Alejandra Portatadino (*)
Ya hemos visto en artículos anteriores el saqueo de nuestros minerales y “la africanización” a la que está sujeta Argentina. Ahora con mucha tristeza es el entender, cómo esa africanización es aplicada también en los ámbitos de enseñanza media, superior, en espacios académicos y sectores industriales.
Mientras en los años 50 vivíamos la Argentina del Pulqui, el desarrollo nuclear argentino y una incipiente industria metalmecánica nacional, Corea era un país feudal y pastoril que se debatía en una guerra civil que la dejó desangrada, dividida y destruida. Hoy siglo XXI, tanto Corea del Norte como del Sur son dos potencias, mientras Argentina se encuentra destruida, desindustrializada, convertida en un país pseudo feudal y pastoril con fuga de minerales, divisas y cereales. Gracias a la mano de sus propios dirigentes políticos y dictaduras, que actuaron al servicio de intereses extranjeros donde han sobresalido por tener una mayor capacidad de autodestrucción que de construcción.
¿Que nos pasó? Simplemente caímos en la mediocridad, de dictaduras y gobiernos títeres que respondían y responden a intereses extranjeros, que son impulsados por un clase dominante, avara, bruta, egocéntrica y egoísta sumado otros males como el ‘chamuyo’ político, y los acomodaticios, donde si le agregamos los famosos “no pasa nada” , “no te metas”, “que buen curro”, el “má si” y “lo atamo con alambre” , podremos ver como de ser un país pujante en vías de desarrollo terminamos en el subdesarrollo actual. No solo somos saqueados en nuestros recursos minerales también en el pensamiento desarrollador e innovador científico, del estado del arte de las ingenierías y la formación técnica calificada.
Tuvimos Gobiernos con la visión de impulsar el desarrollo industrial junto al acceso al conocimiento y formación universitaria abriendo nuevas casas de altos estudios en lugares remotos, para el acceso al conocimiento universitario sin distinción de clases sociales o lugares de residencia, con orgullo hoy en nuestra provincia tenemos la UTN y la UNTDFA e IAS. Pero el sistema del ciclo de enseñanza media preparatoria a la superior fue corrompido y degradado, hoy los egresados secundarios apenas saben sumar y ni hablar los horrores de ortografía y gramática, esto hace a la pérdida de valores y soberanía, no es un hecho fortuito es casual e intencional. El tener un título, sin importar el conocimiento, nos brindará un futuro muy triste, hoy observamos un pueblo deteriorado en sus valores así como intelectualmente. Cuando escuchamos los debates en las cámaras de diputados, de senadores, concejos deliberantes y municipales, pareciera que fueran impulsados por la Tota y la Porota por el bajo nivel de discusión de algunos representantes, que fueran impuestos en las listas partidarias por ser amigas/os, esposas/os, amantes, hermanas/os, y no por su participación política conjuntamente con su preparación intelectual, que incluso su formación puede ser por idoneidad o autodidacta, inclusive resultaría aceptable el nombramiento si el familiar y/o amiga/o sobresaliera por alguna cualidad, idoneidad o formación académica, pero un nombramiento solamente por el vínculo en sí no basta y resulta hasta insultante. Hoy la moda actual de imponerse pareciera ser la “chicana”, la “burla” , la “descalificación”, la “persecución” mediática y judicial, todo vale, inclusive para la ejecución de obras públicas que favorecen a los bolsillos de inescrupulosos o aventureros y no al desarrollo y servicio de nuestro Pueblo.
Año 1933 Alemania, recuperándose de una sangrienta primera guerra mundial donde quedó con parte de su territorio administrado por representantes de los países ganadores, destruida por bombardeos y saqueada por el pacto de Versalles, donde los representantes de los países ganadores se ocupaban de que su producción primaria fuera llevada afuera como pago de la indemnización por haber perdido la guerra, y se le sumaba la imposición de que sus sistema financiero fuera manejado por una banca extranjera especulativa.
La parte negativa de su transformación ya la conocemos, pero analicemos la parte positiva que se oculta. La reorganización del pueblo alemán y la reconstrucción por medio de la ingeniería aplicada para generar el desarrollo del país. Se comenzó a fortalecer la industria pesada metalúrgica, las obras civiles, a fortalecer la educación técnica desde las escuelas y las universidades.
Se crea el Frente Alemán del Trabajo que nucleaba a empresarios y trabajadores, que con ayuda estatal y un acuerdo social, se proyectaba impulsar el desarrollo tecnológico e industrial, (luego denostado por la prensa post segunda guerra mundial bajo la mentira de ser un sistema corrupto con productos de baja calidad), pero para la sorpresa de muchos, los hechos marcan impresionantes avances tecnológicos, sus logros fueron la creación de la fábrica automotriz Volkswagen que contaba con Ferdinand Porsche que fue el encargado de llevar a cabo el proyecto impulsando nuevas tecnologías de avanzada para la época, mientras Mercedes Benz también se dedica a la innovación y rompe el record de velocidad mundial al alcanzar los 320 km/h con un motor de 12 cilindros desarrollado para el modelo Autumn 1936, también se crea la empresa Auto Unión, con la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, que también contaba con la asistencia técnica de Porshe, mientras se fortalece la empresa de motores terrestres, marinos y aeronáuticos Bayerische Motoren Werken BMW
En la industria aeronáutica se crea la empresa Bayerische Flugzeugwerke (BFW) donde bajo la dirección del Ingeniero Messerschmitt se desarrollan los veloces aviones interceptores y de reconocimiento y en 1942 lanzan el primer avión a reacción de combate del mundo el Me 262, mientras Robert Bosch GmbH adquiere la compañía Junkers & Co y se diseña la línea de aviones Ju 87 y 88 conocidos como stukas, que tuvieron las primeras hélices de paso variable y se comenzó a utilizar en su construcción que todo el borde de fuga de las alas estaba ocupado por los flaps y alerones en «doble ala», una patente propia de Junker, donde su estructura estaba fabricada con una aleación de aluminio y titanio denominada «Pantal» y sus componentes de una aleación de magnesio muy ligera conocida como Elektrón. Otra fábrica aeronáutica fue la Heinkel Flugzeugwerke AG, que ya había obtenido el record mundial en altura, y que desarrolló los dispositivos Z-Gerät, Y-Gerät, y Knickebein, que son sistemas avanzados de vuelo nocturno, utilizados en el día de hoy en los aviones comerciales, a su vez otro caza a reacción en 1939 donde el Heinkel He 176 y el He 178 fueron los primeros aviones que volaron con cohetes de combustible líquido y turborreactor.
En cuanto a su marina había construido 4 súper acorzados, 3 acorazados de Bolsillo, 3 cruceros pesados 6 cruceros livianos, 22 destructores, 200 torpederos, y 1.100 submarinos.
Alemania no tenía ni hierro, petróleo diseña el proceso para fabricar el combustible sintético a base carbón bituminoso e 70% del combustible de la Luftwaffe era sintético.
Hay otras nuevas tecnologías para agregar, pero el lector se habrá dado cuenta del potencial desarrollado cuando hay voluntad política de progresar e industrializar un país.
Ahora bien, al general Juan Domingo Perón lo tildaban de nazi, por admirar e intentar replicar un sistema que promovía la ciencia y la tecnología para desarrollar la industria que había sido exitoso en Alemania, pero nunca nos preguntarnos ¿a quiénes no les convenía que Argentina se desarrollara como una potencia industrial? Recordemos que EEUU y la URSS en la post guerra se disputaban a los científicos alemanes que habían desarrollado nuevas tecnologías en el nazismo. Los Estados Unidos tuvieron la operación “Paperclip” para dar asilo a los ingenieros, físicos y químicos que trabajaron en el desarrollo en materia de Cohetería, Aeronáutica, Nuclear, Combustible Sintético, Mecánica, Electrónica, y Naval, durante el nazismo, otorgándole buenos beneficios laborales, al igual que la operación de la URSS “Alsos” cuyos objetivos primarios eran el Instituto Kaiser-Wilhelm de Física (KWIP), la Universidad de Berlín, y el Technische Hochschule Berlin (la Universidad Técnica de Berlín) ¿y al General Juan D. Perón por hacer lo mismo para Argentina lo tildaban de nazi? es más por medio de su Cónsul Pedro Catella, Perón le cambió científicos alemanes prisioneros por trigo al Reino Unido
¿Y que hizo el peronismo? El mismo modelo financiero industrial alemán, se crea 1945 Banco Industrial con incentivos arancelarios, impositivos y crediticios para las actividades industriales que fueron declaradas de «interés nacional, también se constituyeron y fortalecieron las empresas estatales de producción industrial como en 1941 la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dedicada a producir armamentos y otros productos, la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (Dinfia), dedicada a producir aeronaves y automotores; Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE),la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE), que adquiere las empresas alemanas y forma la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA) creada en 1947 para producir de acero, se crea YCF Yacimientos carboníferos Fiscales, se fortalece YPF, se crea la Universidad Obrera Nacional (hoy UTN) y se aplica la gratuidad en las Universidades para el acceso igualitario al conocimiento.
Ahora bien ¿por esas acciones a Juan D. Perón se los tilda de Nazi y sin embargo no a la URSS y a los EEUU por hacer lo mismo? Ahí vemos el accionar de la prensa en manos de capitales que respondían y responden a intereses extranjeros donde eran y son manejados por argentinos apátridas y entreguistas que como gran contradicción se autodenominaban y autodenominan demócratas y nacionalistas, una verdadera mentira que le pudieron vender y le venden al gracias al monopolio de los medios masivos de desinformación, un sistema de prensa corrompido y degradado, lo mismo pasó con sectores del sistema judicial defendiendo pingues beneficios y prebendas personales en detrimento del Pueblo y la Nación Argentina
Ni hablar la “normalización” de las coimas en gobiernos Municipales Provinciales y Nacionales, donde en muchas conducciones prima la prepotencia del típico patrón de estancia el apriete y le miedo y no dando realmente una discusión política dentro de los espacios, inclusive donde profesionales, investigadores y técnicos no solo nos son valorados inclusive son apartados sistemáticamente. Durmientes despertad porque ya estamos en el siglo XXI y cada vez más enterrados en el fango de la ignorancia y el subdesarrollo.
(*) Alejandra Portatadino, Ingeniera Mecánica, Miembro de Ingeniería sin Fronteras Argentina, del ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, CAI Centro Argentino de Ingenieros, profesora post Grado UTN Buenos Aires, Presidenta de FIPCA Filial Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integra el grupo Bolívar.