislamiento de los pacientes pediátricos. De esta manera, se refuerza el acompañamiento en salud y la contención en el marco de la Pandemia.
Río Grande.- Desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que el programa TeleSalud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, permitió, en el contexto de pandemia, la atención de manera remota de cientos de casos sospechosos o confirmados de Covid-19. El Municipio puso a disposición el equipo de profesionales, el espacio físico y la infraestructura, para implementar dicha tecnología en la ciudad, y avanzar en el acompañamiento de vecinos y vecinas que requerían de asistencia médica a distancia.
Al respecto, la referente del Departamento Municipal de TeleSalud, Dra. Andrea Maneiro, comentó que “la misión de la TeleSalud durante muchos años fue promover la equidad en el acceso a la salud, ofreciendo la posibilidad a la población, desde cualquier lugar donde se encuentre, de poder acceder a un servicio de salud del nivel que requiera”, y agregó que “en este contexto de pandemia en particular, fue una herramienta fundamental porque permitió, además, no sobrecargar al sistema sanitario en lo presencial”.
“Desde el Municipio se brindó toda la infraestructura y los recursos para poder implementar este sistema, como así también el equipo de profesionales para poder llevarlo adelante, y logramos, a través de la tecnología, hacer seguimiento y mantener una comunicación en vivo con nuestros pacientes, de una manera remota y segura tanto para ellos como para el equipo médico”, continuó la profesional.
Sobre el programa “TeleCovid” que enmarca el trabajo de acompañamiento médico en Telesalud que se viene desarrollando, Maneiro explicó que “mediante el mismo se ha hecho el seguimiento de muchísimos pacientes pediátricos, a más de 400 niños y niñas se les realizó llamadas cuando comenzaron los síntomas, como así también luego, en el seguimiento durante los 14 días que permanecieron en aislamiento. Esto nos permitió acompañar y además orientar a los pacientes y sus familias, si es que tenían alguna complicación a la hora de poder canalizar sus consultas”.
Maneiro destacó que la Telesalud permitió “no solo el seguimiento de pacientes pediátricos Covid positivo, labor que desarrollamos de manera conjunta con las doctoras Padinger y Croce, sino también la reciente creación de una Red de Salud Mental”, y al mismo tiempo detalló que a través de esta red, profesionales del Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, podrán asistir a pacientes riograndenses que requieran del servicio, “en este contexto de pandemia se mostró prioritaria la necesidad de atención en el ámbito de la salud mental, y los profesionales en Río Grande no alcanzaban a dar la respuesta necesaria, por este motivo trabajamos en este acuerdo para, a través de Telemedicina, conformar un equipo de trabajo en el cual profesionales de este Hospital que está en Buenos Aires y que es referente en Salud Mental y Adicciones, formen parte del mismo”.
“La Telesalud abre muchísimas posibilidades en la atención, en este contexto nos permitió estar más cerca de los y las pacientes, y acompañar con un equipo de profesionales de manera remota, lo que se mostró como una gran necesidad ante la situación epidemiológica que estamos atravesando”, concluyó.