El precio mejoró en relación a los últimos resultados que tuvieron las subastas de MEGSA para CAMMESA. Con 62 ofertas realizadas, el precio promedio fue de u$ 2,40 y el ponderado PIST de u$s 2,42. Hubo gas de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Río Grande.- El volumen total de gas natural ofertado fue de 58 millones de metros cúbicos por día. De esa suma, el 38,9 millones de metros cúbicos fueron ofertados por productores de la cuenca Neuquina. El precio más barato fue de u$s 1,85 el millón de BTU y el más alto fue de u$s 2,67, ambos de la Cuenca Neuquina.
Estos números todavía son bajos para varios proyectos en Vaca Muerta, según indican en la industria, sin embargo son la antesala del nuevo Plan Gas, la cuarta versión que aplicará un precio máximo de u$s 3,70 el millón de BTU y que recientemente se inició la licitación por 70 millones de metros cúbicos por día que estarán contemplados en el programa, que se adjudicarían el 15 de diciembre.
El objetivo es estabilizar la producción luego del embate macroeconómico de fines del 2019 y el duro golpe adicional de la pandemia. De esta forma, se evitaría la importación de GNL a precios que estarían en alza en 2021. Las tres cuencas productoras que aportarán su gas en el Plan Gas.Ar son la Neuquina que tiene asignados 47,2 MMm3/d, la Austral con 20 MMm3/d y la Noroeste con 2,8MMm3/d.